Honduras: El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue presentado oficialmente

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El 15 de octubre, el gobierno hondureño presentó el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que servirá a Tegucigalpa. La nueva infraestructura posibilitará contar con más vuelos internacionales y mayor capacidad que al actual Aeropuerto Internacional de Toncontin.

Desarrollado bajo el modelo de asociación público-privada (APP), el aeropuerto contó con una inversión de más de USD 235 millones, de los cuales España aportó USD 53 millones como parte de un programa de reconversión de deuda con Honduras.

La nueva terminal se está construyendo continua a las instalaciones de la Base aérea José Enrique Soto Cano, ubicado en el Valle de Comayagua a 75 kilómetros de Tegucigalpa.

Foto: Gobierno de Honduras

El nuevo aeropuerto cuenta con una terminal de pasajeros de 11.150m² dividida en dos pisos e incluye 16 mostradores de Check-in, salones VIP y trece puertas de embarque; seis para posición remota. La terminal generará energía a través de paneles solares.

El aeropuerto también contará con una terminal de carga aérea de 1.500m², una nueva torre de control, hangares, edificios auxiliares y una calle de rodaje para conectar la plataforma, así como espacios de estacionamiento de aeronaves para la aviación general, regional y comercial.

Otras instalaciones construidas son una estación de bomberos, edificios de usos múltiples y un área de estacionamiento modernizada. El acceso a la terminal contará con una vía que une la carretera CA-5 con Yarumela.

La pista de 2.440 metros de largo fue reacondicionada para operaciones en aeronaves de mayor porte, incluyendo aeronaves de fuselaje ancho. Estará equipada con un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), mejorando la seguridad y regularidad en condiciones de baja visibilidad. A diferencia de la pista del aeropuerto de Toncontín, la nueva pista se puede ampliar en el futuro.

Para facilitar el traslado de pasajeros a Tegucigalpa, se presentó Palmerola Connect, que enlazará la terminal de Palmerola y Toncontín con cinco buses de forma gratuita.

Las cinco unidades estarán equipadas con Wi-fi, espacio para equipaje, pantalla de TV, baños, aire acondicionado y otras comodidades para el confort del viajero. Los servicios saldrán de acuerdo a los horarios de partida y arribos de los vuelos en Palmerola, otorgándole al pasajero un tiempo de anticipación de tres horas previo a la salida de sus conexiones.

Previo a la pandemia, Honduras manejaba un tráfico anual de 1.8 millones de pasajeros, y un tercio de ellos se concentraba en Toncontín. La construcción y planificación de este nuevo aeropuerto tiene como objetivo centralizar las operaciones internacionales de la capital hondureña. El riesgo operacional que presenta el actual aeropuerto de Tegucigalpa es latente, a medida que el tráfico de pasajeros va creciendo.

La nueva torre de control de Palmerola será una de las últimas obras a entregar. Foto: Foto: Gobierno de Honduras

Entre la polémica y nuevas oportunidades

Su construcción ha sido criticada por algunos sectores porque implicará la suspensión de vuelos internacionales de Toncontín, que solamente quedaría operativo para vuelos regionales centroamericanos, locales y privados.

El argumento oficial para construir un nuevo aeropuerto para la capital hondureña en Palmerola es lo corto de la pista de Toncontín, que no permite el aterrizaje de aviones de gran tamaño, y el alto coste de operaciones, lo que repercute en el costo final para los pasajeros.

Según la última resolución PCM 099-2021, las compañías podrán comenzar la transición de los vuelos de Toncontin a Palmerola. Actualmente la construcción de la terminal cuenta con un avance del 95% y se espera que la totalidad de las obras finalicen en mayo de 2022, incluyendo la terminal de cargas y la nueva torre de control.

Peter Fleming, Presidente Ejecutivo de la división de aeropuertos del grupo EMCO, expresó que Palmerola atraerá nuevas oportunidades en el sector para los viajeros, en especial de la zona central. Aeroméxico (Ciudad de México), Volaris (El Salvador) y Spirit (Fort Lauderdale, Miami y Houston) son las primeras aerolíneas en anunciar su desembarco en el nuevo aeropuerto.

El nuevo aeropuerto generaría 2.000 nuevos puestos de trabajo, sin mencionar que una parte de los empleados de Toncontín serán trasladados a ser parte del plantel de la terminal nueva.

spot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Helicopteros: Leonardo inaugura en San Pablo un Centro de Servicios y Logística borrador

Leonardo dio un paso más para reforzar el nivel de calidad de los servicios de apoyo a los operadores...

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...

Northrop Grumman fabricará los propulsores del próximo cohete de la NASA

NASA adjudicó a Northrop Grumman el contrato para construir los nuevos propulsores sólidos (SRB, por sus siglas en inglés)...
- Advertisement -

Northrop Grumman fabricará los propulsores del próximo cohete de la NASA

NASA adjudicó a Northrop Grumman el contrato para construir los nuevos propulsores sólidos (SRB, por sus siglas en inglés)...

American lands in San Andrés opening connectivity between the island and the U.S.

San Andres' Gustavo Rojas Pinilla International Airport inaugurated its operation with the United States with the American Airlines route...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos