spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Comenzaron las pruebas de vuelo del Dassault Rafale F4-1, su variante más avanzada

La Dirección General de Armamento (DGA) llevó a cabo en la base de Istres, del 26 al 29 de abril, la primera campaña de pruebas de vuelo del Dassault Rafale F4-1, su último y más moderno estándar.

Actualmente en desarrollo, el estándar F4 traerá en particular la capacidad de mira en el casco, integrará el Mica NG y la bomba guiada AASM de 1000 kg. También llevará al Rafale a la era del combate aéreo colaborativo.

Las pruebas

Las tripulaciones de prueba de DGA, la Armada Francesa,  la Fuerza Aérea y del Espacio y Dassault Aviation llevaron a cabo ocho misiones complejas que representan 50 salidas de aviones.

Se probó la integración de dos Rafale F4-1 dentro de una fuerza aérea a gran escala, con hasta 8 aviones en la zona de combate para las fases tácticas, así como repostaje en vuelo, etc.

El Rafale F4.1 pudo así ser probado en un marco técnico-operativo realista: las tripulaciones, equipadas con miras de casco SCORPION, pudieron implementar las nuevas funcionalidades de combate colaborativo, en particular la localización precisa de otras aeronaves por medios pasivos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=URvGCfc-DJ4&w=900&h=506]

Esta campaña de revisión de la preparación para el uso (RAU) movilizó numerosos recursos aéreos del Ministerio de las Fuerzas Armadas francés: 8 Rafale, incluidos 2 Rafale M navales, 2 Mirage 2000 y 2 Alphajet, a los que se sumaron las dotaciones diarias de la zona de entrenamiento del Mediterráneo por parte de la Marina, y por importantes recursos humanos y técnicos de la dirección de pruebas de vuelo de la DGA (sistemas de seguimiento, salas de escucha, etc.

Los colaboradores de Dassault Aviation, Thales y MBDA también estuvieron presentes para monitorear el desempeño de los vuelos de prueba en tiempo real, para brindar su experiencia y beneficiarse directamente de los comentarios de las tripulaciones, ricos en lecciones para guiar los desarrollos actuales.

La próxima campaña de Dassault Rafale F4-1 RAU tendrá como objetivo la evaluación de las capacidades de este nuevo estándar en el campo de las misiones aire-superficie.

Será nuevamente organizado por los equipos de prueba de la DGA con la asistencia de las Fuerzas de la 125 base aérea “Charles Monnier” en Istres.

Las mejoras del F4

El 20 de marzo de 2017, el Ministerio de Defensa francés autorizó el inicio del desarrollo del nuevo estándar Rafale F4, pero hubo retrasos y los trabajos se iniciaron formalmente en el 2019.

Además de las mejoras introducidas mencionadas arriba, como la integración del casco Scorpion y el nuevo armamento, el F4 recibirá actualizaciones en su radar AESA RBE2 y mejoras en el sistema de guerra electrónica Spectra, así como nuevas capacidades de enlace de datos para la “guerra en red”.

También se le integrará un sistema de comunicación satelital Syracuse IV, incorporará elementos de inteligencia artificial (IA) y un nuevo sistema predictivo de fallos, que deberá facilitar el mantenimiento, reduciendo costos operativos.

La Fuerza Aérea y del Espacio francesa ya cursó un pedido por 12 unidades de este estándar, para reemplazar los Rafale vendidos a Grecia de segunda mano.

Y, si el acuerdo entre Croacia y Francia se cierra favorablemente, es seguro que pronto el Ministerio de Defensa galo estará firmando en breve un contrato por otros 12 Dassault Rafale F4-1.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO