Invertirán USD 55 millones en la modernización del Aeropuerto La Florida de La Serena

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Ayer viernes (5) se realizó la apertura de ofertas económicas para la concesión del aeropuerto La Florida de La Serena, luego de que un mes atrás se haya presentado como único oferente la empresa Cointer Chile S. A. (del Grupo Azvi de España) en conjunto con el fondo BlackRock.

La nueva concesión del Aeropuerto La Florida tiene un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses). Una vez finalizados los

El proyecto plantea una inversión de USD 55 millones para ampliar y modernizar la terminal de pasajeros, llevándola de 4.350 a 12.940 metros cuadrados, además de obras de infraestructura complementaria.

La terminal contará con dos puertas de embarque con mangas, tres cintas de retiro de equipaje, cuatro puestos de control de seguridad y 16 mostradores de check-in.

Además, detallaron desde el Ministerio de Obras Públicas, «se demolerán y construirán nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paradas de buses y sus refugios; se aumentará el número estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406; se construirán estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; se reemplazará la señalética existente y se desarrollarán zonas de paisajismo y áreas verdes».

Durante la presentación de la propuesta, el Ministro de Obras Públicas, Pedro Rojas, dio buena perspectivas a esta oferta, a pesar de la situación sanitaria actual. Roja estima que la infraestructura nueva estará lista antes de regresar al movimiento de tráfico que tenían previo a la pandemia, entre 2023 y 2024.

Foto: Aeropuerto La Serena

“El MOP está impulsando el desarrollo de una Red Aeroportuaria que beneficie a todo el país, por lo que poder adjudicar la Tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida, en medio de una crisis mundial de la industria aeroportuaria sin precedentes, es una muy buena noticia. Además esta obra, una vez que entre en su etapa de construcción, que se estima sea entre 2023 y 2024 dependiendo de la recuperación del número de pasajeros, generará alrededor 250 empleos directos para la Región de Coquimbo”, comentó la Directora General de Concesiones, Marcela Hernández.

El Aeropuerto La Florida de La Serena posee una infraestructura antigua, considerando el enorme flujo de movimiento que recibía a diario previo a la pandemia, por lo que era necesaria su modernización.

Hasta marzo de 2020 tenía un tráfico de alrededor de 720 vuelos mensuales y en la temporada de verano aumentaba a más de 900, según Cirium. Actualmente han caído a 600 vuelos mensuales.

En enero de 2021 recibió 73.667 pasajeros, una reducción del 48,74% en comparación al mismo periodo del año anterior que movilizó 143.704 viajeros.

Cuota de Mercado de la Serena en enero de 2021.

Actualmente JetSMART domina en La Serena con 26.586 movilizados en enero, cuenta con una amplia red de destinos interregional liderada por la ultra low-cost, la  cual conecta al balneario con Antofagasta, Arica, Calama, Concepción, Iquique, además de Santiago de Chile. Por detrás se encuentra LATAM con su única ruta a Santiago de Chile, que movilizó 24.899 usuarios. En tercer lugar está SKY Airline con 21.397 viajeros, conectando con Antofagasta, Calama, Iquique y Santiago. Por último Aerovías DAP que realiza vuelos charters mineros al norte chileno.

Gastón Sena
Gastón Sena
Despachante de Aeronaves, Operador de rampa y Señalero, apasionado por la industria aerocomercial.

2 Comentarios

  1. Explicarte algo inutil. Tuvieron 4 alos y no terminaron la torre de Ezeiza. Con pandemia renovamos Aeroparque que si festejamod

Deja un comentario

Últimas Noticias

Conviasa inauguró sus vuelos entre Caracas y Moscú

A las 19:22 hora local de Moscú aterrizó en el Aeropuerto Internacional Vnukovo el vuelo inaugural oficial de Conviasa...

Canadá: Babcock y Leonardo se unen para el Future Aircrew Training (FAcT)

Babcock Canada y Leonardo Canada firmaron una Carta de intención (LOI) para crear un joint venture que debería mejorar...

FAdeA entregó a Embraer piezas del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa

Ayer 14 de Mayo la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó los conjuntos de puerta de carga y puertas...

La última esperanza: Boeing crea un nuevo avión, y Rolls-Royce ofrece el UltraFan

A principios de 2019, Rolls-Royce tenía una catarata de problemas, y elegía no comprarse uno nuevo: en el medio...
- Advertisement -

FAdeA entregó a Embraer piezas del primer KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa

Ayer 14 de Mayo la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) entregó los conjuntos de puerta de carga y puertas...

La última esperanza: Boeing crea un nuevo avión, y Rolls-Royce ofrece el UltraFan

A principios de 2019, Rolls-Royce tenía una catarata de problemas, y elegía no comprarse uno nuevo: en el medio...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: