spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Volando en el 737 MAX 8200 “Gamechanger” de Ryanair: 197 asientos y una experiencia consistente

Después de una noche en Dublín -el tramo de ida con Aer Lingus, y puedes leer el informe del viaje haciendo clic aquí-, el plan era volver a Italia con Ryanair volando con sus 737 MAX.

Como Ryanair tiene una base de MAXs en su base de Bérgamo, su mayor operación en Italia, reservé un itinerario de Dublín a Colonia y de Colonia a Bérgamo. El primer vuelo sería en el 737-800 NG, por lo que sería una buena comparación de un salto a otro.

FR8035 DUB-CGN

De todos modos, llegué a la parada del aeropuerto de Dublín con algo de tiempo. Como no tengo pasaporte de la UE y voy a volver a entrar en el espacio Schengen, tenían que tramitar mi visado, así que, obviamente, me imprimieron la tarjeta de embarque gratuitamente en el mostrador.

Sinceramente, se me hace raro tener una tarjeta de embarque de Ryanair impresa en el aeropuerto, y es algo que definitivamente guardaré en mi colección de recuerdos.

Así que la parada del autobús estaba en la terminal 2 -por la que había llegado la tarde anterior-, y luego se podía caminar hasta la otra terminal a través de una pasarela dentro del edificio de la terminal.

Indoors walking area from terminal 2 to terminal 1.

De hecho, ambas terminales están también integradas en el lado aire, lo que facilita mucho las cosas.

Walking towards Dublin’s Terminal 2.

Temía que la terminal 1 de Dublín fuera fea, ya que sirve principalmente a las compañías de bajo coste, pero estaba bien estructurada, e incluso compañías tradicionales como Lufthansa operan allí. Tanto es así que el único McDonald’s del aeropuerto se encuentra allí.

Dublin’s terminal 1.

Dado que Dublín es el lugar de origen de Ryanair, incluso tienen un puesto de facturación dedicado allí. Se sentía tan premium para los estándares de Ryanair.

The departures from Dublin that day.

Pero los separadores de líneas con el antiguo logo de Ryanair estaban allí para recordarte que todavía era una compañía de bajo costo.

La agente de Ryanair que imprimió mi tarjeta de embarque era tan encantadora que fue una pena que no anotara su nombre para hacer un cumplido a través de sus DMs de Twitter.

De todos modos, en uno o dos minutos mi visado estaba autorizado, me hizo un gesto de “obrigado” y allí me dirigí al control de seguridad, que también fue rapidísimo.

Después de un largo paseo por la terminal, estaba frente al 737-800 que me llevaría a Alemania esa tarde.

Según Planespotters.net, el EI-DHO fue entregado, completamente nuevo, a Ryanair en octubre de 2005, operando para la ULCC desde entonces.

Me gustó que este lado de la terminal no tuviera puentes de embarque, aunque las puertas te conducen al avión, ya que Ryanair es demasiado tacaña como para pagar las tasas de los puentes de embarque.

Pronto se llamó al embarque y nos dirigimos a nuestro avión.

Esta vez, me habían sentado sobre el ala.

La ocupación de este vuelo no era especialmente alta, y a las 13h27 – ocho minutos antes de la salida prevista – se cerraron las puertas.

A las 13h33 comenzó el rodaje hacia la pista activa, y el despegue tuvo lugar nueve minutos después. En un par de minutos habíamos pasado la capa de nubes que cubría Dublín.

Como el vuelo no estaba lleno, los auxiliares de vuelo me permitieron ocupar una fila vacía delante del avión.

A pesar de sus 16 años, el EI-DHO parecía nuevo, luciendo el nuevo interior de Ryanair. Mucho mejor que ese miserable interior antiguo, con los asientos gruesos. Parece mucho más fresco y moderno.

El espacio para las piernas está bien, aunque yo no soy alto. Como siempre digo, hoy en día no hay mucha diferencia entre las compañías aéreas.

(Photo from the seat I was in before take-off)

Aunque, naturalmente, la cabina tenía ese aspecto y sensación de antigüedad, ya que no es un 737 de Sky Interior. De todos modos, nada imperdonable, sólo mala suerte.

Para comer, compré el combo de 10 euros de un sándwich caliente, café y Pringles. El sándwich estaba buenísimo, como siempre.

El baño de los 737 de Ryanair, sin embargo, me parece más pequeño cada vez que los vuelo. Si el Sr. O’Leary dijo que quería cobrar a la gente por usar los baños, creo que en un futuro próximo cobrarán a la gente por no usarlos.

En cuanto al servicio gratuito, también compré una maqueta del 737 MAX de Ryanair de 10 euros, ya que me iba a mudar a una nueva casa y quería una bonita decoración en ella. La maqueta tiene un aspecto genial y realista, sobre todo teniendo en cuenta el precio aún más genial.

Disfruté del resto del vuelo leyendo el libro que había traído y a las 14h54 (hora de Alemania, una hora más que en Dublín) empezamos a descender hacia Colonia.

El EI-DHO aterrizó suavemente en el aeropuerto de Colonia a las 16h07, 18 minutos antes de lo previsto.

El desembarque se realizó por medio de la escalerilla y, a continuación, pasamos al control fronterizo, que duró unos veinte minutos.

Fui a la zona de facturación para explorar un poco el aeropuerto, pero como era bastante aburrido, volví a la zona de operaciones para comprobar las tiendas libres de impuestos y las cafeterías, ya que la escala sería de seis horas.

No me imaginaba que Eurowings fuera tan importante en Colonia. Pero esa es la estrategia comercial del Grupo Lufthansa en los principales aeropuertos de Alemania fuera de Fráncfort y Múnich; utilizar Eurowings y su menor coste unitario en lugar de Lufthansa.

Mi vuelo era el último de la noche en el espacio Schengen, por lo que, a la hora de embarcar, el aeropuerto estaba casi desierto a esa hora de la noche.

Sorprendentemente, entre los pasajeros observé que había muchos hombres de negocios. Estoy seguro de que pasar de una compañía que se enorgullecía de ser una mierda a otra que también se preocupa por sus clientes con el programa “Siempre Mejorando” es importante en ese proceso.

Dos pasajeros con los que hablé ni siquiera se preocuparon de que la aerolínea de su vuelo fuera Ryanair: simplemente habían reservado por el horario bien programado y la tarifa más barata (habían comprado los billetes en eDreams, algo que no le gusta mucho a la aerolínea). La aerolínea es la única compañía aérea entre Colonia y Bérgamo, y actualmente realiza 11 trayectos semanales entre ambas ciudades.

FR5532 CGN-BGY

Estuve siguiendo el vuelo de entrada en FlightRadar24 y me sentí aliviado al ver que mi vuelo sería, efectivamente, operado por el MAX.

El 9H-VUK había sido entregado a Malta Air -la aerolínea que opera los vuelos de la marca Ryanair en Italia, propiedad al cien por cien del Grupo Ryanair- el mes anterior, así que pocas veces había volado con un avión tan nuevo.

¿Y lo genial que sería ver el MAX de cerca? El embarque se anunció a las 22h32 y se nos autorizó a caminar hacia el avión a las 22h38.

 

El MAX que opera Ryanair es la variante 8200, que es un -8 con una salida de emergencia adicional; la remodelación de las cocinas y los aseos permite, en teoría, que el avión tenga la increíble cifra de 210 asientos según Boeing -los 737-800 de Ryanair llevan 189-, pero la aerolínea optó finalmente por una configuración de 197 asientos.

Se mantienen las escaleras de embarque retráctiles en la puerta delantera.

Mi asiento, el 14F, estaba en el centro del avión, y opté por embarcar por la puerta trasera.

En general, si no fuera por la salida de emergencia adicional, apenas se notaría que se trata de un MAX. Ryanair mantuvo los mismos asientos que utiliza en los 737-800NG, y también utiliza la cabina estándar Sky Interior, que cuenta con compartimentos superiores más grandes y un sistema de iluminación mucho mejor.

A las 22h49 se completó el embarque y las puertas se cerraron nueve minutos más tarde, a las 22h58, tres minutos después de lo previsto.

El empuje comenzó a las 23h03 y, tras un largo rodaje hasta la pista activa, a las 23h19 los motores del Uniform Kilo rugieron a través de la pista, dejando atrás Colonia con facilidad.

Bueno, en realidad fue más un maullido que un rugido; era el avión más silencioso que había volado nunca, aunque yo estaba justo al lado del motor.

Para cenar, pedí un combinado de lasaña, Pringles y un poco de café, ya que pasaría la noche en el aeropuerto de Bérgamo antes de tomar el tren de vuelta a casa.

En 15 minutos lo tenía en mi bandeja.

Y la lasaña era maravillosa, aunque un cuchillo de plástico habría ayudado a atravesarla. No tenía ese sabor a comida de avión y sin duda volveré a probarla pronto.

El vuelo, una vez más, no estaba lleno – 160 pasajeros ocupaban los 197 asientos del MAX, pero aun así, los FAs tuvieron que apresurarse, ya que el tiempo de vuelo no era largo. No obstante, hubo tiempo para el duty-free de nuevo.

También hubo tiempo para una visita al baño. Si comparas esta foto con la de mi vuelo anterior, la diferencia es notable – a mejor. Una buena iluminación realmente hace la diferencia.

A las 23h53 el 9H-VUK inició un descenso bastante movido hacia Bérgamo, así que volví a mi asiento.

En comparación con mi vuelo anterior, las ventanas más grandes y la mejor iluminación marcan la diferencia. Sin embargo, en cuanto a la iluminación, esto es algo que también se puede ver en sus 737-800NG de Sky Interior de todos modos.

No obstante, a las 00h17 hicimos un aterrizaje muy suave, terminando un viaje muy interesante en el 737 MAX de Ryanair.

Observaciones finales

Me gusta mucho volar con Ryanair. Dicho esto, no hubo mucha diferencia entre la experiencia en sus 737 NG y sus 737 MAX, lo que no es necesariamente malo.

Su selección de compras a bordo es inmensa y sabrosa, sus vuelos suelen ser puntuales y, lo que es más importante, sus tarifas son bajas, lo que en última instancia, para mí y para la mayoría, es el atributo más importante.

Así que en lo que respecta al MAX, en última instancia el único cambio en esa experiencia es que los pasajeros que vuelen en él tendrán garantizada una cabina Sky Interior, lo cual es algo bueno, como demuestra la diferencia entre mis dos vuelos; pero en cualquier caso, nadie decide no volar por la iluminación de un avión.

Pero, en definitiva, el apelativo de “Gamechanger” deriva de las propias ganancias económicas de Ryanair con el avión, no de la experiencia de los pasajeros, que, por lo que yo he experimentado, sigue siendo tan sólida y consistente como siempre. Afortunadamente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. No entendí la parte de las visas, impresión de boarding etc. No soy europeo y viajo seguido con FR, nunca pasé por el counter.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO