Polonia adquiere drones Bayraktar TB2 a Turquía

-

spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Ministerio de Defensa polaco adquirió para sus Fuerzas Armadas cuatro sistemas aéreos no tripulados (UAS) Bayraktar TB2 a la empresa Baykar Defense, de Turquía.

Según el sitio polaco Defence24, la confirmación de la compra fue dada por el Ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, durante una entrevista dada a Radio 24 de Polonia.

Cada sistema Bayraktar TB2 por un módulo de Comando y Control, un módulo de reparaciones y 6 aviones no tripulados.

El Ministro comentó que se espera que el próximo año se entregue el primer conjunto UCAV de 6 aviones.

Señaló que el acuerdo también cubre el paquete de logística y capacitación, así como un acuerdo de off-set para que el mantenimiento se pueda hacer en el país.

Błaszczak declaró que ninguna empresa polaca fabrica vehículos aéreos no tripulados de la clase TB2. Si la industria militar polaca ofreciera un producto similar, el Ministerio de Defensa consideraría la adquisición como tal.

Bayraktar TB2 es un UCAV armado táctico de alcance medio, que cumple con los supuestos del programa de adquisición de UAV polaco Gryf.

El proyecto prevé la adquisición de hasta 15 juegos de aviones. Por lo tanto, es posible que los drones turcos se utilicen principalmente para lograr la capacidad inicial (IOC).

Bayraktar TB2

Con un peso máximo al despegue (MTOW) de 650 kg y su envergadura de 12 metros, este UAV/UCAV fue diseñado para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque armado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YLEvUcDn_g0&w=853&h=480]

Dependiendo de la misión y la carga, el fabricante afirma que el Bayraktar TB2 puede alcanzar un techo máximo de 8.200 metros (para misiones operativas normales es de 5.400m), pudiendo permanecer en el aire por hasta 27 horas.

La velocidad de crucero del dron es de 130 km / h, siendo su velocidad máxima de cerca de 220 km / h.

El UCAV está propulsado por un solo motor Rotax 912 de 100 HP con una hélice de empuje. Sin embargo, por presiones internacionales desatadas contra la política exterior turca, el fabricante canadiense de estos motores dejó de exportarlos a Turquía.

Al ser Polonia un país de la OTAN, es posible que se levanten temporalmente estas restricciones. Otra opción es que se utilice un motor ucraniano o el motor que Turquía está desarrollando para reemplazar al Rotax.

En cuanto a su armamento, el Bayraktar TB2 utiliza las municiones MAM-L y MAM-C, desarrolladas por la firma Roketsan. Estas armas también estarían incluidas en el contrato polaco.

Probado en combate y muy exportable

El Bayraktar TB2 es uno de los UAS más famosos de los últimos tiempos, que estuvieron a la vanguardia de todas las acciones ofensivas de la nueva política de intervencionismo militar regional turco de los últimos años.

Su eficacia fue demostrada en los brutales enfrentamientos en la zona de Idlib y Afrin, incluso contra modernos sistemas de defensa antiaérea rusos.

También fueron instrumentales en la intervención turca para salvar al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) en el asedio de Trípoli.

Y en el reciente conflicto armenio-azerí del Nagorno-Karabaj, también estuvieron presentes y rindieron bien contra blindados, concentraciones de tropas y defensa antiaéreas.

Como resultado de dicha performance, es que el Bayraktar TB2 no solo está en uso por las fuerzas armadas y de seguridad turcas, sino que fue exportado a Azerbaiyán, Qatar, Ucrania y ahora también, a Polonia.

Asimismo, diversas fuentes afirman que se están manteniendo conversaciones avanzadas para que Hungría y el Reino Unido se conviertan en los próximos clientes de exportación.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El 5G y la aviación: la industria pide al gobierno de Estados Unidos avances en su implementación

En una carta enviada Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, secretaria...

Desarrollarán una versión SEAD/DEAD del Rafale para el 2030

La Fuerza Aérea y del Espacio Francesa quiere una versión del Rafale dedicada de ataque electrónico y supresión/destrucción de...

Verano 2023: Norwegian lanza más de veinte nuevas rutas desde Dinamarca y Noruega

Norwegian Air Shuttle informó hoy que durante la temporada de verano boreal de 2023 ofrecerá nuevas rutas desde Noruega...

Allegiant suma una nueva ruta en Nashville

Allegiant inaugurará sus vuelos entre Nashville y Akron-Canton a partir del 15 de febrero de 2023. Las operaciones serán...

Copa Holdings reporta ganancias por USD 115.9 millones en el tercer trimestre

Copa Holdings, empresa que reúne a Copa Airlines y a Wingo, publicó sus resultados financieros y operativos correspondientes al...

Breeze operará vuelos entre Orlando, Orange County y Provo

Breeze Airways confirmó que añadirá dos nuevos destinos desde Orlando a partir del 16 de febrero de 2023. Las...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos