ALTA advierte al gobierno colombiano del «riesgo socioeconómico» de restringir vuelos internacionales hasta septiembre

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A través de una entrevista radial, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, expresó esta semana que no espera que el transporte aéreo internacional ni las fronteras terrestres se restablezcan antes del 31 de agosto, igualando en parte la medida tomada por Argentina hace un mes (aunque en este último caso también afecta al mercado doméstico).

«Lo que es claro es que la restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto», expresó Orozco en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

Un día antes el presidente de Colombia, Iván Duque, había decidido extender hasta finales de agosto la emergencia sanitaria que vencía este mes.

Ante esta situación desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), emitieron un comunicado haciendo «un llamado a las autoridades de Colombia a considerar el riesgo socioeconómico que representa extender hasta el 31 de agosto 2020 la restricción al transporte aéreo internacional y el cierre de fronteras».

«Debemos expresar que la medida de extender las restricciones de movilidad hasta finales de agosto genera profunda preocupación ante la necesidad de mantener viable un servicio esencial para la población», manifestaron desde ALTA, aún reconociendo el «principio de soberanía que rige en cada gobierno y el gran reto que significa garantizar el mejor uso de los recursos disponibles para viabilizar la subsistencia de diferentes sectores de relevancia para el país».

Desde ALTA también reconocieron las medidas implementadas por Colombia para apoyar a la industria de viajes y turismo, «pero la incapacidad de volar, el no generar ingresos y mantener intacto más del 50% de los costos fijos hace insostenible la viabilidad de cualquier empresa. Esta medida afecta directa y profundamente a toda la cadena de valor de la industria de la aviación que opera en el país y en la región, aerolíneas domésticas e internacionales, aeropuertos, sectores de negocios, comercio, turismo y afines».

La asociación detalló que corren riesgo cerca de 33 mil empleos directos en la aviación, y más de 1,2 millones considerando la cadena de valor de viajes y turismo.

«Estamos convencidos de que la industria viajes y el turismo serán un gran motor de la recuperación de la economía. Por ello, bajo la coordinación regional y global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), todos los actores del sector aéreo estamos abocados a desarrollar e implementar un plan de reactivación responsable, armonizada, segura, eficiente y alineada que permita reestablecer las actividades comerciales y un servicio fundamental bajo los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud locales y regionales», prosiguieron.
 
Esta medida del gobierno colombiano pondrá una presión particular a Avianca, compañía que hace diez días solicitó acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York ante el grave impacto que ha tenido en sus finanzas la pandemia del nuevo Coronavirus.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

17 Comentarios

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ALTA ,se juegan muchísimos puestos de trabajo y el gobierno de Colombia no tiene la capacidad de afrontar económicamente durante tantos meses el parón del sector turístico, estoy deseando que el gobierno rectifique y por lo menos el sector turístico tanto nacional como internacional empiece como mínimo a principio de Julio.

    • Totalmente de acuerdo… son muchos los colombianos que no observan las restricciones de CUARENTENA y se cree que evitando los vuelos se controle el COVID-19. No se ha observado ni con multas a ciudadanos desobedientes… ni retención de vehículos por desacato a la norma y la propuesta de ALTA y de IATA lleva una serie de observaciones estrictas para antes, durante y después del vuelo

  2. Yo estoy de acuerdo con ALTA, se debería de buscar alternativas para la rehabilitación de los viajes nacionales e internacionales de otra forma sufriría mucho la economía y sobre todo el sector turístico. No se trata de tener fronteras cerradas, se trata de buscar soluciones que aporten beneficios para todos los sectores implicados

  3. Deberían por ahora al menos generar vuelos de salida internacional y con el tiempo dejar vuelos de ingreso. Así al menos se vería una reactivación gradual en el servicio aéreo

  4. Siii de acuerdo que hacemos y seguimos perdiendo dinero por cancelación de aerolíneas?. Y la visa de turismo si se vence en julio que hacemos? . Gobierno de Colombia sea mas flexible y donde está la ayuda económica ?. Somos adultos mayores. Mi esposo hipertensos etc. No tenemos recursos económicos.

  5. Estoy en los estados unidos la visa de turismo se vence en julio el pasaje me lo an cambiado de fecha 2 veces ya no tengo dinero para mis gasto sean más flexibles

  6. Creo que deberian crear estrategias de prevencion mas sostenibles, el virus no se ira el 31 de agosto tendremos que aprender a vivir con el, por ello el cierre de aeropuertos no es sostenible ni economica, ni socialmente. Recordar que los colombianos que estan en otro pais, tambien son ciudadanos que debe cuidar. Entre tantas cabezas piensen mas bien en medidas para viajar asi sea con medidas extremas, de caretas, guantes, sin maletas, lo que sea. Estoy segura que la gente lo hara. si no, pues que no viaje.

  7. Excelente artículo, y ojalá esté Gobierno abra ya las fronteras, este virus no se va a ir y tenemos que convivir con esto, adoptarlas medidas sanitarias pertinentes estrictas para todos, de lo contrario es la bancarrota para todos los trabajadores de sectores Aéreos, Terrestres y Maritimos , así como todo el sector Turístico….de seguir así es la ruina ..además queda en total descubierto el ineficiente e inoperante sistema de salud Colombiano.

  8. Los qué gobiernan en Colombia están tomando medidas qué atentan contra en bienestar de los ciudadanos y la economía todo este frente está asfixiado y necesita ponerse a producir, ellos sólo piensan en su bolsillo y no en la miseria de los demás, Ojalá ALTA presione más a Colombia y que las Aerolíneas levanten Alas

  9. estoy totalmente de acuerdo con el gobierno debería analizar mejor la decisión que ha tomado sabiendo cómo es la situación del país que nosotros aquí en Santa Marta vivimos es del turismo que debería analizar un poco más la decisión

  10. Estoy totalmente de acuerdo, nadie sabía que sucedería, en mi caso estoy en USA con mis 2 hijos, tengo paisajes aereos para el 24 de junio comprados desde noviembre de 2019, no tengo dinero para pagar vuelo humanitario de 3 personas. Por favor Señor Presidente considere la vida de otros. Con las medidas que debamos cumplir, pero deje que los vuelos entren a nuestro país Colombia

  11. Señor presidente ayudamos pongase la mano en el corazon .ayudenos sino nos mata el covi19 nos matara el hambte y las crisis economicas del todo el mundo

  12. Señor presidente por favor piense en tantos Miles de colombianos que están fuera del país queriendo regresar a su tierra y compartir con sus seres queridos.

  13. A mi manera de ver es una medida exagerada, que afecta la economía y no soluciona nada, con buenos protocolos de seguridad se podrían reactivar los vuelos. En mi caso personal perdí mi trabajo, uno que había construido con mucho esfuerzo, volando a diferentes partes y esforzándome para llegar mas lejos, soy (era) trabajador de la industria oil & gas y venia desempeñandome en diferentes paises, siempre dejando a Colombia en alto.

  14. Completamente de acuerdo , si no actuamos ahora podríamos lamentar una caída en la economía mucho más profunda y difícil de salir a flote , hay que reconsiderar volver al turismo que mueve tanto sueños y familia a sus sustentos , adelante con responsabilidad y norma , todos somos colombia y el mundo !!!

  15. Y despues de septiembre 1ro el gobierno obligara a los pasajeros internacionales a cumplir con algun tipo de periodo de cuarentena preventiva? No se puede viajar un par de dias si se exige una cuarentena minima.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Avianca Will Resume its Flights to Montevideo in December

On May 15, 2017, Avianca began its service between Bogotá and Montevideo on Airbus A319-100, with a capacity for...

Airbus entregó a Delta Airlines el primer A220 ensamblado en Estados Unidos

Airbus ha entregado su primer avión A220 ensamblado en Mobile, Alabama, lo que subraya el papel del fabricante de...

Airbus delivers its first U.S.-assembled A220 to Delta Airlines

Airbus has delivered its first U.S.-assembled A220 aircraft from Mobile, Alabama, underlining the aircraft manufacturer’s role as a global...

El consorcio Eurofighter presenta a España su oferta final para el Proyecto Halcón

Proyecto Halcón es el nombre que el consorcio Eurofighter le dio a la propuesta que le acercó al Gobierno...
- Advertisement -

Aerolíneas Argentinas reinició la operación de vuelos regulares

Con las partidas de hoy a Jujuy, Mendoza, Ushuaia y Tucumán, la compañía dio inicio a su operación regular...

Wingo solicitó la aprobación de nuevos destinos dentro de Colombia

La aerolínea de bajo costo colombiana, parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, busca posicionarse en el mercado aéreo...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: