spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aena forma parte de consorcio que investiga tecnologías para combatir la incursión de drones en aeropuertos

La incursión de drones en espacios aeroportuarios es uno de los últimos y más riesgosos eventos para los que la industria ha tenido que buscar formas de prevención y mitigación, sean estas por mera irresponsabilidad de sus operadores o por un acto cierto de terrorismo.

Es por eso que Aena se ha unido con otras cinco empresas para formar un consorcio que lleva adelante el proyecto ASPRID (Airport System Protection from Intruding Drones), en el marco del Programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que tiene como objeto estudiar formas innovadoras de proteger a los aeropuertos de la incursión de drones.

“El objetivo es el de establecer unas bases para el desarrollo de procedimientos y tecnologías que aborden estas intrusiones y su impacto en las operaciones aeroportuarias. Aunque en estos momentos hay una amplia gama de soluciones innovadoras en investigación y desarrollo capaces de detectar y neutralizar los denominados vuelos de drones no autorizados, estas no se encuentran adaptadas al entorno de los aeropuertos”, señalaron desde Aena a través de un comunicado.

El proyecto ASPRID analizará la operación aeroportuaria, tanto del lado aire como del lado tierra, para detectar posibles vulnerabilidades que permitan la incursión de drones, permitiendo identificar las tecnologías, procedimientos y normativas que ayuden al entorno aeroportuario a recuperarse de cualquier interrupción de la forma más rápida y eficiente posible.

Las ventajas de este enfoque integrado, según detalla Aena, son:

  • Aumento de la eficiencia operativa y de costes del aeropuerto, al gestionar el flujo operativo y minimizar el coste de las interrupciones en caso de intrusiones de drones.
  • Mejora de la seguridad, al aumentar la concienciación sobre las amenazas y prevenir o mitigar sus efectos.
  • Facilitar la economía y el medio ambiente, fomentando el uso seguro de los vehículos no tripulados para los servicios aeroportuarios y generando nuevas oportunidades de mercado relacionadas con los drones y los sistemas de protección de los aeropuertos frente a estos.
  • Regulación: apoyo a drone&U-space con la definición de características para zonas donde los drones no pueden volar bajo ninguna circunstancia o restricción, por riesgo para el aeropuerto en términos de seguridad y protección.

El consorcio que lidera el proyecto ASPRID está formado, además de Aena, por Aerospace Laboratory for Innovative components (ALI Scarl), Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA), ENAIRE, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Office National d’Etudes et de Recherches Aérospatiales (ONERA) y SoulSoftware SRL. Su duración estimada es de dos años y cuenta con la financiación de SESAR (programa de investigación y desarrollo del Single European Sky).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO