BoA en problemas: el gobierno boliviano prepara plan de salvataje

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El Consejo de Política Económica y Social de Bolivia, órgano asesor del Poder Ejecutivo de ese país, aprobó ayer miércoles el proyecto de decreto supremo presentado por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para iniciar el salvataje de Boliviana de Aviación.

La aerolínea estatal venía arrastrando pérdidas por USD 50 millones en los últimos cinco años, por lo que la crisis desatada tras la pandemia del nuevo Coronavirus significó un duro golpe a sus finanzas y pone sombras sobre su futuro.

El gerente General de BoA, Carlos Scott Moreno, dijo a medios de ese país que en estos dos meses en tierra han dejado de percibir USD 58 millones, mientras que los compromisos mensuales suman USD 5,3 millones en leasings de 18 aeronaves y motores y USD 2,17 millones en salarios (posee 1.700 empleados). La aerolínea había logrado diferir los pagos de los leasings por tres meses, y también debe a sus empleados los sueldos de abril y mayo.

Scott Moreno había manifestado que necesitaban USD 52 millones para volver a ponerse al día con empleados y proveedores, esbozando un plan de salvataje que sacaría del rojo a BoA en 2022.

“Hemos aprobado un borrador de proyecto de decreto (supremo) para permitir que BoA pueda cubrir sus deudas flotantes y que surque los cielos bolivianos. La autoridad señaló que el proyecto de decreto supremo tiene dos etapas. La primera, es saldar las deudas y la segunda, incluye un plan de salvataje a largo plazo que incluye el tema de salarios y el reimpulso que se le dará a la aerolínea», expresó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

“Quiero decirles a los trabajadores (de BoA) que estén tranquilos, quiero decir a la empresa BoA que el Gobierno Nacional ha decidido sacar adelante la empresa», agregó, expresando también que la empresa «tiene adentro a sus mayores enemigos porque hay gente que informa que se les está mintiendo».

Esta semana se dio a conocer una carta que trabajadores de BoA enviaron a la presidente de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestando su preocupación por el futuro de la aerolínea.

«Por favor no la dejemos morir a la empresa que tanto dio por este país. Le contamos esta triste historia (…) están matando a quemarropa (a la empresa) y nadie da la cara, todo queda en promesas sin importar quien quede afectado (…) Dios no quiera que pase nuevamente algo tan lamentable en la aviación boliviana, pero nuevamente una línea aérea bandera está en crisis por falta de ayuda», reproduce en parte el diario Los Tiempos de Cochabamba.

Arias Durán agregó que la próxima semana se reunirá con todos los actores de la aviación comercial de ese país, incluyendo a Amaszonas, Ecojet, la Dirección General de Aeronáutica Civil, y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea para evaluar planes de apoyo al sector.

Bolivia reactivó los vuelos de cabotaje la semana pasada con una red limitada por las autorizaciones que deben otorgar las gobernaciones departamentales, algunas de las cuales se han negado a recibir pasajeros. BoA y Ecojet ya empezaron a operar, mientras que Amaszonas lo hará este viernes 12 de junio.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Recuperación operacional de Copa se acercó al 40% en diciembre

Durante diciembre Copa Holdings registró una caída del 60,8% en la oferta (medida en asientos-millia disponibles) frente al mismo...

Iberia espera normalizar sus operaciones en Madrid el lunes

El paso de la tormenta Filomena provocó una fuerte disrupción en el movimiento aeroportuario de la capital española pero...

Compañías aéreas se pronuncian en contra del aumento de la Tasa de Uso de Aeroestación en Argentina

Esta semana el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina anunció un incremento del 11,8% en...

Panamá: el aeropuerto de Tocumen movilizó un 70% menos de pasajeros en 2020

El Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá, cerró el 2020 con un total de 4.526.663 de...
- Advertisement -

DHL Express pide ocho Boeing 777F para cubrir la creciente demanda de carga

Boeing anunció esta semana que DHL Express realizó un pedido de ocho aviones Boeing 777 cargueros adicionales (B777F) con...

La USAF contrata a Boeing por 12 KC-46 Pegasus adicionales

Esta semana, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó a Boeing un contrato valuado en 1.700 millones de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos