Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina accidentado en la Antártida

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En el día de ayer, el Twin Otter matrícula T-87 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), sufrió un accidente al intentar despegar, en la zona de la barrera de hielos de Larsen, cerca de la base antártica Matienzo.

En primera instancia, nos alegra informar que la tripulación resultó ilesa.

El accidente ocurrió durante la maniobra de despegue, que se realiza con esquíes sobre el glaciar Larsen. El Twin Otter perteneciente a la IX Brigada Aérea incrustó inadvertidamente su tren delantero dentro de una grieta en el hielo, produciendo la rotura del mismo.

Fuentes internas de la FAA (que nos pidieron permanecer en anonimato) informan que ya se están trabajando en planes para el rescate de la tripulación y la aeronave.

La tripulación estará esperando su rescate al abrigo de la base Matienzo, que si bien ahora está deshabitada, como medida de seguridad, siempre tiene reservas de provisiones de alimentos, medicamentos y calefacción para una temporada.

El T-87 es un visitante recurrente del glaciar Larsen. Foto: Gobierno Argentino

La recuperación de la aeronave ya es un asunto más engorroso. El daño es grave. La rueda (con su esquí) termino perforando el suelo de la aeronave, y dentro del fuselaje delantero.

Según nos explicaron, la nariz del Twin Otter es de fibra de vidrio (bodega delantera) y está separada de cabina con un mamparo.

Ese mamparo es metálico y allí va fijado va fijado un soporte con forma de Y, llamado «araña» en la jerga de los mecánicos, que es el soporte del tren principal y amortiguador de tren de aterrizaje de nariz.

El problema es trabajar a la intemperie,  ya que Marambio (principal base científica y logística de la Argentina en el “Continente Blanco”) no posee el personal técnico necesario para realizar la labor, ni los aparejos para para izar la proa y colocar los remaches para fijar la “araña”.

La maniobra de anevizaje y despegue sobre el glaciar no resulta ninguna novedad para la tripulación del Twin Otter de la FAA, pero siempre existe la posibilidad de cruzarse con una grieta invisible. Foto: Gobierno argentino.

A lo que hay que sumarle la complejidad añadida de las bajas temperaturas, que contraen el metal de la aeronave, lo cual impacta en el diámetro de los orificios.

El arribo al lugar de los técnicos procedentes del Continente llevará varios días, tiempo en el que el T-87 quedará expuesto a la intemperie. Aunque el Twin Otter es un avión duro y está diseñado para soportar el maltrato, no es lo mismo ponerlo regularmente en marcha y limpiar sus superficies a que quede al descubierto, soportando los bravos temporales antárticos.

-ACTUALIZACION-

Comentario oficial FAA sobre el accidente:

En el día ayer el DCH-6 Twin Otter T-87 de dotación de la IX Brigada Aérea operando para la CAV 2020/2021 sufrió un percance en la zona del glaciar Larsen C en la Antártida Argentina.

Al intentar despegar de dicha zona trabó su tren de nariz contra una grieta produciendo la rotura del mismo .

Por suerte toda la tripulación salió ilesa y los dos Bell 212 H-86 y 89 de la VII Brigada Aérea con asiento en la Base Marambio acudieron a las 12:00 pm a la zona del accidente haciendo escala en la Base Matienzo en rescate de los mismos transportándolos sanos y salvos de regreso a la Base Marambio

Ahora se esta evaluando la forma y si es posible la recuperación de la aeronave accidentada.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

1 Comentario

  1. Yo soy simplemente un piloto frustrado, pero mi padre voló +/- 2000 horas en Twin Otter (casi 1000 en Antártida). Ayer hablábamos de este accidente. Si alguna vez les interesa la palabra de un viejo Águila, con gusto los pongo en contacto. Gracias por la nota! Al menos este Twin no corrió la suerte del 82.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Paranair programa aumento de frecuencias entre Asunción y Buenos Aires

Actualmente Paranair cuenta con seis frecuencias semanales entre Asunción y Buenos Aires en los CRJ-200, configurados para 50 pasajeros...

Spirit Airlines desembarca en Louisville y Milwaukee

Spirit Airlines anunció esta semana la incorporación de dos nuevos destinos a su red, Louisville, Kentucky y Milwaukee, Wisconsin,...

Iberia e IAG Cargo han distribuido más de 20 mil productos farmacéuticos desde Madrid

La aerolínea española que forma parte del grupo IAG informó acerca del balance del transporte de carga de insumos...

El último Boeing 787 producido en Everett sale de la línea de montaje

Otro capítulo de la peor crisis de la historia Boeing llega a su fin: el final de la producción...
- Advertisement -

Air Class incorporará un segundo Boeing 727

La aerolínea carguera Air Class, con sede en Montevideo, Uruguay, incorporará próximamente un segundo Boeing 727 a su flota. El...

[Especial] Protocolos y requisitos sanitarios actualizados para ingresar a los países sudamericanos

Desde la reapertura de las fronteras, se han puesto protocolos de ingreso de cada país en el mundo, enfocados...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: