spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Chipre compra seis H145M en reemplazo de los Mi-35 que venderá a Serbia

Chipre comprará seis helicópteros armados H145M para sustituir a los 11 helicópteros de ataque Mi-35 que el Mando Aéreo de Chipre dio de baja a finales del 2021.

Según prensa local (politis.com.cy), el 20 de junio tuvo lugar una reunión parlamentaria de puertas cerradas, durante la cual se firmó el acuerdo para la liberación de 53 millones de euros, que se pagarán como anticipo.

Se espera que el acuerdo con Airbus Helicopters se firme en los próximos días. El coste total de los helicópteros, incluido el armamento como los cañones, cohetes y misiles guiados, ascenderá a 140 millones de euros, que se pagarán a plazos hasta 2026.

El plan elaborado para un periodo de diez años consiste en comprar un total de 12 helicópteros de ataque en dos fases (6+6 H145M), ya que la intención del Ministerio de Defensa es vender sus 11 helicópteros de combate rusos Mi-35 a Serbia.

Mi-35 Chipre
Uno de los Mi-35 chipriotas, que pronto operará en las Fuerzas Armadas Serbias. Foto: cortesía Fuerzas Armadas de Chipre.

En concreto, se decidió adquirir inicialmente seis helicópteros en un plazo de cinco años, con la posibilidad de ejercer una opción para otras seis unidades. Con la entrega de los nuevos helicópteros de combate, los Mi-35 rusos serán entregados al ejército serbio.

El H145M fue inspeccionado de cerca por el ministro de defensa de Chipre, el Sr. Andreas P. Louka y miembros del Estado Mayor y del Ministerio de Defensa durante la exposición militar internacional “EUROSATORY 2022”, que tuvo lugar del 13 al 17 de junio en París.

La compra de los H145M están enmarcada dentro del programa de cooperación bilateral en materia de defensa entre la Guardia Nacional chipriota y las Fuerzas Armadas francesas que incluye, entre otras cosas, la realización de entrenamientos y actividades conjuntas tanto en Francia como en Chipre.

El costo creciente de mantener material ruso

Una de las razones que llevaron a la desactivación y futura venta de lo Mi-35P a Serbia es el costo creciente que implica mantener en condiciones de vuelo esas aeronaves, situación agravada tras las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania.

Serbia, en cambio, al no ser miembro de la UE, no está alcanzada por las sanciones y conserva buenas relaciones con Moscú, con lo que la reparación y modernización de los Mi-35 no debería ser problemática.

Vea también: Serbia se convertirá en la mayor potencia regional en helicópteros

Por el momento, el Ministerio de Defensa chipriota tendrá que encontrar la manera de mantener en disposición operativa los sistemas de armas rusos de que disponen las Fuerzas Armadas, como, por ejemplo, los blindados BMP-3 y los tanques T-80, así como los sistemas antiaéreos autopropulsados TOR -M1 y Buk-M1-2, pero a medida que el presupuesto lo permita, estos materiales se irán reemplazando por otros de origen occidental, compatibles con los estándares de la OTAN.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO