[Fotogalería] Los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El 22 de Diciembre de 1968, la Fuerza Aérea Argentina toma posesión de sus tres primeros Hércules en la base aérea Dobbins de EEUU.
De ahí en adelante, estos aviones han constituido una parte más que importante como eslabón de dicha institución. En esta nota pretendemos contar un poco de ellos y acercarlos, quizás, para que les tengan un poco más de cariño al igual que todos nosotros.

TC-61
Fue el primer avión de la FAA que llegó al país los últimos días de Diciembre de 1968, junto al TC-62 y TC-63. Fue el primer Hércules en aterrizar en la Base Marambio en la Antártida Argentina, el 11 de Abril de 1970. Para 1977, es modificado a la versión C-130H junto con el TC-63.

Es el primer avión de transporte de la Fuerza Aérea Argentina modernizado por la Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín SA (FAdeA). También es la segunda aeronave en cumplir con el programa de modernización, estandarización y renovación de los Hércules. Esta iniciativa se basa en la incorporación de equipos de comunicación satelital, radar de última generación, instalación de visión electro óptica e infrarroja y panel de instrumentos con seis pantallas multifunción.



Esta modernización le otorga la posibilidad de operar de noche y con visión nocturna, que  sumada al sistema de cámaras e infrarrojo (diseñado por la empresa rionegrina INVAP), permite pensar en misiones de búsqueda y rescate que tengan una duración ininterrumpida.



TC-64
Fue el primer avión de la versión “H” adquirido por la FAA, llegando al país en 1971. Fue la aeronave utilizada para el 19º viaje final de instrucción de la Escuela de Aviación Militar que operó en la Antártida. Este hecho ocurrió en Diciembre de 1974. El “64” fue el tercer Hércules en aterrizar en Puerto Argentino (Litro 3). El 20 de Mayo, mientras realizaba reaprovisionamiento aéreo en Bahía Fox a tropas del Regimiento de Infantería 8, recibió fuego antiaéreo propio que pudo evitar y no le impidió lanzar 10 contenedores de carga.



TC-66
Entre los días 4 y 10 de diciembre de 1973, el avión de transporte de asalto Lockheed C-130H Hércules, matrícula TC-66 de la Fuerza Aérea Argentina, al mando del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Héctor Luis Fautario, realizó el primer vuelo transantártico intercontinental, uniendo tres continentes: América, Antártida y Oceanía.



TC-68
Fue el primer Hércules que aterrizó en las Islas Malvinas, el 2 de Abril de 1982 a las 8:45 horas con el indicativo Litro I. El 19 de Mayo realizó lanzamiento de 8 contenedores de carga sobre Darwin y con posterioridad el avión fue modificado en Cordoba, para realizar misiones de bombardeo, razon por la cual, se lo conoce como «Hercules Bombardero». Se instalaron dos afustes subalares para bombas, un mecanismo de lanzamiento en la bodega de armas y la mira de tiro en la cabina correspondiente a un Canberra.  Entre otras acciones que quedaron en la historia, durante la guerra hizo vuelos rasantes que sorprendieron a las embarcaciones británicas que procuraban abastecer a sus tropas. El escuadrón tenía base en Comodoro Rivadavia y desde allí trasladaba al personal y llevaba material a las islas, en vuelos de dos horas.




KC-130 TC-69 & KC-130 TC-70
Ambos ejemplares llegaron en Mayo de 1979 y le otorgaron a la FAA por primera vez la capacidad de reabastecimiento aéreo, realizándose la primera operación el 12 de Junio de ése año con una escuadrilla de A-4C. Esta capacidad le permitió durante el conflicto de Malvinas la realización de docenas de misiones abasteciendo a los Skyhawk A-4B y A-4C , aparte de suministrar también combustible a los Super Etendard en sus misiones antibuques contra el Sheffield, el Atlantic Conveyor y la misión conjunta contra el portaaviones HMS Invencible. Durante el conflicto, ambas aeronaves cumplieron 20 vuelos reabasteciendo a 93 aeronaves de la FAA y 20 vuelos del COAN.

TC-100
Incorporado en Diciembre de 1982, el TC-100 era en realidad el demostrador L-100-30 de la Lockheed (N4170M) que por cuestiones legales recibió primero la matrícula LQ-FAA, luego LV-APW y en 1998 finalmente la actual TC-100. La aeronave había sido construída en 1981 y es, en consecuencia, el Hércules más nuevo de toda la flota de la FAA. Inicialmente lució un esquema blanco con líneas rojas y luego azules.




Sebastián Borsero
Sebastián Borsero
Fotógrafo Aficionado - Spotter - Amante de los aviones por sobre todas las cosas

11 Comentarios

  1. Muy interesante la nota. Cuesta encontrar información así.
    Los nombrados permanecen activos? En caso de ser así hubiese estado bueno nombrar el resto de Hércules que formaron parte de las FFAA y el motivo de su baja.
    Saludos!

    • Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario, salvo el TC-68 el resto son todos los activos en la FAA, incorporamos el TC-68 a la nota por la riqueza histórica del ejemplar, próximamente haremos una nota más técnica sobre los C-130 argentinos, gracias por leernos!

    • Gracias Sebas por deleitarnos con tus fotos increíbles y ahora x la historia contada en detalle de nuestros Hercules. Implacable como tus tiros!!!

  2. Felicitaciones por tan intresanta articulo. El Hercules ha desempeñado un papel crucial en operaciones de la FAA. Gracias por recordarlo.

  3. Hola Sebastián! Muy lindas fotos y cronología histórica. Quizás en tu próximo trabajo podrías agregar al Hercules derribado en Malvinas. Gracias!

    • Seguro que si, la primer Brigada está empapada de anécdotas de Malvinas y ese Hércules en particular tiene una gran historia

  4. Excelente nota!! Ojalá algún día hagan un vuelo de cortesía para la gente, me imagino seríamos muchos a los que nos gustaría ir a dar una vuelta.

    • Ojalá! Por lo pronto en las Jornadas Abiertas las tripulaciones de C-130 últimamente dejan subir al avión al público para conocerlo

  5. Y pork no sigue ayudando al Perú
    Xara retornar s su jnte residente y nativos argentinos al la Argentina?eds es mi pregunta ..muchos tenemos boletos d retorno

Deja un comentario

Últimas Noticias

C-390 Millennium receives Aviation Week Grand Laureate in the Defense Segment

The Embraer C-390 Millennium multi-mission aircraft, manufactured by Embraer, today received the Grand Laureate in the Defense Segment and...

Se retiró el piloto número uno del escalafón de Aerolíneas Argentinas, tras 43 años de servicio

En la madrugada de hoy, la carrera del piloto con mayor antigüedad de Aerolíneas Argentinas llegó a su fin....

Denmark’s First Lockheed Martin F-35 Moves Forward in Assembly Line

The Materiel and Procurement Agency of Denmark shared images of L-001, the first F-35 Lightning II built for the...

En nueva Zelanda está a la venta una torre de control

¿Qué harías si fueras un amante de la aviación y tuvieras la posibilidad de comprar una torre de control?...
- Advertisement -

Avianca regreso a Chile, Bolivia, Madrid, Río de Janeiro y otros destinos

Con la reapertura de las fronteras en Colombia a fines de septiembre, las aerolíneas locales fueron reorganizando la programación...

Aerolíneas Argentinas reinicia sus vuelos regulares el 22 de octubre

Finalmente Aerolíneas Argentinas confirmó hoy su programación inicial de vuelos regulares domésticos, la cual empezará a operarse a partir...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: