spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[DOCUMENTO] EASA y el ECDC actualizan pautas sanitarias para el transporte aéreo

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicaron este jueves una actualización del Protocolo de Seguridad de la Salud en la Aviación que proporciona recomendaciones y orientaciones para realizar operaciones aéreas de manera segura durante esta etapa de la pandemia, complementando con las iniciativas de la Unión Europea como el Certificado COVID Digital.

Esta nueva edición, destacan, considera las nuevas evidencias e información sobre la circulación de variantes de preocupación y el lanzamiento de los programas de vacunación, y hace hincapié en mantener las “medidas no farmacéuticas” como el uso de mascarillas durante todas las etapas del viaje, el distanciamiento social y la higiene.

“Hemos alcanzado un hito significativo en la pandemia: un cambio real en el enfoque que puede permitir a los viajeros volar de nuevo sin preocuparse excesivamente de que las reglas puedan cambiar en poco tiempo, complicando su viaje o haciéndolo imposible”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “La industria – y los pasajeros – han estado esperando este momento durante mucho tiempo. Gracias a la información epidemiológica experta del ECDC, estamos seguros de que este protocolo ofrece pautas prácticas y pragmáticas para viajes seguros para la salud”, agregó.

Entre los puntos más destacados se encuentra que aquellas personas que estén vacunadas completamente contra el COVID-19 o se hayan recuperado de la enfermedad en los 180 días previos no sean sometidas a testeos o cuarentenas salvo que provengan de áreas de riesgo alto o donde circulen variantes de preocupación.

También se considera el uso de pruebas de detección rápida de antígenos tomadas no más de 48 horas antes de la llegada, o PCR dentro de las 72 horas previas, y el uso de formularios de localización de pasajeros para facilitar el rastreo de contactos.

“El lanzamiento de los programas de vacunación contra COVID ha permitido afortunadamente la relajación de algunas medidas para los viajeros que completaron la vacunación”, dijo Andrea Ammon, directora del ECDC. “Pero si las medidas se relajan demasiado pronto también para las personas no vacunadas, es posible que veamos un rápido aumento de los casos nuevamente. Esto se basa en la evidencia científica actual, así como en las predicciones de modelos del ECDC, que tienen en cuenta la relajación gradual de las medidas no farmacéuticas, la circulación de variantes de interés y el lanzamiento de programas de vacunación. Para controlar eficazmente la transmisión comunitaria del virus, debemos continuar con el despliegue de las vacunas y actuar con cautela hasta que una proporción suficiente de la población europea haya recibido su vacuna ”, agregó.

Un punto importante es evitar que se creen cuellos de botella en los puntos de verificación de vacunación o recuperación, por lo que el documento recomienda que esta información sea verificada antes de llegar al aeropuerto de salida. Esto mismo había sido destacado por IATA a fines de mayo, ya que considerando que con el tráfico actual (30% prepandemia) el tiempo promedio para atravesar por el check-in, seguridad, migraciones, aduanas y retiro de equipajes se ha extendido de 1 hora 30 minutos a 3 horas, cuando la recuperación alcance el 75% crecería hasta 5 horas 50 minutos o hasta 8 horas en el caso del 100%.

Estas recomendaciones no son vinculantes para los Estados miembros, pero desde EASA esperan que las mismas sean adoptadas “para garantizar la armonización y la recuperación segura del sector del transporte aéreo y el turismo”.

Documento

Joint EASA-ECDC Aviation Health Safety Protocol issue 3

Descargar

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO