IATA: las aerolíneas de la región no pueden permanecer en tierra por más tiempo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Con más de USD 4 mil millones en pérdidas estimadas para 2020, las aerolíneas latinoamericanas se enfrentan al peor año de su historia por causa de la pandemia del nuevo Coronavirus, mientras la mayoría de los gobiernos de la región, atrapados en sus propias vicisitudes, continúan sin ofrecer programas de apoyo económico específico para el sector.

Fuente: IATA

Desde el día 1, el pedido de las compañías, canalizado a través de IATA, pasaba principalmente por obtener algún tipo de alivio a sus finanzas sea en la forma de subsidios, condonación o diferimiento del pago de tasas e impuestos, o garantías para préstamos bancarios, pero ante la falta de respuestas y el invariable paso del tiempo, la gestión viró hacia no demorar más la reactivación de las operaciones.

«Necesitamos aprender a vivir con el COVID-19, necesitamos coexistir con el virus hasta que esté disponible una vacuna. La industria ha trabajado en las medidas necesarias para reiniciar las operaciones de la manera más segura posible bajo las actuales circunstancias, por lo que necesitamos trabajar colaborativamente para hacerlo», expresó este jueves Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, en una teleconferencia de prensa de la cual participó Aviacionline.

«Las aerolíneas de la región suspendieron sus operaciones a fines de marzo, y no podemos permitirnos seguir en tierra por uno o dos meses más. Si eso sucede, quizás queden allí permanentemente», concluyó tajante el directivo.

Peter Cerdá esta tarde en teleconferencia de prensa

Sólo Brasil, Chile y México han mantenido las operaciones domésticas activas en los últimos tres meses, aunque con capacidades reducidas al 10% frente a niveles pre-pandemia. Bolivia reinició sus vuelos la semana pasada, mientras que Perú lo hará el 1 de julio. Pero mercados clave como Colombia y Argentina todavía no han confirmado una fecha (aunque en el segundo caso, como adelantamos ayer, podrían reactivarse al menos los vuelos interprovinciales a mediados del próximo mes).

Consultado sobre la situación en Argentina, Cerdá expresó que mantienen un contacto permanente con las autoridades y que tienen confianza en que las compañías vuelvan a operar en julio. En relación al apoyo económico, todavía no existen certezas, y tampoco tienen cuantificado el monto necesario para las compañías aéreas.

Pero sí fue claro en diferenciar la triste realidad de la región: «Entendemos que las economías no son iguales a las de Norteamérica o Europa, por lo que no esperamos un apoyo similar, pero sí pedimos un aporte de acuerdo a sus posibilidades».

Cerdá también dijo que la reactivación en Argentina será para todas las compañías aéreas: «El gobierno fue claro y expresó que no habrá favoritismos».

Claro que para que haya un favorito tiene que haber opciones, y nadie puede asegurar que, sin un salvavidas (o al menos sin empujar sus cabezas bajo el agua) éstas existan en algunos meses más.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

6 Comentarios

  1. Las aerolíneas no dan más, pero señores, los medios de comunicación son la principal forma de difusión de una pandemia de la que conocemos poco y nada, para la que no tenemos tratamientos efectivos y para la que no hay vacuna. El único hecho comprobado es que si la atención médica es deficitaria en UCI y respiradores, la mortalidad se dispara a límites intolerables para una sociedad civilizada y que puede afectar a individuos de cualquier edad, porque todavía no sabemos si hay factores genéticos predisponentes.
    Con un porcentaje mínimo de actividad, no se salvan las compañías y puede producirse una situación sanitaria incontrolable (sabemos bien que los ciudadanos no respetan adecuadamente las indicaciones, sino no estaríamos acá con un virus que con sólo higiene, distanciamiento social y cubrebocas se controla adecuadamente) Brotes no controlados pueden llevar al colapso económico, como ya lo sabemos y como se vio en todos los países que no lograron un adecuado control. ¿Entonces de qué estamos hablando? Hay que ser muy cuidadosos y es preferible sacrificar a un sector que generar un caos sanitario y económico. Esto vino para quedarse y todavía no se tiene en claro cómo actuar y cómo hacer para que los ciudadanos, en todo el mundo, tomen real conciencia de la importancia de la prevención y de los efectos sanitarios y económicos que una adecuada prevención nos garantizan a todos

    • Correctísimo. Hasta que no haya una vacuna que llegue a TODOS o un antiviral eficaz olvídense de que el problema tenga solución. Pero comprendo la actitud de IATA, a ellos le importan un comino las muertes mientras estén asegurados los dividendos a repartir entre los accionistas. Son los representantes de un capitalismo salvaje que jamás volverá.

    • Usted va a mantener a los extranjeros q se encuentran varados aquí en argentina, el gobierno cada vez se siente más ahogado con sus deudas d q habla usted amigo, una d las formas d reactivar la economía mundial es mediante la conexión aérea entre pasises.

      • Ya el país está en default, sigan pidiendo al FMI para q vean q nos va a suceder en el 2021, hay q reactivar la economía y está es una d las mejores maneras

  2. Yo y mi marido estamos aquí en Venezuela vivos en Italia el boleto era para regreso 30 de abril 2020

    • Dios permita que les traigan de regreso a Italia Porque así me encuentro yo aquí en Italia y vivo en Venezuela y deseo regresar porfavor se les agradecería que dieran una pronta solucion ????

Deja un comentario

Últimas Noticias

Cathay Pacific reestructures and axes 8,500 jobs, closes Cathay Dragon

The consequences of the COVID-19 pandemic continue to be felt around the world. In Hong Kong, on the morning...

Cathay Pacific despide 8.500 empleados y cierra Cathay Dragon

Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 se siguen sintiendo alrededor del mundo. En Hong Kong, en la mañana...

El primer Airbus A220 de JetBlue está casi listo y comenzará a volar a principios de 2021

En medio de un mercado aeronáutico afectado por la pandemia, Airbus continuó trabajando en los pedidos que tenía programados. Uno...

European Border and Coast Guard Agency selects Airbus and IAI for Maritime Aerial Surveillance with Remotely Piloted Aircraft Systems

The European Border and Coast Guard Agency (Frontex) awarded a contract to Airbus Defence and Space Airborne Solutions (ADAS),...
- Advertisement -

Colombia: Wingo Adds a New Aircraft to its Fleet

Whe the pandemic forced borders to be closed and flights restricted, we did not know in how long and...

Fin de las sanciones: Luego de 13 años de embargo, Irán ya puede salir de compras

El pasado 18 de octubre expiró, luego de 13 años de duración, el embargo de armas impuesto a Irán...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: