spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

La USAF se embarca en histórico programa de modernización para sus F-16

En uno de los mayores esfuerzos de modernización de la historia de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU., 608 F-16 -de los bloques 40 y 50- se someterán a hasta 22 modificaciones diseñadas para mejorar la letalidad y garantizar que el caza de cuarta generación siga siendo eficaz para hacer frente a las amenazas actuales y futuras.

La Dirección de Cazas y Aeronaves Avanzadas del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, que lidera el programa de modernización, conocido como Equipo de Integración del Bloque Posterior o PoBIT (por su sigla en inglés), desarrolló el plan para organizar e instalar las modificaciones en los aviones.

Según informaron en su comunicado de prensa, las actualizaciones del avión incluyen la instalación de un radar de barrido electrónico activo (AESA) y de la última versión del sistema de comunicación para el campo de batalla Link 16, la cabina será modernizada con nuevo equipamiento de presentación y se cambiará la computadora de misión principal. También se le instalará el equipo necesario para permitir a la flota de F-16 integrarse en una “nube de combate”, compartiendo datos en una red de alta velocidad.

Además, el caza recibirá capacidades de guerra electrónica de última generación, así como una actualización del conjunto de comunicaciones, una nueva unidad de visualización central, un generador de datos programable y varios otros componentes de hardware clave para modernizar el avión.

Varias de las modificaciones ya han comenzado y continuarán durante varios años. En total, el PoBIT implica a seis mandos principales, más de 18 bases, múltiples empresas y contratos por un total de aproximadamente 6.300 millones de dólares.

Los F-16 de la USAF recibirán una modernización basada en el F-16V, que integra los modernos equipos del block 70 en cazas mas antiguos.

“Este esfuerzo es un gran negocio para las Fuerzas Aéreas”, dijo Oryan “OJ” Joseph, director del programa. “Para que podamos mantener el F-16 en la lucha desempeñando todas sus diferentes funciones para nuestros Comandos de Combate, debemos modernizar significativamente la flota”.

“Asegurarse de que tenemos las modificaciones adecuadas en el momento adecuado es crucial para el combatiente”, añadió el teniente primero Andrew Elledge, director de la Oficina del Programa F-16. “Requiere un esfuerzo y una coordinación diaria para garantizar el progreso y la comunicación con todos los programas relacionados con este esfuerzo en todas las bases implicadas.  Aunque este esfuerzo es un reto, poder mantener el F-16 en la lucha con la última y mejor tecnología es el factor que nos impulsa.  Estoy agradecido de tener compañeros de equipo tan experimentados para ayudar a abordar estas complejas tareas diarias.  Realmente nos hace falta a todos para que esto siga avanzando en la dirección correcta”.

Las modernizaciones planeadas para los 608 F-16 de la USAF llevarían a estos aparatos de los bloques 40 y 50 al último estándar del bloque 70 o equivalente, lo que representará un salto cualitativo en capacidades, equiparándolos con los más modernos cazas de 4.5 generación actualmente en fabricación.

F-16 Block 70

Pese a la continua incorporación de los Lockheed Martin F-35A, evidentemente la USAF planea mantener al Fighting Falcon como uno de sus activos principales, más allá del 2030.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

  1. Este Biden es un máster jamás se podrían dar el lujo de este tipo de gasto un país que está al borde de un default economico, pero… con la posibilidad de una posible guerra con Rusia, presupuesto libre, impriman más dólares señores..!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO