Egipto compra, discretamente, 30 Dassault Rafale adicionales

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En medio de gran secretismo, Egipto firmó con Francia un megacontrato de más de 3.950 millones de euros para la compra de 30 Dassault Rafale adicionales, así como munición y asistencia.

Según el sitio Disclose, que obtuvo acceso a documentación confidencial, París y El Cairo firmaron el contrato el 26 de abril, pero a pedido del presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, el acuerdo debía permanecer secreto.

El megacontrato estaría dividido en tres contratos, a saber:

  1. Con Dassault Aviation por 3.750 millones de euros, para la entrega de 30 cazas omnirol Rafale.
  2. Para el fabricante europeo MBDA para la adquisición de munición guiada de última tecnología, por 200 millones de euros.
  3. Con Safran Electronics & Defense, por 3,95 millones de euros, seguramente para soporte logístico de los motores.

El préstamo de la banca francesa

Una semana después de esta firma, la transacción entró en su fase final.

En las próximas horas, una delegación de funcionarios egipcios deberá aterrizar en París antes para suscribir, el martes 4 de mayo, el acuerdo financiero vinculado al megacontrato; el primero desde la venta en 2015, de un lote de 24 Rafale.

Según este documento, membretado por el Ministerio de Economía francés y el Ministerio de Defensa egipcio, obtenido por Disclose, los pagos se realizarán principalmente a crédito.

El Estado egipcio obtuvo un préstamo garantizado por Francia del orden del 85%.

En otras palabras, el Tesoro Público ha respaldado a varios establecimientos bancarios franceses (Crédit Agricole, Société Générale, BNP y CIC) para permitir que se concrete el acuerdo de armas.

Si Egipto no consigue reembolsar, será por tanto el contribuyente francés el que tendrá que pagar los 3.400 millones de euros que dejó El Cairo, sin olvidar los intereses.

Parche del 203rd Tactical Fighter Wing de la Fuerza Aérea Egipcia

Intereses estratégicos y negocios, por sobre todas las cosas

Pese a todas las acusaciones que pesan sobre el presidente egipcio sobre violaciones a los derechos humanos, Macron mantiene una excelente relación con Al-Sissi.

Porque por un lado, las políticas geoestratégicas de ambos países están alineadas en el Mediterráneo Oriental y en África. Se trata de parar las aspiraciones expansionistas turcas.

Por otro lado, estas buenas relaciones permiten buenos negocios.

Pedido de mayor control

Esta venta de 30 Dassault Rafale adicionales a Egipto, llega en un momento en que los parlamentarios franceses están estudiando las propuestas de los diputados Jacques Maire (La République en Marche) y Michelle Tabarot (Los republicanos) para un fortalecimiento del control de las exportaciones de armas.

Los dos funcionarios presentaron un informe en el que prestan especial atención a Egipto, uno de «nuestros primeros clientes».

Piden la creación de una comisión parlamentaria responsable de examinar la naturaleza de las ventas y sus destinatarios.

La opacidad que rodea a estos nuevos contratos dice mucho sobre la oposición del ejecutivo a la rendición de cuentas.

Pegando lejos

Las últimas adquisiciones para la Fuerza Aérea Egipcia, una de las mas poderosas de Medio Oriente, no solo tienen que ver con cuestiones de alineamiento político, sino que también muestran una reconfiguración de la misma.

Si antes el grueso de su fuerza de cazas estaba compuesto por los Lockheed Martin F-16, ahora, con la incorporación de los Sukhoi Su-35 y Dassault Rafale, se evidencia un cambio de estrategia.

Los F-16 permitían defender sus cielos y lidiar con sus vecinos inmediatos (salvo Israel, claro), pero los Rafale y Su-35 otorgan un alcance inédito a la proyección de poder aéreo egipcio.

Lo cual debe servir como mensaje disuasorio a Turquía (Grecia también eligió al Rafale como disuasión) y para ir estableciendo las bases de un Egipto como potencia regional.

 

Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

2 Comentarios

  1. Excelente articulo como siempre. Por curiosidad, ¿trascendieron los offset que dara Francia? Tengo la impresión de que los acuerdos para vender Rafale son demasiado costosos para solo recibir el sistema de armas y su soporte logistico nada mas (amén del apoyo politico). Y si no mal recuerdo los anteriores contratos con India, Qatar y el propio Egipto tampoco incluyeron transferencias de tecnologia o inversiones en la economia del pais comprador…

    • Gracias Brian!

      Al ser un contrato tan turbio (contrario por ejemplo, al HX finlandés) es muy difícil saber que incluye.
      Por suponer gratuitamente, imagino que no va a haber mucho de off-set en gral. Ya bastante con el financiamiento super blando que les dieron.

      Saludos.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Tras boom en la demanda, British Airways reabre su Galleries Club Lounge en la Terminal 7 de JFK

Después de más de 16 meses de permanecer cerrado como consecuencia de la pandemia, British Airways reabrirá su lounge...

JetSMART Argentina retoma los vuelos a El Calafate

A partir del 2 de agosto, JetSMART Argentina retomará sus vuelos regulares entre Buenos Aires y El Calafate. La...

BAE Systems comienza la fase de definición y diseño inicial del Tempest

El Ministerio de Defensa del Reino Unido otorgó a BAE Systems un contrato de 250 millones de libras (unos...

Rusia envió dos cargueros Antonov AN-124 a Cuba con ayuda humanitaria

Rusia envió dos cargueros Antonov AN-124 a Cuba con 88 toneladas de alimentos, 1 millón de tapabocas y equipos...
- Advertisement -

Formosa vuelve a tener vuelos comerciales después de 17 meses

Aerolíneas Argentinas informó este viernes que volverá a operar vuelos comerciales entre el Aeroparque Jorge Newbery y la ciudad...

DHL will incorporate more than 4,000 Dronamics´ drones into its distribution chain from 2022

The logistics giant DHL and the developer and operator of cargo drones, Dronamics, signed an agreement to jointly create...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: