Embraer cierra la disputa por los subsidios a Bombardier y espera fondos del estado brasileño

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Embraer comunicó hace instantes que retirará la demanda presentada ante la Organización Mundial de Comercio en la que acusaba al gobierno de Canadá de subsidiar el desarrollo del programa Bombardier CSeries, actualmente Airbus A220, y solicita iniciar negociaciones para transparentar el apoyo gubernamental al sector aeronáutico.

Es decir que en esta época de vacas flacas, el fabricante brasileño sabe que la demanda ante la OMC lo obliga a una postura que no lo favorece: No podría recibir subsidios del estado brasileño cuando al mismo tiempo demanda a un competidor por lo mismo.

La demanda se había vuelto insustancial cuando Airbus compró a precio de amigo no tan cercano el 50,01% del programa CSeries (después compró todavía más porcentaje, pero quién lleva la cuenta). Una maravilla tecnológica de Bombardier que fue tan cara de desarrollar que hundió a la compañía en un pozo del que todavía no sale, y al ex-fabricante cada vez le quedan menos cosas por vender.

Por un lado, el cambio de dueño hace que cualquier sanción que la OMC impusiera no afectase directamente al competidor de las series E-Jets/ E2. Por otro, teniendo en cuenta que ya hay una segunda línea de producción  de A220 en Mobile, Alabama, cualquier sanción sobre Mirabel implicaría simplemente cerrar la línea y mudar toda la operación a Estados Unidos.

«Ante la OMC, Brasil impugnó más de 3 mil millones de dólares en subsidios ilegales que los gobiernos de Canadá y Quebec proporcionaron a Bombardier para el lanzamiento, desarrollo y producción del programa C-Series. Estos subsidios distorsionaron las condiciones de competencia en el mercado global de aviones comerciales, causando un grave perjuicio a Embraer, en clara violación de las reglas de la OMC.» dice Embraer en su comunicado.

«Si bien Brasil tiene un caso sólido, la disputa ante la OMC se volvió ineficaz para abordar los subsidios canadienses y remediar las distorsiones generadas en el mercado. Después de que Bombardier abandonó el segmento de aviación comercial y transfirió el programa C-Series (ahora llamado A220) a Airbus, que tiene una segunda línea de ensamblaje en los Estados Unidos, la disputa comercial contra Canadá en la OMC ya no es el medio más efectivo para lograr el objetivo de Brasil y Embraer, que es restablecer la igualdad de condiciones en este sector.» continúa.

«Embraer también apoya la iniciativa de Brasil de lanzar negociaciones para la existencia de regulaciones más efectivas sobre el apoyo gubernamental en el segmento de la aviación comercial como la mejor manera de lograr este objetivo, como se vio anteriormente con la exitosa experiencia del Entendimiento del Sector Aeronáutico (Aircraft Sector Understanding – ASU) de la OCDE, firmado en 2007, que regula los créditos a la exportación.»

El Aircraft Sector Understanding es un «acuerdo de caballeros», que se aplica a los créditos a la exportación de aeronaves civiles con apoyo oficial. Los Participantes del ASU: Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Estados Unidos.

«En última instancia, Embraer cree que los fabricantes de aviones comerciales deben competir entre sí basándose en los méritos de su producto, no en la cantidad de fondos que reciben de sus gobiernos.», concluye el comunicado de Embraer.

En tiempos difíciles, es mejor abrazar subsidios que andar peleando por ellos. Embraer reconoce como viene la mano y se prepara para consolidar su posición.

Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

4 Comentarios

  1. Hola Pablo! Disculpa la molestia. Tengo pensado regresar a argentina solo por dos semanas junto a mi novia sueca, y todos los requisitos q piden tanto para argentinos como yo, o extranjeros como ella, son hasta el 28/02. Y luego no se aclara nada. Que me recomiendas. Sacamos el pcr y seguro al viajero por covid por las dudas?
    Muchas gracias

  2. Muchísimas gracias por ayudar! Vamos a tratar d hacer ese documento y cruzar los dedos.
    Aclaro q el viaje es por motivos de salud.
    Muchas gracias!

    • Si es por temas de Salud, también se puede pedir un permiso consular, pero hasta que te otorguen es más que lo mismo. Pero por las dudas consulta a cancillería Argentina, una de esas tienes suerte y te otorguen un permiso de permanencia temporaria en Argentina por razones de salud.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El Ministerio de Defensa Suizo recomendaría el Lockheed Martin F-35

Medios de prensa de Suiza adelantaron que el Lockheed Martin F-35 habría ganado la competencia desde el punto de...

SAF incorpora tres nuevos Airbus H145 a su operación francesa de EMS

SAF Group, uno de los operadores de servicios médicos de emergencia (EMS) más grandes de Europa, sumará tres Airbus...

Liquidación: Lufthansa pone en venta 12 Airbus A340-600

Durante los inicios de la pandemia por el COVID 19, muchas líneas aéreas debieron analizar sus costos y buscar...

Argentina: iniciarán causas penales a 287 pasajeros internacionales que incumplieron el aislamiento

La Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior de la República Argentina, anunció hoy que denunciará...
- Advertisement -

Embraer makes its business jets safer through an agreement with VisionSafe

Embraer and VisionSafe Corporation announced the signing of an agreement that will make the US manufacturer's security technology available...

Caribbean Airlines: losses of USD 25 million in the first quarter force new and deep adjustments

The pressure that the pandemic continues to exert on international travel as a result of the changing restrictions on...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: