Qatar Airways publicó su reporte Anual 2019-20 y analizamos su situación

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Qatar Airways este 27/09 publicó su Reporte Anual 2019/20 (el año fiscal en este caso va desde el 04/2019 al 03/2020) en donde informa que registraron una pérdida de 2000 millones de dólares, aunque sino fuera por ciertas circunstancias tendrían mejores resultados y hasta posibles ganancias.

Dentro de las razones por las cuales justifican sus números rojos se encuentran hechos que se escapan a su control: la combinación del actual bloqueo del espacio aéreo contra el Estado de Qatar, la liquidación de Air Italy, los cambios en la política contable y los estándares de presentación de informes y la crisis de la pandemia COVID-19, lo que ha provocado que Qatar Airways Group informe una pérdida neta de QAR 7 mil millones (2000 millones de dólares) para el año 2019-20.

Pero no todo es rojo,  se evidencia en el aumento de los ingresos generales del Grupo y otros ingresos operativos a QAR 51,1 mil millones, un 6,4% más en comparación con el año pasado. Los ingresos por pasajeros crecieron un 8,9% con un crecimiento de la capacidad (Kilómetros de asientos disponibles) del 3,2%. Qatar Airways transportó 32,4 millones de pasajeros, un aumento del 9,8% con respecto al año financiero anterior, las toneladas de carga manejadas aumentaron en un 2.8% y el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Hamad aumentó en un 8.6%. Qatar Airways invirtió QAR 16.8 mil millones en flotas y otros activos durante el año y tenía un saldo de efectivo de QAR 7.3 mil millones al final del año.

El Análisis

Los números del balance no mienten ????

Ya el año pasado les mostrábamos el reporte de Qatar 2018/19, en donde los números tampoco eran muy alentadores: La compañía aumentó 10 veces su balance en rojo,  informando u$s 639 millones contra los u$s 69 millones de pérdida del periodo 2017/18, lo cual muestra que viene creciendo pero en ceros rojos a su balance.

Las restricciones del espacio aéreo ⛔

Es cierto que sufre el bloqueo desde junio de 2017 por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto debido a que Qatar fue acusada de tener lazos con grupos extremistas, por lo que estos países cortaron lazos económicos y diplomáticos. Esto hizo que Qatar tenga que readecuar sus rutas, lo que extendió -aunque algo mitigado- el impacto para este período fiscal.

¿Afectada por el coronavirus antes de Marzo/2020? ????

Qatar tiene su estrategia comercial en China orientada, además del transporte de pasajeros, a la carga aérea. En este sentido adquirió una participación del 5% de China Southern Airlines, dándole así acceso a este mercado que se encontraba en un rápido crecimiento hasta que a principios de este año explotó el COVID-19 en China, afectando directa e indirectamente sus actividades e ingresos.

Air Italy, una mala inversión ????‍♂️

Qatar adquirió el 49% de Air Italy con la intención de ingresar al mercado europeo con un operador local y competirle firme a Alitalia, pero el accionista mayoritario, AliSarda con el 51%, no estaba dispuesto a perder más y decidió liquidar la aerolínea en Febrero de este año. Para saber más sobre que pasó, con Air Italy pueden leer:

Air Italy, la apuesta de Qatar que tambalea 02/2020

Alitalia absorbe activos de Air Italy y se prepara para el relanzamiento 06/2020

¿Que se puede esperar para Qatar en el futuro? ⏩

En palabras del Director Ejecutivo de Qatar Airways Group, el Sr. Akbar Al Baker: “Tengo plena confianza en que Qatar Airways Group saldrá fortalecido de este período difícil y continuará innovando y estableciendo los estándares que nuestros competidores solo pueden esperar emular. Seguiremos siendo la aerolínea en la que millones de pasajeros pueden confiar y en la que pueden confiar en los buenos y malos tiempos, y enarbolar con orgullo la bandera del Estado de Qatar en todo el mundo ”.

Lo cierto es que hay signos de cambio, siendo uno de los mayores operadores del A380 con 10 aeronaves, la aerolínea ha tomado la decisión de dejar en tierra su flota, ya que no es comercialmente justificable operar un avión tan grande en el mercado actual. La flota de la aerolínea de 49 Airbus A350 y 30 Boeing 787 son la opción ideal para las rutas de largo alcance más estratégicamente importantes a las regiones de África, América, Europa y Asia-Pacífico.

A lo largo de la pandemia, la red de Qatar Airways nunca cayó por debajo de los 30 destinos con servicios continuos a los cinco continentes. Desde entonces, la aerolínea ha reconstruido su red a más de 650 vuelos semanales a más de 90 destinos en seis continentes.

Por último, parte de sus rojos se debe a la renovación de su flota, la aerolínea tiene pedidos 27 A350-1000 y 50 A321neos, según el sitio web de Airbus. También ordenó 60 aviones 777X, cinco cargueros 777 y 23 787-9 de Boeing, de acuerdo al sitio web del fabricante estadounidense. Lo cual muestra que busca mayor eficiencia en su consumo combustible como también apostando a capacidades de transporte de pasajeros y de carga mas rentables.

Es por esto que esperamos que su evolución sea favorable y mejoren sus números, este año hay más perdedores que ganadores por la pandemia, y Qatar es una aerolínea consolidada y con gran respaldo que puede salir beneficiada.

3 Comentarios

  1. Tuve el placer de volar con ellos en Noviembre 2019. Una pena que ya no vuelvan por esas tierras.

  2. Cómo se nota que es una empresa estatal. Pierden 2.000 millones y dicen que si las cosas fueran de otra manera no los hubieran perdido y, quizás, hubieran ganado.

    • Pablo, hay muchas empresas aéreas con distinto grado de participación estatal. Lamentablemente no se pueden muchas veces comparar porque son realidades muy diferentes: países de origen, moneda/economía real de fondeo, tamaño de flota y fuerza laboral, cantidad de rutas, pasajeros volados por año/km y ganancia por pasajero/km volado por año, etc.
      Qatar a diferencia de otras compañías mantuvo un mínimo esquema de vuelos durante lo peor de la Pandemia. Y no es una cuestión menor el conflicto de Medio Oriente (de donde esta empresa es originaria) que afecta sus rutas y por ende, sus costos.
      Estás sugiriendo que Qatar=Aerolíneas Argentinas?

Deja un comentario

Últimas Noticias

Colombia: Avianca transportó 65% menos pasajeros que la temporada anterior

Avianca informó esta semana que transportó 929.000 pasajeros entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de...

Alitalia suspende los vuelos a Buenos Aires hasta abril

El 19 de diciembre del año pasado Alitalia retomó las operaciones entre Roma y Buenos Aires después de nueve...

Aeroméxico realizó el primer traslado de Argentina a México con la materia prima de la vacuna de AstraZeneca

En la noche del martes partió desde Ezeiza el vuelo de pasajeros AM29 con destino al Aeropuerto Internacional Ciudad...

Aerolíneas del mundo, capítulo 9: VARIG, sus comienzos y primera expansión (1927-1959)

La legendaria Viaçao Aérea Rio-Grandense, o más bien conocida como VARIG, una compañía tan recordada a lo largo y...
- Advertisement -

Guía de vuelos internacionales en Costa Rica durante febrero

Desde que se reiniciaron los vuelos regulares en Costa Rica en agosto del año pasado luego de la primera...

Level reducirá frecuencias entre Barcelona y Buenos Aires

Actualmente Level cuenta con tres frecuencias semanales entre Barcelona y Buenos Aires en los Airbus A330-200, configurados con 314 asientos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: