Adiós al Boeing 777-200LR: Turkmenistán Airlines recibió el último modelo construido

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El 14 de junio pasado se efectuó el vuelo de entrega de un Boeing 777-200LR entre Lake Charles, Louisiana (CFW) a Turkmenbashi, Turkmenistán (KRW), a la estatal Turkmenistán Airlines, siendo la última aeronave de esta variante entregada.

Nuestro medio asociado, AEROIN, detalló que la aeronave en cuestión cuenta con el registro EZ-A780 (MSN 66893) y se suma a otros tres que ya operan en la compañía asiática: uno de ellos está dedicado al servicio del gobierno del país en una configuración VIP.

Las aeronaves tienen una configuración de 291 pasajeros, que incluye 28 asientos en ejecutiva y 263 en clase económica.

La empresa recibió los otros tres -200LR entre 2010 y 2014, luego realizó un curioso pedido de este cuarto Boeing 777, valorado en USD 346,9 millones, a mediados de 2019.

Vuelo de entrega del EZ-A780 de un poco más de 14 horas. Foto: Radarbox
- Advertisement -

El modelo es la aeronave comercial de Boeing con mayor alcance, capaz de volar hasta 8.555 millas náuticas (15.843 kilómetros). El mismo entró en servicio en 2006 y el fabricante lo apodó «Worldliner».

Esta capacidad de vuelo extra viene de su MTOW incrementado de 247,200 kg a 347,452 kg y tres tanques de combustible auxiliares (opcionales) en la bodega posterior, así como wingtips extendidos, un nuevo tren de aterrizaje principal y refuerzos estructurales adicionales. Cuenta con motores GE90-115B, la planta de poder más potente de la industria y el segundo más grande.

Si bien ayudaba a las aerolíneas alcanzar mercados nuevos y alejados, el modelo no llegaba a cubrir los costos generados por los precios elevados del combustible. El fabricante estadounidense superó al Airbus A340-500, el rival del 200LR, pero no logró mantener buenas ventas. Las aerolíneas vieron las dificultades del «Worldliner», y se abstuvieron de realizar nuevos pedidos.

Luego, con el desarrollo del Boeing 787-9 y el Airbus A350-1000, Boeing se encontró con un elefante blanco. Ambos aviones tienen rangos similares al Boeing 777-200LR pero usan mucho menos combustible.

A la fecha, el fabricante produjo 62 aeronaves, que entregó a doce clientes: Air Austral, Air Canadá, Air India, Azeribaijan Airlines, Ceiba Intercontinental, Delta Air Lines, Emirates, Ethiopian Airlines, Pakistán International Airlines (cliente de lanzamiento), Qatar Airways, Iraq Airways y Turkmenistán Airlines.

Se desconoce el motivo por el que la aerolínea de Turkmenistán insiste en utilizar el -200LR, ya que sus destinos más alejados no alcanzan las 3.000 millas (volando tan al oeste como Birmingham y tan al este como Beijing), que es aproximadamente un tercio del alcance del avión.

Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la pandemia provocó que disminuyera la utilización del modelo a un 71,8% para julio de 2021 con respecto al mismo mes en 2019. El enlace entre Bangalore y San Francisco es la ruta más larga del 200LR actualmente, que cubre una distancia de 13.987 kilómetros. Previo a la crisis sanitaria Qatar Airways realizaba el servicio comercial más largo del mundo con el -200LR, entre Auckland y Doha, ciudades separadas por 14.535 kilómetros.

No obstante, en 2005 realizó un vuelo de demostración de Hong Kong a Londres sin escalas, que es actualmente considerada la ruta más larga para un avión comercial, al recorrer 21,602 kilómetros en 22 horas y 42 minutos.

Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

5G: Emirates suspende sus vuelos a nueve aeropuertos de Estados Unidos

Ante la inminente puesta en marcha de las redes móviles de tecnología 5G en los Estados Unidos, prevista para...

El SB-1 Defiant realiza pruebas de vuelo con perfil operacional de forma exitosa

La aeronave de despegue y aterrizaje de alta velocidad SB-1 Defiant, de Lockheed Martin Sikorsky-Boeing completó con éxito los...

OACI: América Latina y el Caribe lideran la recuperación de la industria a nivel mundial

El último análisis del impacto económico de la pandemia de COVID-19 realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional...

Virgin Atlantic y LATAM Airlines firman nuevo acuerdo de código compartido

Virgin Atlantic anunció un nuevo acuerdo de código compartido con LATAM Airlines, con el cual espera ofrecer a sus...
- Advertisement -

OACI: América Latina y el Caribe lideran la recuperación de la industria a nivel mundial

El último análisis del impacto económico de la pandemia de COVID-19 realizado por la Organización de Aviación Civil Internacional...

Virgin Atlantic and LATAM Airlines sign new code share agreement

Virgin Atlantic has announced a new codeshare agreement with LATAM Airlines, which it hopes will offer its customers greater...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: