Adiós al Boeing 777-200LR: Turkmenistán Airlines recibió el último modelo construido

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El 14 de junio pasado se efectuó el vuelo de entrega de un Boeing 777-200LR entre Lake Charles, Louisiana (CFW) a Turkmenbashi, Turkmenistán (KRW), a la estatal Turkmenistán Airlines, siendo la última aeronave de esta variante entregada.

Nuestro medio asociado, AEROIN, detalló que la aeronave en cuestión cuenta con el registro EZ-A780 (MSN 66893) y se suma a otros tres que ya operan en la compañía asiática: uno de ellos está dedicado al servicio del gobierno del país en una configuración VIP.

Las aeronaves tienen una configuración de 291 pasajeros, que incluye 28 asientos en ejecutiva y 263 en clase económica.

La empresa recibió los otros tres -200LR entre 2010 y 2014, luego realizó un curioso pedido de este cuarto Boeing 777, valorado en USD 346,9 millones, a mediados de 2019.

Vuelo de entrega del EZ-A780 de un poco más de 14 horas. Foto: Radarbox

El modelo es la aeronave comercial de Boeing con mayor alcance, capaz de volar hasta 8.555 millas náuticas (15.843 kilómetros). El mismo entró en servicio en 2006 y el fabricante lo apodó «Worldliner».

Esta capacidad de vuelo extra viene de su MTOW incrementado de 247,200 kg a 347,452 kg y tres tanques de combustible auxiliares (opcionales) en la bodega posterior, así como wingtips extendidos, un nuevo tren de aterrizaje principal y refuerzos estructurales adicionales. Cuenta con motores GE90-115B, la planta de poder más potente de la industria y el segundo más grande.

Si bien ayudaba a las aerolíneas alcanzar mercados nuevos y alejados, el modelo no llegaba a cubrir los costos generados por los precios elevados del combustible. El fabricante estadounidense superó al Airbus A340-500, el rival del 200LR, pero no logró mantener buenas ventas. Las aerolíneas vieron las dificultades del «Worldliner», y se abstuvieron de realizar nuevos pedidos.

Luego, con el desarrollo del Boeing 787-9 y el Airbus A350-1000, Boeing se encontró con un elefante blanco. Ambos aviones tienen rangos similares al Boeing 777-200LR pero usan mucho menos combustible.

A la fecha, el fabricante produjo 62 aeronaves, que entregó a doce clientes: Air Austral, Air Canadá, Air India, Azeribaijan Airlines, Ceiba Intercontinental, Delta Air Lines, Emirates, Ethiopian Airlines, Pakistán International Airlines (cliente de lanzamiento), Qatar Airways, Iraq Airways y Turkmenistán Airlines.

Se desconoce el motivo por el que la aerolínea de Turkmenistán insiste en utilizar el -200LR, ya que sus destinos más alejados no alcanzan las 3.000 millas (volando tan al oeste como Birmingham y tan al este como Beijing), que es aproximadamente un tercio del alcance del avión.

Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la pandemia provocó que disminuyera la utilización del modelo a un 71,8% para julio de 2021 con respecto al mismo mes en 2019. El enlace entre Bangalore y San Francisco es la ruta más larga del 200LR actualmente, que cubre una distancia de 13.987 kilómetros. Previo a la crisis sanitaria Qatar Airways realizaba el servicio comercial más largo del mundo con el -200LR, entre Auckland y Doha, ciudades separadas por 14.535 kilómetros.

No obstante, en 2005 realizó un vuelo de demostración de Hong Kong a Londres sin escalas, que es actualmente considerada la ruta más larga para un avión comercial, al recorrer 21,602 kilómetros en 22 horas y 42 minutos.

Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

South African Airways reinicia sus operaciones

Después de varios problemas económicos y salir de bancarrota, South African Airways (SAA) reanudó hoy sus operaciones con el...

Raytheon desarrolló un nuevo radar AESA compacto

Raytheon Intelligence & Space creo un nuevo radar AESA, de tamaño y peso reducidos, para equipar plataformas ligeras como...

LATAM obtiene aprobación para extender plazo de exclusividad en su Plan de Reorganización

El juez del Tribunal del distrito sur de Nueva York aprobó esta mañana la petición de extensión del plazo...

El cuarto Boeing 737-800 de Flybondi inició sus operaciones regulares

Este jueves 23 despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el primer vuelo regular del nuevo Boeing...
- Advertisement -

El cuarto Boeing 737-800 de Flybondi inició sus operaciones regulares

Este jueves 23 despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el primer vuelo regular del nuevo Boeing...

Aerolíneas Argentinas volará entre Viedma y Bariloche

Aerolíneas Argentinas confirmó que retomará sus vuelos entre Viedma y Bariloche durante la temporada de verano, suspendidos en diciembre...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: