spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Triste, Solitario y LATAM

El comunicado emitido por LATAM Argentina el viernes cuenta una historia. Una historia que incluye una pandemia que inevitablemente se la llevó puesta. Habla de dificultades para llegar a acuerdos. Habla del cierre del programa de retiros voluntarios. Cuenta una historia. Pero le faltan un par de capítulos.

Este es el comunicado:

“COMUNICADO LAN ARGENTINA S.A.

Buenos Aires, 5 de febrero 2021. LAN ARGENTINA S.A. informa que, como parte natural del proceso que siguió al anuncio del cese de actividades el pasado 17 de junio, la compañía ha dado fin al programa de retiro voluntario ofrecido a sus empleados.

El impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN ARGENTINA S.A. dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida. Sin embargo, los cuatro destinos internacionales que cubría LAN ARGENTINA S.A. en conjunto con otras filiales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo.

Desde el anuncio del cese, la compañía puso a disposición de sus colaboradores un programa de retiro voluntario mediante el cual se alcanzaron más de 1500 acuerdos individuales, y finalizó de común acuerdo los vínculos con todos los gremios involucrados. Al mismo tiempo, dentro del proceso, la compañía concluyó la devolución de los diferentes espacios, tanto de las oficinas comerciales como de los aeropuertos en todo el país y, acordó la finalización de las relaciones con diversos proveedores.

Cumpliendo con los compromisos asumidos con sus clientes, la compañía continúa gestionando la devolución de los tickets domésticos, mientras que los vuelos internacionales serán realizados por las otras filiales del grupo.

LAN Argentina S.A. es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años.”

Lo que el comunicado no cuenta es que antes de la pandemia había perdido 400 millones de dólares en los dos años previos a que el coronavirus impactara de lleno en la aviación comercial. Tampoco dice que la decisión estratégica del Grupo fue apuntalar los hubs en detrimento de las otras filiales, despojándolas de los vuelos internacionales.

No cuenta que mientras las pérdidas de LATAM Argentina rondaban los 10 millones al año, nadie se tomaba la molestia de cerrarla. No cuenta que ya había cerrado rutas domésticas bastante antes. No cuenta que, además del precio que pagó por no ser el caballo del comisario, soportó oleada tras oleada de fuego amigo.

LATAM no cierra por la pandemia. Al menos, no por esta enfermedad. Asignarle la culpa al 2020 es tan miope y cortoplacista como conveniente. Asignársela a un gobierno o a otro, también. A la hora de repasar la historia de LATAM Argentina, debemos entenderla desde su inicio, con sus pro y sus contras. Desde su conveniente desembarco, pasando por su ascenso y conversión a competidor incómodo, su inicio de la crisis con la entrada de nuevos actores y un cambio de reglas para el que no tenía ni cintura ni espalda, hasta su triste final.

Atrás quedan sus aviones, sus slots, sus activos. Más importante aún, atrás quedan 1800 empleados con sus sueños y su medio de vida cercenado por una historia que no debe reducirse a una pandemia, o a la falta de acuerdos. Merecen que la historia se cuente entera. Aunque duela.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

19 COMENTARIOS

  1. Pero mientras tanto, una aerolinea sin espaldas ni cintura, que existe apenas solo para ser una herramienta politica, sigue funcionando pagado por ya un empobrecido estado, y ha perdido , y sigue perdiendo muchos mas millones por decadas, que esta aerolinea privada, que nunca le costo nada al pueblo argentino ni sus arcas… La que hace decadas debiera haber desaparecido, y meeece desaparecer es ese engendro, mezclado con hipocresias, que es AR… Una mirada casi de sindicalista amigo…

  2. Argentina es un país generoso. Si bien soporta a AR con sus déficits crónicos también hay que decir que cualquier empresa extranjera o rejunte criollo prueba suerte “a ver que pasa” y por mala praxis propia o ajena fracasa y miles de argentinos pierden trabajo y futuro. Latam es un ejemplo . Le fue mal hasta 2019 y culpa al virus. Otra con 2 aviones pretende vuelos regionales,deja pasajeros varados en Salta,dice que alquilara más aviones…….. Durará? A quién culpara algún día?

  3. Seguramente la historia de una empresa de 15 años es difícil de resumir en un comunicado. Creo que solo relata la gota que derramó el vaso. Sabemos que en nuestro país llegar a un acuerdo de reducción de beneficios para salvar a una empresa es imposible. Sobretodo si , como lo demuestra la mencionada faltante parte de la historia, era una empresa que molestaba.

  4. Por lo que he podido leer, lo de LAN Argentina (No digo LATAM porque nunca se reconocio en Argentina la fusión entre las empresas LAN y TAM) es una decision netamente empresarial. Posiblemente la pandemia catalizo este desenlace, que tiene como precuela las pérdidas economicas de periodos anteriores.
    Esto queda bastante claro cuando, corrijanme si me equivoco, se observa que se mantuvieron algunas filiales y se cerraron otras.
    Lo lamento mucho por todos los trabajadores que se quedaron en la calle, tengo varios amigos y conocidos en la empresa, entiendo su dolor.

  5. Excelentes palabras, concretas y exactas!!! Las demás opiniones son pura chachara que se sepa que es la auténtica verdad. El problema mayor es la falta de memoria!!

  6. Hace rato lan nos sacaba vuelos y los hacia con el holding, llegamos a ser el pais con mas boletos vendidos pero el mismo holding nos fue vaciando. Muchas cosas no cuentan… en fin fue lindo mientras duro

  7. Es un neto comunicado empresarial de cierre, si la que hubiese cerrado fuera AR habrian dicho lo mismo o alguna patadita hacia otros, así que no es nada del otro mundo que un comunicado de cierre no diga toda la verdad.

  8. La realidad es que Argentina es un mercado con mucho potencial y pobremente explotado en el que cuesta muchísimo sobrevivir por los vaivenes económicos (devaluaciones varias, regulaciones malas, competencia desleal y falta de visión y voluntad de desarrollo de los gobiernos). Ojalá que a futuro se entienda que el país necesita una industria aerocomercial más desarrollada y menos colectivos. Comparto la opinión de la nota.

  9. Tal cual Marlon, es increíble que AR con sus únicos 2 737-700 que le pertenecen pretenda seguir funcionando.

  10. El comunicado de LATAM tendría que haber ido mas al grano, es un comunicado por el cierre y nada mas. Tu articulo Pablo es bueno en lo que mencionas pero faltan muchos mas datos, no culpes a LATAM, la culpa es de otros y si tenemos buena memoria el gobierno C. Kirchner, cuando estuvo Mariano Recalde frente de AR y Pablo Biro y demás sindicatos, fueron ellos que la arruinaron, simplemente. Un solo ejemplo, no se olviden el tema de los hangares en Aeroparque… empujado por Recalde y Biro. Estoy de acuerdo que LATAM podría haber hecho las cosas distintas y no dejarla caer, pero las piedras en el camino las puso otro los que te mencioné. Una gran lastima por los 1.800 empleados dejados en la calle.

  11. Gracias a todos por la empatia para con nosotros los ex empleados, esperamos poder re insertarnos en el mercado aeronáutico

  12. Nadie cuenta la verdad de la situación de LATAM. Esto estaba preparado hace años, con Macri y la revolución de los cielos aceleró la situación y ya la pandemia terminó de acelerar todo. La realidad es que nos quedamos sin trabajo y la pandemia es una excusa más. Jetsmart llego para quedarse con todas las rutas, flexibilizar los puestos de trabajo y los sindicatos no hacen nada por ningún trabajador. Ya veremos como sobreviviremos. Acá lo cierto es que ningún periodista cuenta la historia completa . Nos cagaron por todos lados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO