[Opinión]: Aerolíneas Argentinas, las Vacunas Rusas y la Máquina de Humo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Hay que arrancar desde un consenso: en un año atípico, lo que sobra son opiniones. Este 2020 nos puso en el medio de una tormenta global, pero ya veníamos sosteniendo los paraguas con nuestra tormenta local, tan argentina como fútil. Tan apasionada como innecesaria.

Ya adoptamos la grieta en el piso, ya la vimos ensancharse y estábamos tan concentrados en cómo se abría el piso que a nadie se le ocurrió mirar como el volcán erupcionaba y complicaba las cosas. Argentinos como somos, tomamos la mejor decisión posible para mitigar los efectos de la lava que llenaba la grieta: le echamos la culpa al otro. Y seguimos mirando.

El último gran efecto de esta división insalvable ocurrió esta semana, con el vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, a buscar las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Y si bien nadie busca desalentar el auténtico deporte nacional, que es la opinión infundada (Pato, quién te conoce), es importante destacar algunos factores.

Más allá de las posiciones personales sobre la vacuna Sputnik-V que podamos tener, adquiridas con mayor o menor información, contrastadas o no, influenciadas o no por una postura política, no es éste el lugar donde evaluaremos la situación sanitaria o la efectividad de un producto sobre otro.

Tampoco será aquí donde elucubremos las decisiones alrededor de la vacuna. No tenemos suficientes datos para entrar en ninguna de esas discusiones. No es nuestra área de expertise. No podremos, desde esa ignorancia, aportar nada significativo al debate. Sirva este gesto como un aporte a la discusión general: no todo el mundo puede hablar de todos los temas. O, al menos, no debería.

Así es como se leyó y escuchó a un montón de gente hablar de aviación -de este vuelo en particular como inicio, pero con una idea general como línea de llegada- sin demasiada idea de cómo funcionan las cosas. No hacen falta los nombres. Ejemplos hay para hacer dulce. Tomemos los conceptos y vamos por partes.

  1. El A330-200 no llega
    He visto a más de uno decir que el alcance declarado del Airbus A330-200 es menor a la distancia existente entre Ezeiza y Moscú. En una visión apurada y que no toma en cuenta un detalle fundamental, es enteramente cierto. Volveremos sobre ese detalle en un momento. Primero, la evidencia:

Como se observa en las dos imágenes, Aerolíneas Argentinas declara un alcance de 13.400 kilómetros para el Airbus A330-200. Y la ruta directa a Moscú Shemeretyevo es 81 kilómetros más larga, sin desvíos. ¿Cómo es posible?

Simple: debemos volver sobre un detalle. La gente pesa y lleva cosas pesadas. Un A330-200 tiene ese alcance declarado a plena carga y en operación comercial. Es decir, con sus 272 pasajeros sentados, sus valijas, la carga paga y la tripulación. En la navidad de 2003, un Airbus A330-200 de Qantas hizo el trayecto Toulouse-Melbourne sin escalas, en un vuelo de 20 horas de duración y 16.910 kilómetros de distancia. A bordo: 16 personas, contando los cuatro pilotos.

Ni siquiera hace falta que entremos en cuestiones más técnicas para refutar este argumento que de simplón pasa por tonto: la lección que debe quedar de esto es que la autonomía de operación comercial no es la misma que la de un vuelo ferry, o vacío. La gente pesa. Sigamos.

2. Es más eficiente un carguero

Otro de los argumentos extendidos, sin absolutamente ningún sentido. Hordas pidiendo a gritos un 747 Freighter, o un 777F. Es más, hasta leí a alguien pidiendo el An-225.  Desmenucemos esto partiendo de una base simple: ¿qué fue a buscar Aerolíneas Argentinas?

De acuerdo a lo informado por la empresa, las 300.000 dosis se embalaron en 56 ThermoContainers, que se acomodaron a su vez en 8 pallets Type2 como el que se observa aquí abajo:

Pallet con red IATA Type 2WA – Fuente imagen: https://www.priveelogistics.com

La capacidad de carga de un Airbus A330-200 en su cubierta inferior es de 8 pallets de estas características. No tengo la configuración específica de los 332 de Aerolíneas Argentinas, pero el estándar es éste:

Lower Deck de un Airbus A330-200. Fuente: 21Air.com

 

Es decir que la carga que el A330-200 fue a buscar entraba perfectamente en el espacio que el mismo tiene para transportar ese volumen de carga. Incluso, con un buen margen.

Como observamos, el volumen declarado del compartimiento de carga es de 127 metros cúbicos. La carga que se fue a buscar ocupa menos que eso. Entonces, que alguien me explique para qué sería necesario un avión de 840m3 (747F) o 1.300m3 (An-225) de volumen de carga cuando para este requerimiento específico alcanza y sobra.

La lógica de detrás de pedir un carguero es la misma que la que se utilizaría para contratar un camión de mudanzas cuando la carga son tres bolsos y tenemos auto. No hace falta para este envío particular. Como dije en una charla con un amigo hace poco: andá a buscar a Atlas Air para que te alquile un 747F por 8 pallets.

Más allá de eso, hay que tener en cuenta que el vuelo se hizo en plena semana de navidad, cuando se vive el pico de envíos de correo, exacerbado por la coyuntura de la pandemia y la propia operación de los couriers para el traslado de las vacunas de Pfizer/Moderna. Si la industria de carga tuvo un año ocupado, fue éste. Y si de ese año había una semana crítica, fue la semana pasada.

Lo dije en algún tuit: No es que DHL, Fedex, UPS o cualquier otro operador de cargas tiene aviones hangarados a la espera de un cliente. Durante todo el año la industria debió suplir la falta de belly cargo sobreprogramando los cargueros existentes. Por lo que sacar a un avión de la programación para que haga un Ezeiza-Moscú-Ezeiza no es tan simple como lo quieren hacer parecer. Y por supuesto, si no es simple, no es barato. Pero ya vamos a ese punto.

3. Es más barato un carguero

No, de ningún modo. Por todo lo que expliqué arriba y lo que decíamos cuando se hizo el vuelo a China: en un mercado con alta demanda, los precios se disparan. El alquiler de un carguero para un vuelo como el que se hizo a Moscú ronda los 600.000 dólares, según fuentes de la industria. El vuelo de AR se calcula que costó un poco menos de la mitad.

Además, una parte importante de los costos de AR se pagan invariablemente: leasing, salarios y etcétera ya son una erogación del estado existente, vuele el avión o no vuele. Si está la capacidad, hay que aprovecharla. Volviendo al ejemplo del auto y los costos: teniendo claro que patente y seguro se pagan siempre, ¿para qué pagaría un camión de mudanzas por tres bolsos? ¿No sería más barato ponerle nafta que pagar a un tercero? La respuesta no los sorprenderá: sí, es más barato. Usar una capacidad existente que cumple con lo que pedimos es más barato que salir a buscar un recurso al que le sobra. No hace falta un MBA para entenderlo.

¿Lo será en el largo plazo, teniendo en cuenta la cantidad de vacunas necesarias? Depende de una importante serie de factores. Lugar de producción, ritmo de entregas, posibles acuerdos.

Esto no invalida una serie de discusiones que van más allá de este vuelo específico: Argentina perdió una capacidad de transporte estratégico que debe depender de la Fuerza Aérea Argentina y que hoy hace falta. Y recurrir a Aerolíneas Argentinas es un remiendo. La cuestión de fondo sigue estando.

En la tierra del provisorio que se transforma en para siempre, es inadmisible que no haya un componente de transporte estratégico acorde a las necesidades del país. Hacía falta en Abril, cuando se hicieron los vuelos a China. Hacen falta ahora en Diciembre. Y van a hacer falta para garantizar el soporte logístico del esfuerzo de las vacunas, vengan de donde vengan.

No podemos controlar las limitaciones sobre la capacidad de producción mensual y de porcentaje de asignación a nuestro país. No podemos saber cuanto tiempo le insumirá a la red de laboratorios que terminarán produciendo las vacunas generar suficientes dosis. Lo que sí podemos controlar es tener los recursos logísticos para trasladar esas dosis a cada brazo.

Si la responsabilidad de esa logística le corresponde a Aerolíneas Argentinas o no, es una discusión que en algún momento deberá surgir. Del mismo modo que deberemos plantearnos abierta y desapasionadamente cuál es el rol de AR. No es la primera vez que lo planteo, pero definir qué queremos de ella nos va a permitir medir mejor qué es exito y qué no. O la miramos con ojos de actor en el mercado aerocomercial y exigimos resultados o la miramos como un elemento de ejecución de necesidades estatales y nos olvidamos para siempre de reclamar una operación sustentable. Ya está visto que la doble vara no deja contento a nadie.

4. Y, pero la épica

Lo había dicho antes y lo repito: a mí me parece que está de más. ¿Es una operación compleja? Sí. ¿Sin precedentes? Y, a Moscú y para la compañía sí pero no hace mucho estábamos con lo del vuelo a China. ¿Es su trabajo y para eso les pagan? Tenés un punto, aunque en ningún lado del convenio les dicen que tienen que volar 40 horas ida y vuelta. Podrían no hacerlo. ¿Hay que rendir pleitesía por ello? No, pero con cierto relato pareciera que te quieren forzar a hacerlo. Y con otro cierto relato, te quieren forzar a ningunear todo.

Pero como dije también en el vuelo a China, no es ésta la única nación en el mundo ni la única compañía que está haciendo live streaming del capitán repasando el Before Take Off Checklist. En la misma semana que acá debatíamos si está guionado o no el llanto de una TCP (just saying: habría que ir cortando con ponerse en sommelier de emociones ajenas), en Chile recibían 10.000 dosis de Pfizer y armaban flor de fiesta. México lo mismo con sus primeras 10.000 (hoy recibió otras 42.000). España igual. Estados Unidos con Warp Speed y el seguimiento que se hizo del primer envío, lo mismo. Solemos ver lo que queremos ver. Pero hay más épica allá afuera. Y si la alegría no es sólo Brasileña, el relato no es sólo peronista.

¿Está bien? ¿Está mal? Creo que es lo que hay: todos necesitan anotarse un poroto. Tanto para el gobierno como para la industria aérea (empresas y gremios), este es un año en el que hubo que reforzar la necesidad de la existencia porque la coyuntura lo pedía. Vimos sobrados ejemplos de «épica» en Aerolíneas Argentinas, en Finnair, en Iberia, en LATAM, en American, en British, en Qantas, en unas cuantas decenas más.

Desde mi punto de vista no me gusta, pero entiendo por qué se hace: necesidad de anotarse una victoria en estos tiempos complejos. A veces, para mí, se sobreactúa. Y eso en el largo plazo se convierte en una estrategia de comunicación peligrosa. Cuando lo extraordinario se vuelve frecuente, se normaliza. Y ahí tenés dos opciones: o seguís subiendo la vara comunicacional para que todo sea una hazaña irrepetible y anestesiás al público, o volvés a la normalidad y caés en la apatía. Ambos extremos son peligrosos.

Desde el punto de vista de la comunicación la épica contribuyó a contarle a un público una operación compleja e importante asociándolo a una posición política, mientras que le dio comida a otro público para denostar el esfuerzo y asociarlo a una posición política. La misma intención, distinto signo.

Tal vez hubiera sido mejor contar las cosas como son, dar lugar al análisis y dejar que el público entienda que el vuelo a Moscú es una operación logística y operativamente sensata, y que todo lo demás –todo lo demás- es humo. Espeso, asfixiante, enceguecedor humo.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

52 Comentarios

  1. Bastante de acuerdo con el artículo, muy bien explicado todo. Y lamentablemente todo en Argentina se sobreactúa. La épica y la indignación. Todo.

  2. Se que no tiene nada que ver, pero se tocó el tema del transporte estratégico y la fuerza Aérea. Qué pasó con el 737-700? Se sabe algo? Se atrasó? Se canceló?

  3. Pregunta, si como decís Qantas en su momento llevó en ferry un A330 por 20 horas con 4 pilotos, por que AR lleva 10, y 5 tripulantes de cabina? (aunque entiendo que a la vuelta volvían algunos pasajeros, pero 3 o 4)

    • Hola Ale, si volvés con pasajeros (1 o 200) tenés que tener un/a TCP por cada 50 asientos, ocupados o no.
      Tema pilotos: creo que tenés que llevar una tripu más porque en el trabajo de carga se te vence la segunda y en el de vuelta se te vence la cuarta antes de llegar. Lo confirmo y te digo.
      Abrazo!

      • Hola ,soy Javier ciudadano holando-argentino ,residente en Holanda , me comunico aqui para hacerles saber sobre un programa informativo emitido ayer sábado 26 de diciembre en un canal oficial sobre la vacuna rusa SPUTNIK V… en resumen lo dicho ….esta vacuna aun no esta autorizada ….aun se encuentra en periodo de ensayo….aun no se sabe si es efectiva….medicos rusos un 47 % aconsejan colocarse una extranjera….y lo que todos ya saben y ahora saben el porque de que el presidente de Rusia…Señor Putin NO se coloca su propia «vacuna»…. ATENCION ALERTA Argentinos !!!!!!

  4. El vuelo a Sydney era de entrega, llegaba a Australia y ahí terminaba. Este fue a Moscú y vino sin descanso y sin salir del avión

  5. En definitiva, pienso que es puro marketing politico. El gobierno de alguna manera quiere capitalizar este hecho, de que traen 300 mil vacunas de Rusia en un avion de AR, la es la aerolinea de bandera. Sin embargo siguen dando vueltas con Pfizer, y que paga las costos de transporte. DHL es lider mundial en logistica, es el transportista que la farmaceutica le confia para que la vacuna llegue en condiciones. Sin embargo, aca siguen hechandoles la culpa y tratando de evitar ese costo de transporte. Pero claro, queda mas hermoso, cool e importante que salga un avion de Aerlineas a buscar vacunas rusas, haciendo patria y contribuyendo al pais. con esa cantidad no hacemos nada.

  6. Muy esclarecedor, especialmente para los que no pertenecemos al mundo de la aviación.
    En mi caso, arquitecto, que me fascina ésta actividad.
    Gracias !!!.

  7. Muy buena nota! Pero me parece que cuando se habla del costo de AR versus alquilar un freighter me parece que a lo que se apunta es a decir que no vale la pena sostener una aerolínea de bandera, sobre todo una tan ineficiente como esta, para tenerla para estas cosas (como dijo Cafiero). Porque, para casos como este, podes alquilar un carguero o contratar un avión de una empresa privada. Incluso si cuesta más caro que las 300 lucas que según tu estimación costo este vuelo, igual siempre va a ser más barato que los 500 millones de dólares que AR pierde por año.

  8. Muy buena explicación, y después de leerla solo me queda pensar , que como en otras tantas cosas, hablamos y opinamos, desde la ignorancia, o desde intereses personales, pero, a los de la grieta eterna, les queda una sola cosa…..hacer el duelo, ya pasó un año y no comenzaron a hacer el duelo…

  9. Excelente reporte y explicación. No entra en mi cabeza que lucren con la salud de la gente, tanto la oposición como el oficialismo. Muy mala gente.

  10. Yo no se si son retrazados o que el mundo recibe de a 10.000 vacunas. Se buscan 300.000 y sus mentes pedantes nomas juzgan y juzgan el accionar de los demas. Cuando empezo todo esto estados unidos se quedaba con insumos medicos de otros paises aviones que no volaban y no llevaban su carga a destino. Me dan asco que solo son criticos de todo y menosprecian todo. Sus mentes atadas y resignadas. Quieren vivir mejor vallansen de aca y haganse ciudadanos de otro lado. Total seguro tus capitales estan en cuentas extranjeras. Se dicen argentinos y escupen todo accionar de los demas.

  11. Fueron y volvieron pilotos, TCP’s, mantenimiento, operaciones, cargas. Tiene que viajar esa gente para hacer semejante operación, fuera de lo convencional. Cuál sería el problema? Querés la DDJJ que presentó cada uno en AFIP a ver si pagan sus impuestos también?

  12. Lo que me sorprende es que dentro del país la mayor parte de la entrega de vacunas se vaya a hacer por tierra. Teniendo vuelos de cabotaje ahora a muchas provincias, me llamó la atención eso. Si tenés más datos, te agradecería que los compartas.

  13. Puede ser. Con todo lo que odio a los K, se exageró en las criticas contra este vuelo. Sin entrar en la discusión de la vacuna en sí, el hecho de que lleguen las primeras vacunas ES noticia y ES para festejar. Claro que el peso político que le dio el Gobierno a la operación, y en particular usar esto para justificar la existencia de AR, es de terror.

    Nada es blanco y negro. Si no hacemos un esfuerzo por ver lo bueno y lo malo de cada acontecimiento, nos va a seguir yendo como el ojete.

  14. Se trajo pasajeros de la comisión del gobierno que fueron a comprar las vacunas . Si llevas pasajeros llevas TCP, acá o en cualquier compañía .

  15. Me pareció muy bueno y claro tu punto de vista, sobre todo para los que no conocemos aspectos técnicos.

  16. Muy buena la síntesis manifestada en el último párrafo con la cual coincido en su totalidad.

  17. La nota está orientada a justificar lo injustificable, semejante vuelo por 8 toneladas es un despropósito.
    La justificación más engañosa es comparar que solo estás transportando 2 bolsos y alquilas un camión de mudanzas. Eso es FALSO si querés vacunar a 15.000.000 millones de personas que están en riesgo (llámese personas mayores o enfermedades vinculantes más el personal sanitario y esencial) necesitas 100 vuelos para completar la vacunación 800 palets, si lo traducimos a vuelos de 747F son unos 20 aproximadamente.
    Cada uno saque sus conclusiones.

  18. Hola ,soy Javier ciudadano holando-argentino ,residente en Holanda , me comunico aqui para hacerles saber sobre un programa informativo emitido ayer sábado 26 de diciembre en un canal oficial sobre la vacuna rusa SPUTNIK V… en resumen lo dicho ….esta vacuna aun no esta autorizada ….aun se encuentra en periodo de ensayo….aun no se sabe si es efectiva….medicos rusos un 47 % aconsejan colocarse una extranjera….y lo que todos ya saben y ahora saben el porque de que el presidente de Rusia…Señor Putin NO se coloca su propia «vacuna»…. ATENCION ALERTA Argentinos !!!!!!

  19. Ah! Mierda! No hay patito que te venga bien!!! Si SOS tan patriota, alquilá un Antonov 225 y traé 96 millones de dosis y nos aseguramos las 2 dosis x argentino y nos sobra un remanente Desde el 25 de mayo de 1810 los argentinos no sabemos ni encontrar ni forjar nuestro destino Solo sabemos pisotearlo

  20. No entendiste nada Alejandro. Terminas diciendo que en Argentina se sobreactua cuando en realidad se esta sobreactuando en TODO el mundo, en chile, Mexico, USA, España, Gran Bretaña, Australia, etc, tan solo por nombrar los ejemplo de la nota. Como dijo, no es alegria brasileña o relato peronista…

  21. Ale, en el de Qantas era solo Ida. Era el velo en Ferry de la fabrica de Airbus a Australia para entregar el avion. En el de AR fue ida y vuelta sin descanso, con lo cual se tienen que ir cambiando las tripulaciones

  22. Muy buena nota. Adema de lo tecnico, me gusto la parte de como encaras el tema de que vivimos en un mundo de Opinologos, sobre cualquier tema. Es un problema grande de la sociedad de hoy, no solo argentina porque tamiben esta pasando en otros lugares.
    Lo que mas duele, es que un opinologo infundado contagia a 3 repetidores luego el que sabe, tiene que perder tiempo para explicar con fundamentos, racionalidad para mostrarle al opinologo. Si lo convencemos, ya sera tarde, porque el daño que esparcio antes ya esta hecho…

  23. Sin entrar en la discusión con los k o los anti k, desde el 25 de mayo de 1810, los argentinos no sabemos ni buscar ni forjar nuestro destino Solo defenestrarlo o pisotearlo La famosa «pasión argenta» hace rato que nos está jugando en contra Es hora que nos miremos al espejo y reflexionemos Tenemos que hacer el camino TODOS juntos Y que el discenso sea qué tipo de puentes construiremos para salvar los obstáculos que se presenten Pero tener presente que el puente es el árbol, y el camino es el bosque Slds a todos y todas y un mejor 2021

  24. Sir…buenos dias. Ante todo gracias por las explicaciones a los q no somos del palo de la aviacion …nos ayudan a entender un poco todo.
    Ahora respecto es esta «epica operacion logistica» si se hubiera planificado con tiempo podria haberse realizado en transporte de carga…un ejemplo una empresa de transporte de carga por mas q tenga 100 camiones ociosos no va mover un equipo de 6 ejes por 3 bolsos…va preferir programar la entrega con otro transporte …salvo que sea una urgencia y que no haya tenido tiempo de programarla…
    Entiendo que esta quiza sea una urgencia (politica o sanitaria) …pero supongo que los demas retiros de vacunas deberian programarse con un transporte de carga…que haga mas sustentable el proceso…entiendo que la logistica es planificacion y ser eficaz no es lo mismo que ser eficiente…
    Saludos

  25. En todos los rubros y en todos los países se «sobreactúa», porque a todos les tocó lidiar con algo desconocido y con diferente grado de preparación.
    Nosotros ya veníamos destrozados económicamente por el Macrismo, socialmente por el Kirchnerismo y se nos vino la Pandemia para mostrarnos como nuestra clase política refleja nuestra sociedad «Albertista»: pedantes, mentirosos y criminales. Todos tienen razón, todos saben lo que es mejor, todos creen que es indispensable ganar más dinero para poder ayudar mejor a la sociedad.
    Los resultados hablan por sí mismos.
    Ojalá el 2021 nos dé la fortaleza para resistir a estos grupos partidarios que van en contra de la República, desde los dos bandos principales.

  26. Hola, se sabe cuántos pasajeros vinieron? Porque llevar tantas azafatas para tres o cuatro pasajeros cuánto sale? Cuánto cobran por las horas que volaron? Cuánto cobran de viáticos , cuánto salen las comidas, si cobran algún otro extra por hacer el vuelo de ida y vuelta sin parar? Seguramente hubiera sido más barato que esos pasajeros vuelvan por otra vía y el vuelo solo trajera carga.

  27. Nadie tiene hoy, la cantidad que hace falta y serían como una Veintena de aviones de carga(sino mas) para la cantidad de dosis necedarias (esa cantidad de para un info entorno de trabajadores de lasalud)

  28. Che, tonto, no entendiste que esta nota es sobre las primeras 300mil dosis e incluso hace salvedad sobre lo que se haga en el futuro? O tenés la bola de cristal y ves el futuro?

  29. Excelente nota. Me encantó. Sólo agregar que no era necesario mandar a hacer esos tapabocas con la palabra»operación».

  30. Gracias Pablo por ilustrarme sobre un tema que ignoro. Si los argentinos habláramos de lo que realmente sabemos algo, sin opinar desde el desconocimiento, y lejos de los gritos de los opinadores televisivos escandalosos, nuestro país sería más vivible.

  31. Shhhh… Ya te vimos, ya sabemos que vivís en Países Bajos y tenés la ciudadanía! Estás contento? Muy bien!

  32. Buenas, acá el problema del relato no es este viaje a Rusia, o el anterior a China. Para eso está una empresa estatal aérea. La discusión pasa por el intento de plantear que son héroes los funcionarios publicos que realizan ese acto por el que cobran sus sueldos. El problema es que con estos vuelos (5, 6?) Se intenta justificar el despilfarro y los 6mil millones de dólares de deficit que nos costó a todos los argentinos la empresa estatal (sin contar el déficit del 2020), que nunca realiza vuelos realmente necesarios desde lo estratégico (como el caso de la casi desaparecida lade) sino que solo vuela a a ciudades rentables comercialmente, y así y todo la empresa es deficitaria

  33. El ANMAT tiene los datos provisorios de fase 3 (lo mismo qué hay de todas las vacunas) y lo aprobó. Punto. Basta de dar vueltas a pavadas.

  34. Buenas tardes, te cuento que la configuracion de bodegas es de 5 pallet tipo PMC/P6 adelante y tres pallet atras, 2 PMC y uno PAG ya que la 1era posicion esta ocupada por el UCRC ( comp.de descanso de trip ).
    Atte. Daniel

  35. Justamente Fabián, lo dijiste. El camión de mudanzas sería un avión carguero en este caso.
    No entiendo la lógica de mandar un carguero, cuándo va a volver vacío y tampoco tenés oferta. No trajeron sólo 8 pallets porque estos eran los que entraban, si no, porque eso fue lo que se adquirió.

    Sls

  36. Estimado Pablo. Desde el punto de vista operativo, tu explicación de por que no era necesario un avión mas grande es correcta. Al margen de esto, creo que EL ANALISIS ES OTRO, y va por el tema de los costos y la especialización en el manejo de este tipo de carga. Para hacer ese análisis, primero necesitamos saber cuanto nos costo a los argentinos este vuelo. Y te explico. Semanas atrás, fue un avión de Turkish Airlines quien llevo vacunas de China a Sao Paulo, contratado por una agencia de cargas especializada en pharma. Mas atrás en el tiempo, fue KLM quien llevo vacunas a Chile, y asi te podría mencionar otros de ejemplos. En nuestro caso, el Estado argentino debió confiar la logistica integral a un operador logistico (DHL, Kuehne+Nagel, etc), y te aseguro que se hubiese manejado mejor y mas barato utilizando vuelos regulares que hoy llegan a la Argentina, sin necesidad de chartear un avión (ni grande, ni chiquito ni de bandera). Por caso, el 777-300 de SWISS tiene una capacidad de 14 pallets PMC. El 787 de KLM, algo similar al 330, el 777-200 de Alitalia en modo full cargo tiene 10 pallets (ahora estas líneas no pueden volar, pero en modo full cargo si lo podría hacer). También Lufthansa podría ser una opción.. Un operador logistico hubiese contratado capacidad en alguno de estos vuelos, ahorrándonos a los argentinos decenas de miles de dolares. Toda esta explicación también aplica para los vuelos que se hicieron a China. No me cabe duda que lo unico que se busca con esto de utilizar AR es puro marketing politico, y a la vez revalorizar (ficticiamente) a nuestra querida linea de bandera.
    Tengo 33 años de trayectoria en cargas aéreas y actualmente me desempeño como Gerente Regional de Cargas para America Latina en una aerolínea europea, basado en Buenos Aires.Me encantaría poder asesorar al Estado en estas operaciones, lástima que perseguiríamos objetivos distintos

  37. Corrección a mi comentario anterior…. KLM no llevó vacunas a Chile, sino equipo de protección personal, (PPE). Pero para el ejemplo aplica de todos modos.

  38. Ups ya me la apliqué. Antes leí todos los informes. Fue lejos la más testeada. La que menos problemas tuvo y la arquitectura de la vacuna es de una solidez indiscutible. Usted conoce el prestigio del Laboratorio Gamaleia? Usted cree que Israel va a colocar a su población una vacuna que no está aprobada? En argentina acaba de aprobar su aplicación para mayores de 60 años y la ANMAT es de reconocimiento mundial por su excelencia y capacidad. Usted cree que la vacuna más fácil de transportar, relativamente más económica y con mejores resultados demostrados está hecha por 4 bolcheviques en un bidón de nafta? DE QUÉ FUENTE SACA QUE LA SPUTNIK V NO ESTÁ APROBADA?????

  39. Pero tenesta faltando en la cuenta, que que no tenes las 15 millones de dosis a disposición, sino que van saliendo por partes, y no depende de arg. Lo que si. No me parece comparar costos de un avion de aerolíneas vs avion privado, cuando solo deberias oagarls ocupacion de esos 8 pallets en un privado

  40. muy lógica la información si tomamos en cuenta que, en un pais fundido y endeudado como el nuestro, se gastan aproximadamente U$S 700 millones al año por mantener la «aerolinea de bandera», el gasto por traer la vacuna rusa en Ar es una ganga, lo irracional sería pagarle a otro para que lo haga…

Deja un comentario

Últimas Noticias

Aerolíneas Argentinas retomó sus vuelos entre Córdoba y Neuquén

Este lunes (1) a las 10:15 aterrizó en el Aeropuerto Presidente Perón el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente...

Guía de vuelos disponibles en Venezuela durante marzo

Venezuela ha perdido en la última década varias conexiones aéreas como consecuencia de la situación política y socioeconómica que...

Estos son los vuelos internacionales que habrá en Perú durante marzo

A través de la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01 el gobierno peruano volvió a extender la prohibición de vuelos regulares...

Avanzan los trabajos de pintura sobre el primer A320 de ITA, la nueva aerolínea brasileña

Después de llegar a Brasil el 20 de febrero , en el aeropuerto São Gonçalo do Amarante (RN), y...
- Advertisement -

El final del Canadair Regional Jet (CRJ): un avión de estirpe ejecutiva

Luego de 32 años desde su lanzamiento, se ha entregado el último Canadair Regional Jet (CRJ) a SkyWest Airlines,...

Las mejores aerolíneas del mundo durante la pandemia

No fue un año sencillo para el mundo y en especial para la industria aerocomercial, pero ésta, aunque en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: