China da un batacazo a la industria de la carga aérea

En una movida que analistas indican aumentará el ya inflado precio de la carga aérea, la Administración de Aviación Civil China prohibirá desde enero el transporte de carga en la cabina de los aviones de pasajeros, práctica habitual durante la pandemia

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) dijo que pondrá fin a los vuelos «de pasajeros a carga», y que las cabinas se limitarán ahora a transportar artículos «anti-epidémicos». Los conocedores del mercado predicen que la nueva normativa reducirá aún más la capacidad empujando al alza a las -ya altas- tarifas de carga aérea internacional.

El regulador chino anunció que a partir del 1 de enero de 2022, las cabinas de pasajeros sólo podrán transportar artículos que se utilicen «para combatir la pandemia», sin especificar mayores datos. La nueva normativa también prohibirá retirar los asientos de la cabina para aumentar el espacio de carga. Esta práctica ha sido utilizada ampliamente durante la pandemia: debido a los cientos de aviones de pasajeros almacenados a la espera de que la demanda de viajes internacionales retorne, las aerolíneas comenzaron a remover los asientos de la cabina de pasajeros y a utilizar este espacio como capacidad de carga adicional. Ya que el piso de la cabina de pasajeros no está diseñado para soportar las fuerzas del transporte de cargas del mismo modo que la bodega, esta es generalmente usada para cargas de baja densidad como máscaras faciales, equipo de protección o productos de e-commerce.

El Global Times señala que las nuevas medidas sólo aplican, por el momento, a aerolíneas nacionales chinas. Las aerolíneas extranjeras aún no han recibido directivas al respecto.

La CAAC afirma que la introducción de la nueva normativa se debe principalmente a «consideraciones de seguridad», siendo particularmente preocupante el riesgo de incendio. Los aviones modernos tienen sistemas avanzados de detección y supresión de incendios instalados en la bodega de carga, algo con lo que las cabinas de pasajeros no cuentan. Por esto, los elementos transportados en cabina normalmente necesitan ser supervisados por miembros de la tripulación.

El impacto en las tarifas es casi seguro

Según analistas de la industria, esta movida podría impulsar al alza al ya inflado precio del transporte de mercancías por vía aérea. El Global Times señala tres ejemplos que demuestran claramente el estado del mercado actual: las rutas entre Hong Kong y América del Norte, Hong Kong y Europa, y Frankfurt y América del Norte han visto las tarifas de carga aumentar 106,9%, 65,4% y 90,6% respectivamente, al comparar los meses de junio de 2021 y 2019. China Southern Airlines señaló que el precio por kilogramo desde Guangzhou, en el sur de China, hasta Los Ángeles era de 15,2 dólares, «mucho más alto que antes de la aparición del COVID-19».

Los clientes acusan a las aerolíneas de prácticas desleales

Los clientes de las principales aerolíneas que operan en china señalan que desde agosto «muchas de estas han incurrido en prácticas desleales en un intento de aumentar hasta cinco veces sus tarifas». Si bien los forwarders reconocen que los incrementos de precio y recargos adicionales «son razonables en el mercado actual», son mucho menos comprensivos con ciertas prácticas llevadas adelante por los transportistas.

«Los principales clientes llegan a acuerdos de Block Space Agreement (un contrato mediante el cual adquieren especio de carga para utilizar durante un determinado período de tiempo, el cual otorga previsibilidad a los negocios tanto del transportista como del forwarder. Sin embargo, estos contratos a menudo implican que los forwarders pierden dinero durante la temporada baja, ya que tienen más capacidad contratada de la necesaria, que luego recuperan durante la temporada alta)», explicó Christos Spyrou, fundador de Neutral Air Partner, a The Load Star. «Sin embargo», agregó Spyrou, «las compañías aéreas escapan a estos contratos cancelando sus vuelos programados y cargando otro con el mismo origen y destino pero distinto número de vuelo». El directivo señala que las aerolíneas se cubren así de cualquier acusación de incumplimiento de contrato. Y añade que «como los forwarders necesitan transportar sus productos, tienen que reservar espacio en este nuevo vuelo«. Sin embargo, el transporte ahora «en lugar de costar 5 dólares por kilo cuesta 15», señaló Spyrou.

La otra práctica que están realizando las aerolíneas es la de retrasar los vuelos. Debido a que «las tarifas cambian semanalmente, algunos transportistas cancelan un vuelo que iba a realizarse un fin de semana y lo ponen en su lugar un martes, actualizando el precio a las tarifas de esa semana», apuntó Spyrou. «No se trata de una subida de precios normal sino de un aumento encubierto de precios.» Si bien el directivo no nombró aerolíneas en particular, señaló que esta práctica es «normal» entre compañías de Oriente Medio y Asia.

spot_imgspot_imgspot_img
Ismael Awad-Risk
Apasionado de la aviación comercial. Casi abogado.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Conviasa refuerza sus vuelos en Porlamar sumando más destinos

Durante el mes de diciembre, Conviasa reforzará sus operaciones de cabotaje, incluyendo nuevas rutas y aumentando la oferta a...

TAG Airlines inauguró una nueva ruta en México y planea crecer aún más en 2022

TAG Airlines sigue impulsando la conectividad aérea entre Guatemala y México a través de la introducción de nuevas rutas,...

Edelweiss reanuda varios destinos en Estados Unidos, Canadá y aumenta su oferta a España para el verano de 2022

Edelweiss reanudará sus operaciones a varios destinos Estados Unidos y Canadá para la temporada de verano boreal de 2022,...

Efecto Dubai: Airbus cerró noviembre con 318 pedidos netos y 58 aviones entregados

Airbus cerró noviembre con 318 pedidos netos -tras descontar las cancelaciones- y 58 unidades entregadas a 34 clientes. La...
- Advertisement -

Edelweiss reanuda varios destinos en Estados Unidos, Canadá y aumenta su oferta a España para el verano de 2022

Edelweiss reanudará sus operaciones a varios destinos Estados Unidos y Canadá para la temporada de verano boreal de 2022,...

USAF to decommission 160 aircraft, but A-10 Warthog remains untouched

The U.S. Air Force, in its FY 2022 budget proposal, had proposed the operational retirement of more than 200...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos