Primera misión QRA de los F-35 noruegos

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En un hito histórico, tras 42 años de servicio, los F-16 fueron reemplazados por los F-35 Lightning II en las misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA), en defensa de los cielos noruegos y de la OTAN.

La Real Fuerza Aérea noruega informó que tiene ahora dos F-35 que, desde la base de Evenes, pueden despegar a los 15 minutos de recibida la alerta, para interceptar cualquier vuelo sospechoso.

“El F-35 ahora ha tomado el relevo con un guardia de 24 horas. Este es un gran día y estoy muy feliz. Hasta ahora ha sido una introducción exitosa del nuevo avión de combate, gracias a muchas personas dedicadas y capacitadas en la Fuerza Aérea y nuestros socios”, comentó el Mayor General Rolf Folland, Jefe de la Fuerza Aérea Noruega.

Draken F-16

Los F-16 A/B MLU, en proceso de desprogramación, están sin embargo muy bien mantenidos y modernizados, por lo que resultaron extremadamente atractivos en el mercado internacional, siendo el contratista Draken el primer cliente en comprar una docena de estos nobles cazas para utilizarlos en entrenamiento disimilar en EE.UU. Y Rumania está actualmente en proceso de negociación para adquirir las 32 unidades restantes para reforzar su Fuerza Aérea.

En guardia desde Evenes

El F-35 ahora se ha hecho cargo de la llamada misión de Alerta de Reacción Rápida (QRA), que por 42 años estuvo a cargo de los F-16 que operaban desde la base de Bodø. Pero el F-35 realizará este cometido desde Evenes, de reciente construcción.

Evenens

Noruega desempeña la misión, QRA en nombre de la OTAN, de su área de responsabilidad. Esta responsabilidad significa que Noruega debe tener dos F-35 en alerta las 24 horas del día. Si un avión desconocido se acerca al espacio aéreo de Noruega y de la OTAN, los F-35 parten de Evenes y están en el aire en 15 minutos.

El centro de control y advertencia de la Real Fuerza Aérea luego dirige los aviones de combate contra el vuelo no identificado. Los aviones de combate noruegos, entonces, interceptaran e identifican qué tipo de aviones son y de dónde vienen.

La historia del F-35 en Noruega

En 2015, el personal noruego se estableció en Luke Air Force Base en Arizona (EE. UU) , junto con el primer avión F-35A noruego. Allí comenzó la formación del personal técnico y de los pilotos sobre el nuevo sistema de armas.

F-35 Noruega

En noviembre de 2017, el primer F-35 noruego aterrizó en Noruega, en el aeropuerto de Ørland. La adaptación del F-35 comenzó de inmediato con pruebas y evaluación operativas, precisamente para estar listos para poder estar en QRA desde Evenes en el 2022.

El sistema F-35 también fue desplegado en el aeropuerto Rygge en 2019, y estuvieron en dos asignaciones en el extranjero, a cargo de la vigilancia aérea de Islandia, en el 2020 y 2021. Otro hito se alcanzó en el otoño de 2021, cuando ocho F-35 se entrenaron desde el aeropuerto de Evenes en la misión QRA.

El desarrollo de las capacidades del Lightning II en Noruega continúan hasta el próximo evento significativo, cuando en el 2025 el F-35 alcance la capacidad operativa completa. A su vez, se seguirá trabajando diariamente para mejorar las capacidades colaborativas de los F-35 noruegos con las Fuerzas Armadas aliadas y para sacar el máximo potencial del sistema de armas.

Base Aérea de Evenes

Evenes será la base más importante de la Real Fuerza Aérea noruega en el norte, como base avanzada para el F-35 y la base principal para el avión de vigilancia marítima P-8. Para la Fuerza Aérea, el F-35 y el P-8 son dos capacidades muy importantes que ahora están reunidas en Evenes y hacen una fuerte contribución a la defensa de Noruega.

 

En Evenes, la Fuerza Aérea también tiene un batallón de defensa aérea y un escuadrón de defensa terrestre, los cuales tienen la misión de proteger el aeropuerto. Además, se han establecido varias funciones de apoyo a las Fuerzas Armadas en Evenes. Durante el 2025, alrededor de 500 empleados y 300 reclutas trabajarán en la base.

Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

2 Comentarios

  1. Nunca había sido proYankis pero a mis 54 años y después de vivir en carne propia el socialismo (comunismo disfrazado de democracia) en mi amada Venezuela me he vuelto más proclive a preferir y añorar todo lo que provenga de occidente en especial de los EEUU, que Dios les de toda la sabiduría para que mantengan a raya a estos crápula comunistas que lo único que han traído es riqueza para sus bolsillos y miseria para el mundo do entero especialmente para Venezuela.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El nuevo propietario de Dornier completa la entrega de su primer Do 228

El fabricante de aeronaves General Atomics AeroTec Systems (GA-ATS) entregó un Do 228 completamente nuevo a Bangladesh. Durante los últimos...

Histórico primer vuelo del Boeing 737 MAX a la Antártida

El aeródromo de Troll, en el extremo norte de la Antártida, volvió a tener protagonismo cuando este 26 de...

Boeing y su laberinto: en 2021 perdió 4.300 millones de dólares por los defectos de sus aviones

No es sorpresa que 2021 fue un año malo para la aviación a nivel global, sin embargo para muchos...

4 años de Flybondi: revivimos el primer vuelo regular de la primera low-cost argentina

El 26 de enero de 2018 tuvo lugar el vuelo inaugural de Flybondi, y sea que disfruten o defenestren...

Guía de vuelos entre España y Venezuela: INAC aprobó frecuencias

Esta semana el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) incluyó a España entre los países con los que se...

El director de IATA calificó de «preocupante» el conflicto entre Qatar y Airbus

El director del organismo que representa a la mayoría de las aerolíneas opinó sobre la disputa entre Airbus y...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: