spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Airbus A220, la aeronave del momento: dos aerolíneas negocian la compra del modelo

En las últimas semanas surgió la posibilidad de que dos aerolíneas adquieran el Airbus 220: la africana Air Burkina y la israelita Israir.

Air Burkina fue la primera en anunciarlo, luego de que el gobierno de Burkina Faso cediera el 80 por ciento de la empresa al inversor estadounidense African Global Development (AGD) el pasado octubre de 2020. La firma se había comprometido a invertir USD 450 millones para la modernización de la aerolínea y posterior expansión.

Según un comunicado en redes sociales del Ministerio de Transporte, Movilidad Urbana y Seguridad Vial de Burkina Faso compartido por nuestro socio de Brasil AEROIN, el ministro Vincent Dabilgou y una delegación de Airbus en África encabezada por el Vicepresidente comercial, Hadi Akoum, se reunieron en la Capital del país y confirmaron la intención de adquirir el Airbus A220.

Foto: Air Burkina

La idea es ordenar cuatro de ellos con opción de compra por otros dos, para operaciones internacionales de mediano alcance, dando la posibilidad de abarcar a otros destinos de África y desembarcar en Francia (principal mercado europeo de Burkina Faso), pero también AGD planea adquirir tres ERJ 145 para operaciones regionales y tres Cessna Grand Caravan para destinos nacionales.

Según Vincent Dabilgou, se espera que la intención es que sean entregados a más tardar en julio de 2022, para así acompañar el crecimiento de Air Burkina. Si se capitaliza lo dicho, será la sexta empresa de África en operar el modelo, que ya existe en las flotas de Egyptair (12), Air Senegal (8), Air Austral (3), Air Tanzania (2), Air Austral (3) y Air Sinaí (1).

Otros de los proyectos de AGD es la construcción de un hangar propio de Mantenimiento para la aerolínea y una nueva academia de pilotos, para ayudar a la empresa a capacitar a su personal y desarrollar nuevos talentos.

Para Air Burkina, fundada en 1967, la inversión de AGD representa un alivio para sus cuentas en rojo, situación agravada por la coyuntura sanitaria actual, y que en más de una ocasión estuvo al borde del colapso. La empresa cuenta con dos Embraer ERJ 170, un ERJ 175 y dos ERJ 195, a lo cuál conecta a ocho destinos.

Foto: Raimond Spekking vía Wikipedia Commons.

Por otro lado, Israir recientemente pasó a ser controlada por un nuevo propietario, el fondo BGI Investments. Con la llegada del grupo comienzan a surgir novedades en la estrategia de la aerolínea, algunas de ellas bastante radicales, como es el caso de la modificación total de la flota.

BGI Investments pagó USD 48,7 millones por una participación del 75 por ciento en la Aerolínea. Los nuevos propietarios esperan que aumente significativamente el valor de la aerolínea en 2023-24 como resultado de las nuevas inversiones y el cambio de estrategia.  Así lo afirmó Uri Sirkis, el director de la línea aérea en una entrevista con el diario israelí Globos.

La entrevista no indica qué versión del A220 le gustaría tener la empresa. Sin embargo, anteriormente la compañía israelí había mostrado interés en el A220-300. La intención de obtener el modelo es la de unificar su flota, compuesta por cuatro Airbus 320 y tres ATR 72-500.

Según Sirkis, solo dos grandes aerolíneas permanecerán en Israel en el futuro. Esto sugirió la posibilidad de una fusión o adquisición de la aerolínea rival Arkia. Lo mismo aplica a un convenio con El Al.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO