La propuesta de Azul fue ‘insuficiente e incompleta’, afirma el CEO de LATAM

-

Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, 27 de noviembre, el presidente de LATAM Airlines, Roberto Alvo, hizo nuevos comentarios tras la presentación anoche de su plan de reorganización para la salida de su proceso de Chapter 11 en Estados Unidos.

Alvo dio su visión sobre las perspectivas positivas para el breve futuro de la compañía, en vista del apoyo recibido por el 71% de los acreedores a esta propuesta financiera, que incluye a los tres principales accionistas -Delta Air Lines, la familia Cueto y Qatar Airways Investment-, y también comentó los rumores de un intento de compra de LATAM por parte de Azul.

Según declaró el propio CEO, esta propuesta depende de la aprobación del tribunal, que evaluará y emitirá su fallo en enero de 2022, y también de la aprobación de los acreedores. Esta votación de los acreedores sólo puede ser solicitada por LATAM después de la liberación del juez en enero, y entonces el plazo será de hasta 30 días para que los acreedores voten después de recibir la comunicación oficial de la empresa. Teniendo en cuenta este apoyo actual del 71%, la expectativa es de aprobación, ya que se requieren dos tercios (66%) de los votos.

Tras la aprobación del plan financiero en Estados Unidos, aún quedará la solicitud de aprobación en la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), por lo que la previsión es que la salida del Capítulo 11 se produzca hacia mediados de 2022.

- Advertisement -

Según Alvo, la liquidez de 2.670 millones de dólares que se logrará con este plan financiero no tiene precedentes en la historia de la compañía, y los niveles de deuda resultantes serán los más adecuados entre todas las aerolíneas de la región.

De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado AEROIN, el CEO también destaca que LATAM Brasil, específicamente, saldrá del proceso con el 100% de sus deudas pagadas, colocándose en una muy buena posición financiera.

Al ser preguntado por Azul Linhas Aéreas, Alvo afirmó que hubo una manifestación de interés presentada por la empresa directamente a LATAM, así como por varios otros interesados, pero que tras ser evaluada por los acreedores, los accionistas y la empresa, fue considerada «insuficiente e incompleta» para los fines de LATAM.

Por lo tanto, la única manera de que Azul entre en reorganización es a través de un acuerdo con sus acreedores, ya que hasta que se levante el Capítulo 11, LATAM y sus acreedores tienen el derecho exclusivo de presentar su propuesta de reorganización al juez y solicitar una votación después de la aprobación del juez.

Así, dado que el 71% de sus acreedores apoyan el proyecto financiero presentado, LATAM confía en que será aprobado, por lo que Azul no tendrá el apoyo suficiente para que al menos el 66% de sus acreedores apoyen otra propuesta.

Por último, en cuanto a las incertidumbres que surgen ahora con la nueva cepa Covid-19 descubierta en África, Alvo considera que aún es demasiado pronto para definir cuáles son los impactos reales en el mercado aéreo y su influencia en los planes de LATAM.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

United empezó a utilizar los 737 MAX en sus vuelos a Colombia

Este lunes (14)  United aumentó la capacidad de sus operaciones en Colombia con la introducción del Boeing 737 MAX....

El 5G y la aviación: la industria pide al gobierno de Estados Unidos avances en su implementación

En una carta enviada Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, secretaria...

Desarrollarán una versión SEAD/DEAD del Rafale para el 2030

La Fuerza Aérea y del Espacio Francesa quiere una versión del Rafale dedicada de ataque electrónico y supresión/destrucción de...

Verano 2023: Norwegian lanza más de veinte nuevas rutas desde Dinamarca y Noruega

Norwegian Air Shuttle informó hoy que durante la temporada de verano boreal de 2023 ofrecerá nuevas rutas desde Noruega...
- Advertisement -

#TBT: Aerolíneas Argentinas flights to Europe in 1979

In the mid-1970s, Aerolíneas Argentinas incorporated its first Boeing 747s, mainly focused on flights to the United States and...

Summer 2023: Norwegian launches more than twenty new routes from Denmark and Norway

Norwegian Air Shuttle today announced that it will offer new routes from Norway and Denmark during the 2023 northern...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos