AENA invierte en insonorización para reducir el impacto de las operaciones aéreas en las viviendas cercanas a los aeropuertos

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La administradora de aeropuertos española anunció que ya lleva invertidos 14 millones de euros en la insonorización de edificaciones emplazadas en los alrededores del Aeropuerto de Valencia. 

La contaminación acústica provocada por la actividad aerocomercial es una cuestión sensible. De hecho, así como se promueve cada vez con más vehemencia la reducción de las emisiones de carbono de las operaciones, también se está discutiendo cómo minimizar la huella sonora de las mismas. Para poner en contexto, por ejemplo, en Argentina se dio un intenso debate acerca del impacto acústico del movimiento de aeronaves en la zona donde está ubicado el Aeropuerto El Palomar, durante el período en el que estuvo habilitado para vuelos comerciales. 

En 2018 la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido y la carrera de Ingeniería de Sonido, realizó un estudio de impacto acústico. Entre sus considerandos, aseguraron que “el tránsito aeronáutico es una de las fuentes de ruido más importante en los entornos urbanos y, entre todos los medios de transporte, los aviones son los que más energía acústica emiten. Generalmente, el momento en el que más ruido se genera es durante el despegue, dado que los motores se exigen al máximo, seguido en importancia por el sobrevuelo y, por último, el aterrizaje”.

En España, la empresa pública AENA lleva adelante los Planes de aislamiento acústico con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas por las operaciones aerocomerciales en los alrededores de los aeropuertos. El trabajo se realiza en viviendas y en las consideradas “edificaciones de usos sensibles” como establecimientos educativos, sanitarios y culturales, que requieran protección contra la contaminación acústica.

En ese sentido, AENA anunció recientemente que ya lleva invertidos 14 millones de euros en las obras destinadas a cumplir con los planes de aislamiento acústico en la zona en la que está ubicado el Aeropuerto de Valencia, con los que han actuado sobre más de 3.500 viviendas que están dentro de la huella sonora de la aeroestación. 

Huella sonora del Aeropuerto de Valencia – Fuente: AENA

Para la ejecución de los planes en Valencia, se creó la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto local, que está integrada por AENA, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Generalitat Valenciana, y los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Xirivella y Valencia.   

Según informó AENA, la comisión anunció además la aprobación de un nuevo presupuesto, que se suma a los 14 millones de euros ya destinados a estas obras. Se invertirán 5 millones de euros para realizar trabajos de insonorización en casi 700 viviendas más durante los próximos meses. 

Para asegurar la efectividad de las obras, se realizan mediciones acústicas en el interior de las viviendas para determinar las medidas de insonorización necesarias en cada caso, y así cumplir con los objetivos de la iniciativa y de la legislación vigente. 

En los últimos cinco años, a través de los Planes de aislamiento acústico se han realizado obras de insonorización en más de 117 mil viviendas en distintas regiones de España. Asimismo, el proyecto contempló para el período comprendido entre 2000 y 2020 una inversión aproximada de unos 333 millones de euros. 

 

 

spot_imgspot_imgspot_img
Andrés Poleri
Periodista de investigación y viajero frecuente. No puedo evitar mirar al cielo. También hago comunicación científica.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El Black Hawk obtiene la certificación para operaciones civiles

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) otorgó el certificado de tipo al S-70M Black Hawk. El...

Conviasa refuerza sus vuelos en Porlamar sumando más destinos

Durante el mes de diciembre, Conviasa reforzará sus operaciones de cabotaje, incluyendo nuevas rutas y aumentando la oferta a...

TAG Airlines inauguró una nueva ruta en México y planea crecer aún más en 2022

TAG Airlines sigue impulsando la conectividad aérea entre Guatemala y México a través de la introducción de nuevas rutas,...

Edelweiss reanuda varios destinos en Estados Unidos, Canadá y aumenta su oferta a España para el verano de 2022

Edelweiss reanudará sus operaciones a varios destinos Estados Unidos y Canadá para la temporada de verano boreal de 2022,...
- Advertisement -

Efecto Dubai: Airbus cerró noviembre con 318 pedidos netos y 58 aviones entregados

Airbus cerró noviembre con 318 pedidos netos -tras descontar las cancelaciones- y 58 unidades entregadas a 34 clientes. La...

El A321neo saca ventaja y Airbus le roba a Boeing un cliente histórico: KLM

A principios de año, KLM había lanzado un concurso para reemplazar su flota de Boeing 737NG por aviones de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos