Rossi: «Esperamos tener entre 30 y 33 mil millones de pesos para equipar las Fuerzas Armadas»

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El ministro de Defensa Agustín Rossi visitó la provincia de Córdoba, donde se reunió con las autoridades de FAdeA para discutir un nuevo proyecto de armamento para los aviones Pampa. Además participo, junto al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac, de la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar.

El acto fue cubierto por nuestro corresponsal en Córdoba, Sebastián Borsero, gracias a quien podemos traerles los puntos más relevantes.

En primera instancia, tuvo lugar una conferencia de prensa en la que el Ministro Rossi hablo sobre 3 asuntos cardinales.

Campaña de vacunación contra el COVID-19

Se pone a disposición del Comando de Vacunación (órgano inter-ministerial en el cual participa el Ministerio de Defensa) de toda la capacidad de transporte que tiene la Fuerza Aérea y el Ejército.

“Tenemos 4 Hércules C-130 a disposición de esta campaña”.

Para la campaña de vacunación, hay una fuerte articulación entre el Ministerio de Defensa y los gobiernos provinciales, que son los que llevan adelante el diseño del dispositivo.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) Argentinas ponen a disponibilidad de la campaña nacional de vacunación toda su capacidad de transporte, almacenamiento, apoyo logístico y personal médico militar.

FAdeA

Durante esta gestión de FAdeA, el Ministro destacó 2 de los proyectos principales:

Pampa III

Según palabras del Ministro Rossi, en FAdeA se está trabajando fuertemente para “…aumentar la sustitución de los componentes importados que tiene el programa Pampa III, por componentes nacionales”. Esto redundaría en una mayor carga de trabajo nacional, así como en la reducción del precio de fabricación por unidad.

IA-100 Malvina

“El otro desafío que tiene FAdeA en esta gestión, es la concreción del IA-100 Malvina”.

“… va a ser un nuevo avión que va a fabricar FAdeA. En Argentina hacía tiempo que no fabricábamos un nuevo avión, así que estamos muy entusiasmados”.

“Hace un par de semanas hicimos una reunión con las Cámaras Aeronáuticas de la Argentina, para invitarlos a participar y a sumarse al proyecto”.

Hacia el final de la rueda de prensa, la presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, tomó la palabra para aclarar algunos puntos del programa IA-100:

  • Ya que los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina están cerrados, se dio comienzo la fase de diseño final.
  • Se está trabajando en la etapa de definición de las tecnologías necesarias para la construcción del avión.
  • Se está definiendo la cadena de proveedores de los distintos subsistemas.
  • La línea de producción estaría lista entre Junio y Agosto del 2021.
  • Se espera que el primer prototipo pueda salir de la línea de producción a finales del 2021.
  • Se certificará bajo normas militares (MIL) y civiles (FAA), las mismas deberían lograrse para entre marzo o mayo del 2022.
  • Se planea desarrollar una gama de aviones civiles, a partir del IA-100 militar.
  • Se esperan producir 4 aeronaves durante el 2022, y luego se irá aumentando la cadencia de producción.

FONDEF

El FONDEF va a entrar en vigencia a partir del primero de enero del 2021.

“Imaginamos que vamos a tener para invertir en el equipamiento de las Fuerzas Armadas entre 30.000 y 33.000 millones de pesos

“Lo primero que vamos a hacer es fortalecer los proyectos existentes”, dijo el Ministro, en referencia al Pampa, IA-100, la remotorización de los Pucará Fénix. También habló de terminar con la modernización de los Hércules y la modernización del P-3 Orión del COAN.

Agustín Rossi anunció que se avanzará en la segunda fase de la radarización mediante un nuevo contrato con INVAP. La primera fase permitió la radarización del norte argentino, en la segunda fase se avanzará hacia el interior del país, en una segunda línea a la altura de Mercedes (prov. de Corrientes). Luego se planifica seguir avanzando hacia la radarización de la Patagonia.

 

Luego de la rueda de prensa  el Ministro Rossi, el brigadier Xavier Isaac y demás autoridades, lideraron la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar para 19 nuevos pilotos militares (18 varones y una mujer).

Al principio de la misma, el Ministro Agustín Rossi les dedicó unas palabras a los jóvenes graduados, en las que les hablo de la situación general en la que se encuentran las FFAAs desde hace décadas y sobre las perspectivas y planes futuros. Transcribimos las partes que consideramos más importantes:

«Tenemos fuerzas armadas de tiempos difíciles, con grandes períodos de desinversión, y estamos solucionando ese problema»

«… para esto se dispuso del fondo de asignación específica, del orden del 5% en el presupuesto nacional para 2021, atado a la recaudación.»

«…en 10 años las fuerzas armadas van a cambiar, y ustedes estarán en el pico de la carrera operativa, el compromiso del Presidente y mío, es que todos ustedes superen todos los inconvenientes que sus anteriores camadas tuvieron, como consecuencia de este proceso de desinversion.»

«… aplicando el FONDEF por 10 años seguidos, serán entonces, otras FFAA.»

«… las fuerzas armadas tuvieron un rol destacado en esta pandemia, la EAM estuvo cerrada en la etapa más crítica del ASPO, pero las FFAA no estuvieron cerradas para contribuir a la campaña de logística.»

«… estoy orgulloso de que las FFAA han cumplido con esta etapa crítica, y se ha visto una faceta solidaria en nuestros hombres de las FFAA…”

«… el desafío para nosotros ante una tarea tan bien hecha, es poder cumplir aún más con ustedes, porque cuando uno pide algo y se cumple con creces, uno debe estar a la altura para responder con los medios que se necesitan para esos hombres que han cumplido»

«… valoro mucho que con todo lo que se hizo con la operación logística Manuel Belgrano, hemos podido tener 19 nuevos aviadores para la patria»

«… han elegido una profesión hermosa, su jefe de escuela dijo “sean felices en esta profesión, y cuídenla”».

Para finalizar, desde Aviacionline queremos felicitar calurosamente a los 19 egresados del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar. Particularmente queremos remarcar la actuación del Alférez Martínez Carranza, que fue galardonado con mas de 20 premios al mejor promedio, en todas las etapas de instrucción. Sin duda una de las mejores promesas de la FAA.

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

6 Comentarios

  1. Porque no mejor se dedican a fabricar alfajores y en el interior del envoltorio un avioncito para recortar y armar.

  2. Sabes por que? Porque los paises serios aprendieron haciendo. Eso si, se desembazaron primero de los cipayos, principal obstaculo para la independencia tecnologica y el desarollo real y solido

  3. Perdon pero estos 33 mil millones son 400 millones de Dólares Estadounidenses. Eso NO alcanza para nada para la Fuerza Aérea y lo que quieren hacer. GOBIERNO DE MENTIROSOS con Rossi a la cabeza.

    • No es por defender el FONDEF, que me parece demasiado humilde para las necesidades de Argentina, pero si te remarco que es de aumento progresivo. 400 millones son para el 2021. Crece hasta el 2023 y de ahí se mantiene. Con lo cual va sumando dinero. Ningún monto del otro mundo, repito, es humilde. Pero te da un horizonte de previsibilidad y te posibilita la planificación. Se queda corto, pero te permite, a 10 años de aplicación, producir ciertas modernizaciones sustantivas del sistema de Defensa.

      Saludos.

  4. No le creo nada al ministro, ya lo conocemos. Y cuando dice «grandes periodos de desinversion» no lo podia creer. 13 años de meter mano en la caja de defensa contra 4, seamos serios por favor.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Autorizan vuelos nacionales en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer domingo (11) el inicio de la "semana de flexibilización" luego de...

Plus Ultra Líneas Aéreas reanudó sus vuelos entre Madrid y Caracas

El pasado 24 de marzo, Plus Ultra Líneas Aéreas reinició sus vuelos entre Caracas y Madrid con dos servicios...

En lugar de comprar, India piensa en alquilar aviones cisterna según lo vaya necesitando

La Fuerza Aérea India (IAF) esta embarcada en un largo e (por ahora) infructuoso esfuerzo para adquirir 6 nuevos...

American Airlines obtiene autorización para vuelos a Miami y Dallas desde Buenos Aires

En la noche del sábado (10) American Airlines obtuvo la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación...
- Advertisement -

American Airlines obtiene autorización para vuelos a Miami y Dallas desde Buenos Aires

En la noche del sábado (10) American Airlines obtuvo la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación...

La Soufrière volcano eruption causes airport closure and flight cancellations in the eastern Caribbean

Eruptive activity from the La Soufrière volcano, located north of the island of Saint Vincent in Saint Vincent and...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: