Accidente de un Learjet 35 en Esquel: Esto sabemos

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

En las últimas horas del martes se conoció la lamentable noticia de un accidente en las proximidades del aeropuerto de Esquel. Al momento, esto es lo que sabemos.

La JST (Junta de Seguridad del Transporte) así lo comunicó vía Twitter: 

La aeronave, un Bombardier Learjet 35A fabricado en 1982, estaba operando para la compañía MD Fly SA. Realizaba un vuelo sanitario entre San Fernando y Esquel con regreso a San Fernando para traslado de una paciente de 3 años de edad con un cuadro cardíaco. 

La hora de salida programada de San Fernando era las 20:00 local, con llegada a Esquel estimada a las 23:00. El regreso a San Fernando saldría una hora más tarde, con llegada al aeropuerto bonaerense a las 02:00am de hoy miércoles 6 de Mayo. 

La meteorología del aeropuerto a esa hora era la siguiente: 

SAVE 060200Z 02001KT 0100 FG VV// M00/M00 Q1026

La visibilidad reportada en el METAR era de 100 metros.

Aparentemente, la aeronave se accidentó en la aproximación final para el aterrizaje. A bordo se encontraban 2 pilotos y dos miembros del personal médico de apoyo al vuelo sanitario. Se desconoce el estado de los mismos. 
Actualización: Piloto y Copiloto sobrevivieron al accidente y están internados en el Hospital Zonal de Esquel, ambos con politraumatismos y quemaduras, uno de ellos en estado crítico. Médico y enfermero lamentablemente fallecieron en el accidente. 

Por el momento, es lo que sabemos. Iremos incorporando información a medida que vayamos pudiendo corroborarla. 

Noticia en desarrollo. 

 

 

 

Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

15 Comentarios

  1. Hola soy de bsas..ocho y media de la noche mientras viajaba de constitución hacía el sur del conurbano venía escuchando la radio de la editorial perfil y ya daban un último momento de » un incidente en la pista del palomar con un avión sanitario..hablaban de boicot y un empleado herido..por una explosión en la parte trasera del avion» busque por todos lados verificar esa informacion y no aparece por ningún lado..ahora recién me entero que el único siniestro con un avión ocurrió a las 23 horas y en Esquel..como puede ser o yo soñe o alguien me mintio..para investigar todo muy raro..

    • El accidente que decís fue en San Fernando en la carga de oxigeno a un avión sanitario. Precinto vencido del tanque, tengo entendido que los talleres verificadores competentes están cerrados por la situación del covid. El LV-WOC.

      • Si eso mismo escuché pero me pareció raro que no hayan hablado nada ni aparezca por ningún lado..

      • trabajo con la carga de oxigeno, generalmente los aviones llevan unos cilindros americanos de baja presion, es un horror si intentaron hacer trasvases de otro a ese en el avion, nunca se puede hacer conectado , debe desconectarse y hacerlo en una empresa autorizada para la recarga

    • Alguno tira alguna hipótesis? Todos hablan de la visibilidad, mencionan el reporte climático, como dando a entender algo.. Pero, se puede saber si venía alineado o cayo fuera de la pista, o antes o pasado, si el ILS funcionaba o no, si venía muy alto y se cayó o se comió el suelo (ese Lear tiene radioaltimetro supongo).. de paso pregunto, ya que la única información de la situación o el contexto que dan los medios es sobre la visibilidad (no siquiera es si el viento estaba fuerte o cruzado, posible en ese lugar), en caso que la visibilidad fuera de 100 metros sería posible que lo dejen operar en esas condiciones? No es responsabilidad del control en ese caso no haberlo desviado?

  2. Fernando estas confundiendo! Son dos sucesos distintos, el primero fue el accidente del LV-WOC en San Fernando como bien te respondieron antes y este que fue mientras aproximaban a Esquel por causass aun desconocidas e involucra a la aeronave LV-BXU! El del WOC no trascendio en los medios x q fue un accidente q por suerte no hubo q lamentar victimas fatales! Pero nada yo lei q varios cuentas de twitter q sigo q se dedican a la industria lo compartieron y hasta hay un video!

  3. Del accidente de acá(Esquel) fallecieron dos personas, el médico y la enfermera. Y las otras dos personas están críticas

    • Mirá, tengo entendido que venían muy demorado los trámites para cambiarlo por uno nuevo y que inclusive quizás no se justificaba gastar plata en el sistema de aterrizaje para este aeropuerto… lamentablemente quizás ahora se pueda justificar mejor…

  4. hay datos que no son ciertos , el METAR es de las dos utc el accidente fue a las 0141 utc , el METAR de la 0131 que es el que aplica es de 400 mts y la carta que hacia el piloto indica 1.200 de visibilidad y es su responsablidad continuar mas alla de los minimos con esa visibilidad, el ILS funcionaba perfectamente y esta certificada la verificaicion y el dia 06 mayo se comprobo en forma extraoficial y los valores fueron optimos en cuanto a LOC Y GP

    • Gracias Gustavo por aportar mas información. Bueno eso aclara muchas cosas, puedo haber pasado entonces cualquier cosa, desde un aterrizaje fallido a un problema mecánico, y deja de apuntar a una acción temeraria como daban a entender difundiendo el METAR o insinuando irresponsabilidad del control al permitir aterrizaje sin condiciones de visibilidad. Igual entiendo, no debería pero un vuelo sanitario a veces es más que el clima etc.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El Aeropuerto de Carrasco albergará al Centro de Distribución Regional de GSK

Este viernes tuvo lugar la presentación del proyecto de instalación del nuevo Centro de Distribución Regional de GSK dentro...

Aerolíneas Argentinas programa el Airbus A330 en la ruta a Bogotá

Aerolíneas Argentinas, como consecuencia del COVID-19, cuenta con una frecuencia semanal a Bogotá en los Boeing 737-700, configurados con...

Argentina: entidades turísticas reclaman por reapertura de fronteras y certidumbre en vuelos internacionales

Diferentes cámaras turísticas del interior de Argentina que agrupan a casi un centenar de empresas emitieron esta semana un...

Nueva aerolínea brasileña duplica cantidad de pasajeros transportados en un mes

Itapemirim Transportes Aéreas, la nueva aerolínea brasileña que forma parte del grupo de autobuses Itamemirim, anunció los resultados operacionales...
- Advertisement -

Southwest Airlines aumenta sus vuelos a Hawaii

En marzo de 2019 Southwest Airlines marcó un nuevo hito en su historia al iniciar sus vuelos a Hawaii,...

Lockheed Martin unveils LMXT for USAF KC-Y program

Resuming its partnership with Airbus, the U.S. firm is offering the LMXT for the KC-Y program, essentially a U.S.-built...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: