Volaris retomó sus vuelos desde Toluca a seis destinos

-

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

Tras cuatro años, Volaris regresó al Aeropuerto Internacional de Toluca (TLC) con seis destinos, como parte de un plan estratégico en el Valle de México que implica descomprimir al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El vuelo Y4 1314 desde Puerto Vallarta realizado en un Airbus A320neo con registro XA-VSN marcó el regreso de las operaciones a TLC por parte de la bajo costo. Los seis destinos en conjunto tendrán más de 75,000 asientos mensuales en 408 vuelos, aliviando al saturado AICM en destinos claves.

Volaris conectará a Toluca con:

  • Cancún (CUN): 2 vuelos diarios.
  • Guadalajara (GDL): 1 vuelo diario.
  • Huatulco (HUX): 4 vuelos semanales.
  • Los Cabos (SJD): 1 vuelo diario.
  • Puerto Vallarta (PVR): 1 vuelo diario
  • Tijuana (TIJ): 1 vuelo diario.
Red de rutas de Volaris en Toluca

De esta manera, Volaris se transforma en la primera compañía mexicana en operar en los tres aeropuertos del Valle de México integrados en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que incluyen al AICM y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

- Advertisement -

Ver También: Volaris sumará 10 destinos desde el AIFA y reducirá un 20% sus vuelos en el AICM

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, afirmó que, al operar simultáneamente los aeropuertos de Ciudad de México, Santa Lucía -con el AIFA- y Toluca, la aerolínea ofertará un millón de asientos al mes en rutas domésticas e internacionales.

Además, se aprovechará Guadalajara para conectar con la red de rutas con los Estados Unidos o el Puente Transfronterizo Cross Border Xpress (CBX) en Tijuana hacia San Diego.

En los comienzos de Volaris

El 13 de marzo de 2006, Volaris inició sus operaciones comerciales conectando Toluca con Tijuana, con el objetivo de ser una de las mayores aerolíneas de México con una flota de más de 100 aeronaves.

El aeropuerto se adaptaba al modelo de bajo coste, con operaciones sencillas y costos operacionales bajos, siendo una alternativa al caótico AICM.

En cuestión de cuatro años, el aeropuerto de Toluca alcanzó los 4 millones de pasajeros para una terminal que era capaz de soportar 6,2 millones de viajeros anuales.

Foto: Volaris

La quiebra de Mexicana de Aviación dejó un gran hueco en AICM permitiendo que varias aerolíneas muden hacia allí sus operaciones, entre ellas Volaris.

Progresivamente, Toluca dejaba de ser un aeropuerto competitivo a pesar de ser una opción para las low cost que también supo ser la casa de Interjet y Avicsa. Volaris cerró las puertas en el aeropuerto toluqueño en mayo de 2018. Para 2019, el movimiento de pasajeros cayó a 689,000 pasajeros.

En la actualidad, en un momento donde el sistema aéreo de la zona metropolitana de Ciudad de México se ha saturado, Toluca vuelve a estar en el mapa de las aerolíneas, incluso reduciendo la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para atraer de regreso a las compañías.

Volaris no estará sola, para septiembre se le unirá Viva Aerobus con vuelos a Mérida (MID), Monterrey (MTY), Puerto Vallarta (PVR) y Cancún (CUN).

Gastón Sena
Gastón Sena
Apasionado por la industria aerocomercial. Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero. Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

El sexto Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos regulares

Este sábado (13) a las 06:02 hora local partió del aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo regular del sexto...

Norse Atlantic Airways inauguró sus vuelos entre Londres y Nueva York

Norse Atlantic Airways inauguró este viernes (12) sus vuelos regulares entre Londres - Gatwick y Nueva York (JFK). Las...

Puñalada al poder aéreo ruso en Crimea: atacan la base aérea de Saky

La base aérea rusa de Saky, en Crimea y a 200kms del frente de combate más cercano, fue atacada...

Aeroméxico incrementa sus vuelos a Madrid desde Guadalajara y Monterrey

Aeroméxico incrementa sus operaciones en las rutas a Madrid (MAD) desde Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) para el pico...
- Advertisement -

Puñalada al poder aéreo ruso en Crimea: atacan la base aérea de Saky

La base aérea rusa de Saky, en Crimea y a 200kms del frente de combate más cercano, fue atacada...

Aeroméxico incrementa sus vuelos a Madrid desde Guadalajara y Monterrey

Aeroméxico incrementa sus operaciones en las rutas a Madrid (MAD) desde Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) para el pico...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos