Según medios indios, Argentina presionó a China para que baje el precio del JF-17, o comprará el HAL Tejas

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! ¡Suscribite a nuestro canal en YouTube! No dejes de unirte también a nuestro canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En la opinión de muchos, el candidato más probable para convertirse en el próximo caza supersónico multirol de la Fuerza Aérea Argentina, es el JF-17 Block III chino. Sin embargo, lejos aún de la firma de un contrato, las negociaciones continúan y parece ser que Argentina está pidiendo que se baje el precio, o buscará una solución “Made in India”.

Al menos, eso es lo que afirma el sitio indio Defenseview. Según ellos, la predilección por el sistema de armas chino era grande y se estaba a punto de firmar el contrato, pero a último momento, las autoridades argentinas cambiaron de opinión.

Citando noticias recientes publicadas en varios medios chinos, el sitio de la India afirma que durante las negociaciones, Argentina expresó de repente que el JF-17 es demasiado caro y presionó a China para que reduzca el precio, de lo contrario es probable que el país sudamericano termine adquiriendo los aviones de combate LCA Tejas de la India.

En respuesta, China dijo: el precio de 50 millones de dólares del caza JF-17 es absolutamente digno de su desempeño.

Prototipo del JF-17 Block III

Según medios chinos, en comparación con los dos lotes anteriores, el tercer lote de cazas Xiaolong (nombre chino del JF-17 Thunder) es el más avanzado.

No solo tiene instalado un radar AESA, que mejora en gran medida su capacidad de detección respecto de radares de generación anterior, sino que incluso podría detectar ciertos objetivos furtivos.

El sistema de propulsión también cambia, al incorporar el motor RD93MA de Rusia. Mientras se aumenta el empuje, se mejora la eficiencia del combustible y reduce el costo de hora de vuelo.

Al mismo tiempo, todo el sistema de aviónica y los componentes estructurales se mejoraron para aumentar su efectividad en el combate.

Incluso pueden montar los misiles de corto alcance PL-10, los mismos que usa el caza stealth   J-20.

Aunque el Xiaolong ofrecido a Argentina puede no estar equipado con los PL-10, sí podría llevar una amplia gama de misiles avanzados, como los que utiliza el J-10C, por lo que aunque 50 millones de dólares es relativamente más caro, definitivamente vale la pena el precio según publicaciones en China.

En contraste, la India estaría interesada en ofrecer su Tejas Mk1A, cuya producción en serie comenzó hace poco para la Fuerza Aérea India.

El Tejas es un caza ligero, multirol y liviano, en la misma categoría que el JF-17 Thunder. En su variante más actual, la Mk1A, es un sistema de armas de 4.5 Gen, equivalente al Thunder Block III.

Sin embargo, y como es esperable, el sitio indio indica que el Tejas es un avión superior a su contraparte sino-pakistaní, ya en sus performances como en su electrónica.

De hecho, califican al Tejas como uno de los mejores cazas ligeros del mundo actual. Posee sonda de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, estructura ligera y resistente y baja firma radar.

Su electrónica es muy moderna, de origen indio o israelí. De hecho, porta el poderoso radar AESA de la firma Elta, capaz de seguir hasta 64 blancos y superior al NRIET KLJ-7A que equipará al JF-17 Block III.

Otra importante ventaja del modelo indio, es que fue diseñado con una arquitectura de software abierto, que permite la instalación de armamento y pods de origen israelí, ruso, europeo o indio.

A todo ello, habría que sumar un muy competitivo precio de 42 millones de dólares por unidad para el Tejas Mk1A.

A tomarlo con pinzas

Hasta ahí llega la nota del sitio indio, y como no publican sus fuentes, habría que ser cuidadoso con esta información y no tomarla automáticamente como cierta.

Pero tampoco es recomendable descartarla de plano.

Argentina está en plena negociación con China, Rusia, y pronto tal vez con EE.UU. también, a partir de su pre oferta por F/A-18 Hornet, por lo que ¿por qué no podría sumarse la India? Al menos en los papeles, su Tejas Mk1A cumple con los requisitos de la Fuerza Aérea Argentina.

Thunder Block III y Tejas Mk1A parecen ser muy parecidos, ofreciendo más o menos lo mismo.

El Tejas tendría la ventaja de un mejor radar, acceso a armamento de origen diverso y un precio más bajo.

Sin embargo, cuenta con algunos componentes de origen inglés, como la sonda de aprovisionamiento de combustible en vuelo o el asiento eyector. Nada que no pueda ser reemplazado, pero hay que ver cómo impactaría eso en el precio.

Estrategias de negociación

Por otro lado, es perfectamente posible que Argentina le planteara a China la baja del precio y le mencionara al Tejas, como parte de su estrategia de negociación.

Es justo y adecuado que el gobierno argentino negocie con firmeza con todos aquellos que estén dispuestos a venderle, para proteger y sacar el mejor rédito a su inversión, sobre todo cuando el dinero no sobra.

Hay que entender que la elección de un sistema de armas como un avión de combate, tan primario para la estructura defensiva de un país, implica forzosamente una relación técnico/industrial/militar entre el comprador y vendedor, que durará décadas.

Por lo que es común, y hasta esperable, que las negociaciones sean largas, difíciles, tengan impases, idas y vueltas. Es mucho más que dinero lo que está en juego.

Sea como fuere, aún se espera que salga a la luz una respuesta rusa por el pedido de cotización del MiG-35 y podría haber novedades desde EE.UU, por los Hornet u otro sistema.

Mientras tanto Argentina bien podría enviar una delegación a la India para evaluar concienzudamente al Tejas y comparar su oferta con las demás, todas juntas sobre la mesa.

Aún falta para que la situación se defina. De hecho, las negociaciones “en serio” tal vez estén comenzando recién ahora.

Para recibir nuestro newsletter con las últimas novedades, suscribite completando este formulario

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

16 Comentarios

  1. Muy buenas información Gastón. En caso de optar por los FA18 Hornet, cómo se evitaría el veto del Reino Unido? Supongo que al menos los motores GE deben tener componentes británicos

    • Desconozco cuales podrían ser los componentes UK del F/A-18 C/D. El nivel de penetración de la industria británica en EEUU en los 90 no era tan grande como hoy día. No se si los motores GE F-404 llevan componentes británicos, pero si los llevan los F-414. La gente de la FAA debería investigar a fondo si los aviones tienen componentes UK y si es posible reemplazarlos. Eso es un tema.
      Luego está el asunto de tener acceso a códigos, a armamento, etc. Que no pase como con los A-4AR. Todo eso tiene que ser negociado por el MinDef, para cualquiera de los modelos. No se puede volver a traer un avión sin verdaderas capacidades defensivas/ofensivas.

      Saludos

  2. Para mi opinión personal, necesitamos los tres tantos los JF 17 o los HAL TEJAS mas los f18 que siendo usados cubrirían nuestro requerimiento y algunos mig 35 ya que 12 aviones para un pais tan grande como argentina no es nada, como mínimo deberían ser 36 mas los a 4 que se puedan poner en servicio.

    • No entiendo. Comprar todos los modelos? 3 o 4 logísticas distintas? Impagable salvo que Argentina tenga el presupuesto en Defensa de India, Qatar o Egipto.
      Y el número «mágico» para un país como Argentina, sería contar con 72 cazas multirol. Pero 36 para empezar está bien, un primer contrato.

      Saludos

  3. Se olvidan un pequeño detalle india fue colonia inglesa y murieron indues en la segunda guerra mundial peleando para inglaterra, los aviones tampoco fueron probados en combate por lo que son una incognita y para colmo componentes ingleses como el koreano; de nuevo la mula al trigo.

  4. Me parece que ninguno es un caza a la altura de nuestra FAA, quizás esté cagando muy alto pero viendo los rivales de la región (Reino Unido principalmente) me parece que se tendría que buscar una gran aeronave, comprarla en cantidad y conseguir el presupuesto para volarla siempe. Mientras tanto abría que buscar un caza tapón, algo barato de comprar y operar para usarlo solo por ahora.

  5. jaja todo lo que dicen con que plata la vamos a comprar ? se dice que hay solo 4090 millones y alcanzaria para menos de 10 aviones Hindues como mucho, y si me preguntan tampoco compraran nada , puro Humo. Como siempre…

  6. no solo eso. El tejas viene pelaso, y sin centro de mantenimiento. El FC1 jf17, viene con dos misiles bvr y dos pl10, centro de mantenimiento en Rio Cuarto, Tiene mas variedad de armas de distintos origenes, Es fabricado en dos países, usuarios en dos mas, y experimentado en combate. El tejas es complejo, es un avion desestabilizado, que lo estabiliza un software, so pretexto de aumentar la maniobrabilidad.. el motor es norteamericano, lo que nos hace dependientes si o si, cosa que hemos experimentado, lo que pasa, a capricho de ellos, que dificultaron suministros de los A4, un avion viejo, y modernisado, que solo pudimos ponerle miailesa infrarojos. Me quedo con el chino lejos.

  7. Si se esta al alcance de los MIG , ni dudarlo, son verdaderas naves de combate, con nuestros pilotos, más de uno iba a pensarlo dos veces antes de meterse en los límites de nuestro país, ojalá se diera lo de los MIG , muy buen avión .

  8. Ojalá Nuestros dirigentes, y estados mayores, dejen de lado una vez los hoteles, vacaciones y comisiones, y entiendan que nuestra única hipótesis de conflicto real es con un miembro de la OTAN. No se puede comprar nada que luego tenga repuestos de ese origen. Ni hablar que cuando sean de 5ta o 6 ta generación, te los inhabiliten por software…hay que apostar a un desarrollo local, y en el mientras tanto, algo para que los pilotos se acuerden como volar…

  9. Señores mig 35 y armamentos RUSOS hay que cambiar la mentalidad occidental,alquilar una base naval a Rusia y apoyo a Putin todo lo occidental gira entre EEUU y gran bretaña. Recuerden la guerra de malvinas y la falta de ayuda de los europeos. Gracias

    • Totalmente de acuerdo.
      Un arma letal como el Mig 35 en manos de los pilotos avisados de la Fuerza Aérea Argentina, y con la autonomía de la mantención nos daría la libertad y tranquilidad de poseer esa bestia inmaculada.

  10. Sin lugar a dudas Ricardo, las bondades de esta arma en manos de los pilotos abesados Argentinos, el grueso de la OTAN y principalmente Anglosajonia no estarían muy de acuerdo en llegar a cualquier costo que se negocie con Argentina.

  11. Me pregunto porque no modernizan y reparan los cazas mirages y super etendar que están archivados por más viejos que sean, tenemos una cantidad y solo hay unos cuantos operativos. reparar estos sale mas barato que comprar un solo caza moderno. Está desprotegido el territorio y estamos dando lastima para comprar cazas modernos que en algún momento se podrá

Deja un comentario

Últimas Noticias

Entrevista: Juan Diego Zapata, Director de Ventas del Grupo Viva

En las últimas semanas, Viva dio a conocer su nueva imagen y estrategia comercial que le apunta al crecimiento...

Boeing regresa al verde: ganó 500 millones de dólares en el segundo trimestre

Gracias al mayor impulso proporcionado por un creciente volumen de pedidos y entregas de aviones comerciales y provisión de...

Condor elige al Airbus A330neo como reemplazo del Boeing 767

Luego de arduas negociaciones, Condor al fin escoge una aeronave para reemplazar sus clásicos Boeing 767-300ER. Acordó con el...

Honduras: confirman la primera low-cost que volará al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola

La administración del Aeropuerto Internacional de Palmerola, la nueva aeroestación que está próxima a ser inaugurada y busca transformarse...

Más Noticias

Copa suspende temporalmente sus vuelos a San Andrés

El 5 de julio pasado, tal como informamos, Copa Airlines retomó sus vuelos entre Ciudad de Panamá e Isla...

Incorporación formal de los Dassault Rafale a un segundo escuadrón de la Fuerza Aérea India

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de incorporación formal de los primeros cazas Dassault Rafale al 101 escuadrón llamado...

El gobierno mexicano trabajará con la FAA para recuperar la categoría 1

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Federal Aviation Administration estadounidense (FAA) firmaron el viernes...

La Comisión Europea aprueba la compra de GECAS por parte de AerCap

La Comisión Europea ha aprobado, de conformidad con el Reglamento de Fusiones de la UE, la adquisición del control...

TAG Airlines desembarca en México a partir de agosto

La compañía guatemalteca TAG Airlines desembarcará en México a partir del mes que viene con vuelos hacia Cancún y...

American Airlines deja de volar entre Miami y Manaos por tiempo indefinido

American Airlines informó en su web oficial la suspensión por tiempo indefinido de su ruta entre Miami y Manaos. Luego...

Frontier Airlines suma dos nuevas rutas a Quintana Roo

Frontier Airlines dio a conocer una agresiva expansión de 41 nuevas rutas a su red de cara a la...

Sudáfrica: Mango Airlines suspende operaciones

Mango Airlines suspende operaciones a partir de hoy como consecuencia de su compleja  situación económica. Su CEO, William Ndlovu,...

Reforestación del Aeropuerto de Iguazú: se sembraron más de un centenar de especies autóctonas

Se realizó el sembradío de 146 plantines de especies nativas en el Aeropuerto Internacional de las Cataratas del Iguazú....

[ACTUALIZADO] Guía de vuelos internacionales en Paraguay en agosto

Paraguay tuvo un gran incremento en los vuelos internacionales en los últimos meses, en particular con Copa Airlines, compañía...

Reino Unido ejecuta la opción de compra de trece Protector adicionales

Protector es un sistema de aeronave pilotada remotamente (RPAS, por su sigla en inglés) que estará equipado con un...

Frontier Airlines continúa expandiéndose en el Caribe con cinco nuevas rutas

Frontier Airlines dio a conocer una gran expansión de cara a la temporada invernal del hemisferio norte, en donde...

Malta Air incorporó su primer Boeing 737-8200

Apenas unas semanas después de recibir su primer Boeing 737-8200, Ryanair Group incorporó su primer Gamechanger pintado con los...

KLM lanza el COVID-19 check | Upload@Home para validar la documentación sanitaria por adelantado

Los clientes de KLM que viajen desde Argentina a España, Alemania, Ámsterdam, Dubai o Estambul pueden ahora hacer validar...

Volga e Irkut discuten la creación de una versión carguera del MC-21

Durante la visita de la delegación del Grupo Volga-Dnepr al MAKS 2021 la semana pasada, el presidente de la...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: