El Ministerio de Defensa Suizo recomendaría el Lockheed Martin F-35

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Medios de prensa de Suiza adelantaron que el Lockheed Martin F-35 habría ganado la competencia desde el punto de vista financiero y técnico, frente al Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el Boeing F/A-18 Super Hornet.

Hace unos 10 días informábamos sobre los rumores de “radio pasillo” que apuntarían hacia una predilección del Gobierno suizo por el Dassault Rafale. Pero ahora, parece que los resultados técnicos señalan al caza de 5ta generación como el ganador.

Foto cortesía http://www.rafale.ch/

Y en realidad no es una sorpresa tan grande, ya que el F-35 es el único candidato stealth, mientras que todos los competidores son de media generación atrás (4.5 Gen). Pero eso no es todo.

El periódico suizo NZZ informó que el F-35 no solo superó a sus rivales por sus características técnicas, sino también tiene un pronóstico de costos operativos de ciclo de vida comparativamente más bajos.

Lo cual es un tanto sorpresivo, si se tienen en cuenta los problemas que enfrenta la USAF para mantener una operatividad adecuada en su flota de F-35, y su tira y afloje con Lockheed Martin para que encuentre la forma de bajar los costos logísticos.

Se transformará en una postal común de Suiza?

El sitio de noticias suizo de habla alemana SRF, también confirma la ventaja del F-35, que habría tenido un desempeño mucho mejor que los otros modelos durante el proceso de evaluación de la Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deporte (VBS).

Según tres fuentes consultadas por NZZ, Tanto financiera como técnicamente, el avión furtivo está muy por delante del F / A-18 Super Hornet, el Eurofighter y el Rafale.

Por lo que a a ministra de Defensa, Viola Amherd, no le quedaría más remedio que solicitar al Concejo Federal la compra de los F-35.

La controversia del F-35

Aspectos técnicos y financieros

Causa sorpresa el favoritismo hacia el F-35, porque de un lado, las críticas en EE.UU. sobre lo oneroso de su logística y ciclo de vida, no paran de emerger.

También hubo dudas sobre si el avión de combate era adecuado para la pequeña y montañosa Suiza, debido a su rendimiento de ascenso comparativamente débil.

Tiger II maniobrando entre crestas blancas.

Pero aparentemente Lockheed Martin pudo disipar las dudas durante el elaborado proceso de evaluación y también sumar puntos financieramente: según los informantes, Suiza puede comprar una mayor cantidad de F-35 con los 6 mil millones de francos (U$S 6.460 aprox.) presupuestados de lo que sería el caso con los tres competidores.

Además, el F-35 tendría a su disposición un simulador de vuelo más avanzado y capaz de “realizar mas  misiones” que los de los otros modelos, lo cual a la larga ahorra dinero.

Aspectos políticos

Como señalamos en la anterior nota, el Dassault Rafale sería la opción predilecta del Gobierno, que busca una solución europea. Lo cual hay que entenderlo dentro de la política de acercamiento a la UE que viene impulsado Berna.

La elección de un caza norteamericano, sería un baldazo de agua fría sobre la política pro europea del Gobierno suizo y podría generar rupturas dentro de la coalición gobernante.

F/A-18D sobre los Alpes.

Asimismo, no hay que olvidar que el Gobierno fue autorizado a llevar adelante el programa de reemplazado de los F-5 Tiger II y F/A-18 Hornets, mediante un referéndum en el que el SI, ganó por solo el 50,2% de los votos.

Una solución “no europea” podría desatar una ola de protestas que conduzcan a otro referéndum, en el que tal vez el NO se termine imponiendo, desarticulando todo el programa de adquisiciones.

En definitiva, podríamos señalar que para la fase final de la contienda quedaron el Lockheed Martin F-35 y el Dassault Rafale. El elegido por las Fuerzas Armadas y el elegido del Gobierno.

Será o no será el ocaso para los Tiger y Hornet suizos?

El ganador será el que mejor pueda moverse dentro de las siempre cambiantes aguas de la política. O… podría imponerse el NO y Suiza tendrá que ver cómo mantener en el aire a sus F-5 y F/A-18, por varios años más de los que hubiera querido.

spot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Redactor en Aviaciónline.com, especializado en aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

4 Comentarios

  1. No entiendo como no se impone el Gripen, debe ser el mas economico de adquirir y mantener, es europeo y opera en entornos similares. Para una nacion tan pequeña como suiza un bimotor es una enorme exageracion

      • Un monomotor extremadamente caro de operar y mantener hasta para la USAF. Incluso el F18 era una exageracion para un pais como suiza. Si hubo un referendum donde se dijo claramente que a los ciudadanos no les importa la aviacion de combate, entonces deberia ajustar a algo ajustado a ellos y no puedo pensar en otra cosa mas adecuada que el Gripen

        • El Gripen E/F ya fue elegido anteriormente por Suiza y un referendum le dio el «No». Por ser STOL y monomotor el Gripen puede parecer la alternativa mas potable para Suiza, pero tengo entendido que a su poblacion (tendiente a ser «Pro Europa») no le parecio bien el motor y otros componentes de origen norteamericano. Por eso es que muchos creen que el Rafale por ser 100% frances es el ganador que mejor caeria ala poblacion.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Avianca volará 11 nuevas rutas a partir de diciembre

Avianca anunció la entrada en operación de 11 nuevas rutas internacionales a partir de diciembre, lo que incrementará en...

Lo dice Airbus: los vuelos comerciales operados con combustible de aviación sostenible son prometedores

Según el fabricante europeo, basado en los primeros resultados de un estudio global sobre la eficiencia del combustible de...

El fin de una época: Australia retira sus últimos F/A-18 Hornet esta semana

Tras 36 años, la Real Fuerza Aérea Australiana retira los últimos ejemplares de F/A-18 Hornet A/B del servicio activo,...

Dos aerolíneas canadienses regresan a Panamá con vuelos a Río Hato

El pasado martes 23 de noviembre, Air Transat retomó sus operaciones en Panamá al enlazar el Aeropuerto Internacional de...
- Advertisement -

Ryanair incorpora 22 nuevas rutas en España para el verano de 2022

Ryanair ha anunciado su nueva programación para el próximo verano de 2022 en España, que incluye 22 nuevas rutas...

Cinco aerolíneas se suman al reclamo de Qatar por los problemas del A350

La disputa entre Airbus y Qatar Airways en torno al Airbus A350 acaba de sumar varios actores. Al menos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: