Radar de reconocimiento para el IA-58 Fénix

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Dentro de un convenio firmado entre FAdeA e INVAP por el desarrollo de varios proyectos conjuntos, hay uno que resalta. Se trataría del desarrollo de un radar de apertura sintética (SAR) que será utilizado en el avión IA-58D Pucará Fénix, para realizar el relevamiento de superficies. Esta capacidad había sido anunciada desde el año pasado por FAdeA, y sin duda INVAP estuvo avanzando en el proyecto. Los objetivos a alcanzar para el sistema de armas IA-58 Fénix son:

  • Certificación de la aeronave con su nueva planta motriz (cambio de planta de poder Turbomeca Astazou por Pratt & Whitney PT6A-62)
  •  Modernización de componentes y sistemas de la aeronave para cumplir la proyección de empleo (por ejemplo: cambio de las actuales hélices por cuatripalas Hartzell).
  • Instalación y certificación de equipamiento electrónico para tareas ISR (Todo este equipamiento efectuado en el país por Fix View e INVAP), que consta de:
    • Sensor multiespectral con capacidad de visión óptica, FLIR (Forward Looking Infrared, es decir, visor hacia adelante en modo infrarrojo)
    • Designador de blancos laser.
    • Módem satelital con transmisión Data Link en tiempo real.
    • Instalación de radar de apertura sintética por el INVAP.
    • Instalación de equipamiento COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
  • Modernización de cabina y comunicaciones.

Que es un radar de apertura sintética?

Principios de funcionamiento

SAR son las siglas de Synthetic Aperture Radar (radar de apertura sintética). Es un tipo especial de radar que permite obtener imágenes de alta resolución a larga distancia, por ejemplo, desde el espacio. Los radares utilizan microondas para medir distancias (alcance). Al contrario que los altímetros, que apuntan al nadir (punto situado debajo, en la vertical), los sistemas SAR envían pulsos lateralmente.

Imagen obtenida mediante un radar SAR de alta definición 

Gracias a esta oblicuidad, el radar puede devolver al sensor las señales de los distintos objetos de la Tierra en diferentes momentos, lo que permite discriminarlos. Los pulsos de los radares que apuntan lateralmente forman líneas de imagen (dimensión de distancia). Otra dimensión de la imagen (dimensión de acimut) se forma mediante el movimiento y la dirección del sensor, que envía y recibe continuamente pulsos de radar.

Las capacidades de INVAP

SAOCOM de INVAP/CONAE

INVAP hace años que domina este tipo de tecnologías, presente por ejemplo en los radares SAOCOM. Habría que ver si en este desarrollo INVAP pone a su disposición su tecnología de radares AESA, desarrollada para su radar táctico de defensa aérea RMF-200V.

RMF-200V

Lo que es casi seguro, es que el radar SAR de INVAP vendrá en forma de pod externo, para minimizar la posibilidad de tener que hacer modificaciones estructurales a la aeronave, tal como se realizó con el sensor multiespectral óptico de la empresa cordobesa Fix View.

El gimbal optrónico de FixView se coloca en el pilón central del Fénix, y transmite las imágenes obtenidas de forma inalámbrica al operador de sistemas 

Lo bueno de que venga en forma de pod, es que puede ser utilizado no solo por los IA-58 Fénix, sino también por otras aeronaves de varios tipos, incluso helicópteros.

Asimismo, el desarrollo de este radar SAR aerotransportado puede ser el puntapié inicial para su eventual miniaturización y colocación a bordo de los UAVs de grandes prestaciones que FAdeA tiene planeado desarrollar, para las fuerzas armadas y de seguridad del país.

 

FUENTES: https://www.argentina.gob.ar/noticias/fadea-e-invap-firmaron-un-convenio-marco-de-colaboracion-para-el-desarrollo-de-proyectos

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-fortaleza-renace-en-ave-centinela

https://defensayseguridad.invap.com.ar/radar-3d-tactico-para-la-defensa-aerea/

https://www.esa.int/SPECIALS/Eduspace_Global_ES/SEMVKXF64RH_0.html

Fotos: Crédito a quien corresponda

Gastón Dubois
Gastón Dubois
Colaborador en Aviaciónline.com, particularmente de aviación militar. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

6 Comentarios

  1. Excelente nota. Como argentino, rionegrino y barilochense, INVAP representa un orgullo internacional. Es tal vez de las pocas empresas públicas que dan ganancias (y muchas!), está bien administrada y tiene independencia en muchos aspectos financieros y directivos. Bravo INVAP!!!

  2. La única forma de tener fuerzas armadas equipadas, eficientes y con independencia tecnológica, es desarrollando nuestra propia tecnología que además generará divisas, tan necesarias, por exportaciones de alto valor agregado y no yuyos

  3. Yo soy medio loco,al fénix lo sueño,célula nueva,retomando la producción,monoplaza,y con el peso recuperado de sacar el copiloto y dos ametralladoras incrementó su autonomía.soñe que en vez de comprar el Orión, había Fénix en la aviación de la marina

  4. Sueño un país justo donde el trabajador tenga un lugar a donde ir y el planero corrupto no se encuentre en esta sociedad débil por la corruptela política.sueño con una Argentina productiva e independiente y me despierto en una comarca plagada de traidores,Primero lo Nuestro…

  5. Sueño que el FÉNIX se convierta en un avión de reconocimiento, pero al colocarla el radar de apertura sintética que pueda llevar misiles IMI LAHAT de Israel, y que sea un asador de tanques tendríamos un avión temible,

Deja un comentario

Últimas Noticias

Puerto Vallarta será el tercer destino de JetBlue en México

JetBlue anunció hoy que durante del primer trimestre de 2022 empezará a operar vuelos regulares entre el Aeropuerto Internacional...

JetBlue tendrá vuelos regulares a Honduras por primera vez

En el marco de una nueva etapa de expansión de su alianza del Noreste con American Airlines, que incluye...

GOL pospone el reinicio de todos sus vuelos internacionales

GOL Linhas Aéreas realizó su último vuelo internacional regular en marzo de 2020 previo al inicio de la pandemia...

Turismo de vacunación: Eastern Airlines y Copa Airlines incrementan sus vuelos a Paraguay

Ante la posibilidad de vacunarse en Estados Unidos siendo turista, se ha incrementado la cantidad de paraguayos que viajan...
- Advertisement -

LSG Sky Chefs obtiene contrato de catering para vuelos domésticos de LATAM en Brasil

LATAM Airlines otorgó a LSG Sky Chefs el contrato de provisión de catering para vuelos domésticos en Brasil, lo...

Aerolíneas Argentinas operará un vuelo a Caracas después de casi cuatro años

En el marco del inicio de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, Aerolíneas Argentinas tendrá este miércoles...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: