spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ingresos operacionales de LATAM alcanzaron los USD 1.959 millones durante el primer trimestre de 2022

LATAM Airlines continuó su recuperación durante el primer trimestre del año, según informó la compañía. Desde la aerolínea destacaron que el incremento en los ingresos se vio favorecido por un contexto de flexibilización de las restricciones a los viajes aéreos, que impactaron fuertemente en la industria y la forzaron a impulsar un plan de reorganización.

Roberto Alvo, director general de LATAM Airlines Group, comentó: “Hemos tenido una mejora relevante de nuestros resultados respecto del mismo período de 2021, en un entorno que aún continúa siendo desafiante”. Según el ejecutivo, en la empresa mantienen “un cauto optimismo hacia el futuro” ya que, si bien aumentó la demanda de pasajeros, el continuo incremento del precio del combustible es “observado con atención”.

Principales resultados financieros y operativos

  • Durante los primeros tres meses de 2022, la capacidad consolidada del grupo, medida en asientos por milla ofrecidos, alcanzó el 68.2% del nivel registrado en el mismo período de 2019. En comparación al primer trimestre de 2021, el aumento fue del 89.7%. Este resultado positivo estuvo impulsado, principalmente, por las operaciones de las filiales domésticas de LATAM en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
  • Los ingresos totales ascendieron a 1.959 millones de dólares. La cifra representa un 22.4% menos que en el mismo período de 2019, pero un 114.5% más que en el primer trimestre de 2021.
  • Los ingresos por operaciones de vuelos comerciales de pasajeros cayeron 31.4% con respecto a 2019. En comparación a los primeros tres meses del año pasado, se incrementaron un 199.1%.
  • Siguiendo una tendencia actual del mercado aéreo, las operaciones de las filiales de carga de LATAM aportaron ingresos por 430.7 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 63.5% con respecto al primer trimestre de 2019.
  • Los costos totales alcanzaron los 2.097 millones. Disminuyeron un 14,2% en comparación al mismo período de 2019.
  • De acuerdo a la empresa, las medidas implementadas desde el inicio de su proceso de reorganización contribuyeron a la reducción de costes por asiento y por milla. El gasto fue de 5.2 céntimos, 6.8% menos que durante el último trimestre de 2021. La mejora fue del 29.3% interanual.
  • A partir de la venta de mayor cantidad de billetes, los costes operativos también se incrementaron. Entre ellos, los gastos en combusible, pago de remuneraciones, beneficios y comisiones.
  • La compañía destacó el incremento en el precio del combustible, un factor que impactó en la industria en los últimos meses. Según LATAM, su valor alcanzó los 3.25 dólares por galón, excluyendo coberturas. La cifra significa un aumento del 75.8% con respecto a los primeros tres meses de 2021 y del 29.9% en comparación a los últimos tres meses del año.
  • El grupo contabilizó pérdidas netas por 380 millones de dólares. De esta forma, logró reducir en un 11.8% las pérdidas del mismo período de 2021.
  • El pasado 6 de mayo, LATAM informó los resultados de la votación de su Plan de Reorganización en el marco del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Según el informe, se alcanzó el apoyo suficiente de, aproximadamente, 82% en dólares y alrededor del 65% del número de votantes acreedores de las clases afectadas por el plan.

Avances en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

LATAM destacó las medidas en materia de sostenibilidad implementadas durante el primer trimestre del año. La compañía lanzó “Viernes Vuela Neutral”, una iniciativa para compensar las emisiones de carbono de rutas emblemáticas los días viernes, a través del apoyo a proyectos de protección de ecosistemas en América Latina.

Por otro lado, el grupo incorporó un nuevo “Eco Kit” sostenible abordo. Todos los elementos plásticos utilizados para envolver audífonos, mantas y almohadas fueron reemplazados por materiales reutiizables.

La compañía subrayó también su apoyo a ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. A través de su programa “Avión Solidario”, brindó un servicio de transporte gratuito de pasajeros y carga. También sumó dos nuevas alianzas con instituciones médicas. El grupo se asoció con la Fundación Cardioinfantil en Colombia y el Comité de Fundaciones de la Iniciativa Global de Lucha contra el Cáncer Infantil en Perú.

Ver también: Copa Holdings obtuvo beneficio neto de USD 19 millones en el primer trimestre

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO