México podría vender el avión presidencial por dinero e insumos médicos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El gobierno de México está considerando una oferta de 120 millones de dólares por su avión presidencial después de que un posible comprador no identificado ofreció pagar parte en efectivo y parte en equipo médico, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, El presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió la venta del Boeing 787 Dreamliner de su predecesor una piedra angular de su campaña por un gobierno más austero. La semana pasada viajó en clase económica en una aerolínea comercial a una cumbre con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El avión, un 787-8 de 10 años de edad, voló para Boeing en la campaña de pruebas y promoción del Dreamliner, bajo la matrícula N787ZA. Es el sexto 787 producido, y es el avión que logró el récord de distancia sin escalas y velocidad para un vuelo alrededor del mundo. 

En 2016 fue entregado a la Fuerza Aérea Mexicana, que le asignó la matrícula XC-MEX y lo bautizó José María Morelos y Pavón. Su matrícula como avión presidencial es TP-01. El avión vino a reemplazar al Boeing 757 TP-02 Benito Juárez, que en su momento había sido comprado, vendido y vuelto a comprar por el estado Mexicano. Voló de 1988 a 2015.

Jorge Mendoza, quien dirige un banco de desarrollo estatal involucrado en la venta, dijo en una conferencia de prensa que el presidente le había ordenado que no vendiera el avión ni otros aviones y helicópteros en oferta por menos de su valor.

«La oferta es una parte en efectivo y una parte en equipo médico», dijo Mendoza, y agregó que aún no podía dar más detalles o identificar al comprador por razones de confidencialidad.

Al igual que muchas naciones, México ha estado luchando para obtener suministros médicos, incluidos oxígeno, ventiladores y máscaras durante la pandemia de coronavirus. Tanto los gobiernos de los Estados Unidos como los de China ayudaron con la provisión de algunos equipos.

En enero, López Obrador dijo que un comprador potencial ofreció 125 millones de dólares. Pero México no pudo venderlo por debajo de una valoración respaldada por las Naciones Unidas de $ 130 millones, explicó entonces.

No queda claro por qué México ahora estaba considerando una oferta más baja, aunque el avión puede haber disminuido su valor durante el almacenamiento.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Deja un comentario

Últimas Noticias

En busca de la demanda Air Panamá suma nuevas frecuencias

Las fuertes tormentas en Panamá han dejado en mal estado las vías de accesos a las principales ciudades del...

Colombia: Viva Air se manifiesta a favor de la reducción del IVA en pasajes aéreos hasta 2025

De cara al segundo debate por la aprobación de la Ley del Turismo en el congreso colombiano, que tuvo...

El Black Friday de Chile ofrece vuelos de SKY, JetSmart y LATAM desde 4 dólares

Este viernes se lleva a cabo el Black Friday en muchos países, por lo que numerosas empresas de diversos...

El aeropuerto de Cancún supera los 300 vuelos diarios por Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias, en conjunto con el boom del Black Friday y...
- Advertisement -

Air Europa y Plus Ultra ofrecen vuelos entre Madrid y Lima para diciembre

Luego de la nueva flexibilización anunciada por Perú, dos de las principales aerolíneas españolas comenzaron a ofrecer vuelos desde...

Air Nostrum refuerza sus vuelos para el puente de diciembre

El 2020 llega a su fin y con él los últimos días puente en los cuales se podrá aprovechar,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos