Campaña de pruebas de reabastecimiento aéreo entre el Saab Gripen y el Airbus A400M

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

La Agencia Sueca de Material de Defensa (FMV) está llevando a cabo, en colaboración con la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), vuelos de prueba y certificación para validar la capacidad del Gripen de recibir combustible de los cisterna A400M.

El A400M es el avión más nuevo de Alemania, capaz tanto de transportar carga como de repostar otros aviones, lo que lo hace una plataforma muy versátil. Durante mucho tiempo Europa tuvo una capacidad limitada de reabastecimiento aéreo, por lo que los alemanes están dispuestos a demostrar en este caso que están ayudando a reducir la dependencia de aviones cisterna norteamericanos.

El A400M ya está disponible en Francia, el Reino Unido y varias naciones miembros de la OTAN, lo que establece un estándar y aumenta la disponibilidad en Europa de esta capacidad esencial, por lo que es fundamental para Saab certificar al Gripen para operaciones de reaprovisionamiento de combustible en el aire con el A400M.

Durante el período de pruebas, el avión cisterna alemán operará desde territorio sueco, junto con cuatro JAS 39 C/D Gripen del centro de evaluación y testeo de FMV.

En anteriores pruebas de reabastecimiento en el aire contra otros aviones cisterna, FMV tuvo que pagar en solitario los costos de la certificación, pero en este caso los alemanes también están interesados en que el Gripen se sume al listado de aeronaves certificadas (incluidos helicópteros) para operar con el A400M, por lo que asumirán sus propios costes.

Los vuelos de prueba, empiezan en tierra

Las pruebas de reabastecimiento de combustible en el aire requieren preparación. Primero sobre el papel, evaluando si los equipos encajan y si los aviones pueden volar a la misma altitud y velocidad. A continuación, el equipo se conecta en el suelo.

Una vez hecho esto, se llevan a cabo pruebas de vuelo para ver si los sistemas funcionan juntos o si hay deficiencias que hay que solucionar.

A400M

Se realizarán un total de siete vuelos durante las dos semanas de pruebas en la base sueca F21 de Luleå. Algunos de esos vuelos de prueba serán durante la noche, para comprobar la capacidad de ambos sistemas de armas de conducir la maniobra con seguridad en la oscuridad, lo que aumenta la dificultad de la misma y requiere experiencia y concentración de parte de los involucrados.

Clientes de exportación

Una vez terminadas las pruebas, sigue la parte legal, en la que se firman contratos para comprar servicios a los demás y se acuerdan cosas como la forma de comunicarse por radio y el nivel de formación que deben tener los operadores encargados del traspaso de combustible en el aire.

Como el Airbus A400M está disponible en los países europeos de la OTAN, la validación también es de interés para más países que utilizan el JAS-39/CD, como Hungría y República Checa.

Gastón Dubois
Redactor en Aviaciónline.com, especializado en aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

Deja un comentario

Últimas Noticias

LATAM retomó sus operaciones entre Mendoza y Santiago de Chile

Tras el reinicio de San Pablo, LATAM reanudó este martes 19 de octubre sus vuelos regulares entre Mendoza y...

LATAM reanudó sus vuelos entre San Pablo y Mendoza

Este martes (19) a las 20:51 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mendoza el primer vuelo de LATAM procedente...

KAI presenta nuevos productos de defensa durante la exposición ADEX 2021

Durante la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2021 (ADEX 2021) celebrada en el aeropuerto de Seúl...

JetSMART Argentina reanudó sus vuelos entre Salta y Puerto Iguazú

Este martes (19) JetSMART Argentina retomó sus vuelos regulares entre Salta y Puerto Iguazú. La low cost tenía las...
- Advertisement -

KAI presenta nuevos productos de defensa durante la exposición ADEX 2021

Durante la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2021 (ADEX 2021) celebrada en el aeropuerto de Seúl...

Four European airlines consider adding Embraer aircraft to their fleets

The Embraer aircraft have been achieving good opportunities in Europe. Binter Canarias, Belavia, Helvetic, Widerøe and KLM Cityhopper have...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos