ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aeropuerto de Vitoria H24: Aena insonorizará 78 viviendas y tres edificios

Aena insonorizará 78 viviendas y tres edificios de uso sensible dentro del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) que se va a llevar a cabo en el entorno del Aeropuerto de Vitoria. Este plan ha sido anunciado el viernes pasado en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto alavés, recogida en la Resolución de 21 de enero de 2021, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la citada resolución se formula un informe de impacto ambiental del proyecto “Cambios operacionales Aeropuerto de Vitoria”, en virtud del cual, la infraestructura alavesa podrá operar 24 horas todos los días de la semana a partir del 20 de mayo.

En esta reunión han participado representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno Vasco, Enaire, municipios de Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Zigoitia y Aena. Con su celebración se ha procedido a llevar a cabo su constitución y el inicio de sus actuaciones, con la previsión de que desarrollará sus funciones hasta el momento en que se resuelvan todas las solicitudes de aislamiento acústico que se puedan recibir.

El objeto de este Plan será llevar a cabo actuaciones de insonorización en aquellas viviendas y edificaciones de usos sensibles que, estando incluidas dentro de la envolvente de las isófonas definidas por Ld 60 dB(A) (7:00-19:00 h), Le 60 dB(A) (19:00-23:00 h) y Ln 50 dB(A) (23:00-7:00 h), dispongan de licencia de obra anterior al 5 de febrero de 2021, fecha en la que se produjo la publicación en el BOE la resolución de 21 de enero de 2021.

Aunque la resolución publicada prevé la ejecución de este Plan de Aislamiento Acústico de acuerdo a los distintos niveles de afección acústica a los que se encuentran sometidos los inmuebles que han quedado incluidos en el interior de su huella acústica, Aena ha informado que acometerá la realización de sus actuaciones de manera simultánea, de forma que estas mejoras se puedan realizar en el menor tiempo posible con el consiguiente beneficio para la población afectada.

Tras estas actuaciones de insonorización, en el interior de dichas edificaciones se deberán cumplir con los objetivos de calidad acústica aplicables al espacio interior habitable que se recogen en Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre.

Dichas actuaciones se llevarán a cabo de acuerdo a los distintos niveles de afección acústica a los que se encuentren sometidos los inmuebles localizados en el interior de dichas isófonas, priorizando la ejecución de dichas actuaciones según ha establecido en el informe de impacto ambiental.

El número de viviendas que se encuentran localizadas dentro del citado ámbito de actuación es de 78, además de tres edificios de usos sensibles. No obstante, también se ha informado que, los inmuebles que serán finalmente objeto de estas actuaciones serán todos aquellos en los que se constate el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta resolución.

El conjunto de las actuaciones descritas para la ejecución del PAA del Aeropuerto de Vitoria, es similar al aplicado por Aena en el resto de aeropuertos en los que está llevando a cabo la ejecución de Planes de Aislamiento Acústico. Todo ello en un contexto de apuesta por la sostenibilidad en el transporte aéreo, de modo que esta actividad permita que se pueda compatibilizar con el progreso de las comunidades en las que operamos, en este caso, minimizando la afección acústica para compatibilizar las operaciones aeronáuticas diarias con el bienestar de las poblaciones cercanas al aeropuerto de Vitoria.

También en la reunión se ha informado que para cualquier posible consulta, los interesados se pueden poner en contacto con la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, que Aena pone disposición de la población, a través del número de teléfono 91 5903170 o la dirección de correo electrónico oficina.paa@ineco.com. También pueden hacer llegar cualquier comunicación que fuera de su interés a la dirección postal: Avda. del Partenón 4-6, 3ª planta 28042 Madrid.

La Comisión ha acordado la celebración de una nueva reunión de seguimiento tan pronto como se produzcan novedades en lo que respecta a la ejecución de este Plan de Aislamiento Acústico.

Non-Stop - Comunicados de prensa
Non-Stop - Comunicados de prensa
Publicación sin edición de comunicados de prensa emitidos desde las empresas y organismos.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO