ALTA celebra 40 años al servicio de la industria aerocomercial de la región

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Este martes 8 de abril se celebra el 40 aniversario de la fundación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo Latinoamericano (AITAL), nombre original de la actual Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), un organismo que ha sabido transformarse en un vital impulsor de la actividad aerocomercial y defensor de sus intereses.

AITAL nació en Bogotá, Colombia, y sus primeros miembros fueron Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Aeroperú, Avianca, Cruzeiro Do Sul, Varig, Empresa Ecuatoriana de Aviación, Lacsa, Líneas Aéreas Paraguayas, Lloyd Aéreo Boliviano, Mexicana de Aviación y Viasa.
 
«La fundación de AITAL fue una respuesta a la coyuntura de la industria y a la necesidad de un foro común para analizar y discutir sobre bases de igualdad los problemas que aquejaban al transporte aéreo internacional y, en particular, al transporte aéreo en Latinoamérica, con el objetivo de definir lineamientos destinados a la mejor defensa de los intereses regionales para beneficio mutuo del transporte aéreo de la región y de sus usuarios», señalaron desde la organización a través de un comunicado. «Su primer Director Ejecutivo fue el Dr. Diego Pardo Tovar y su primer Presidente del Comité Ejecutivo fue Don Julio Mario Santo Domingo, quien en aquel momento se desempeñaba como Presidente de la Junta Directiva de Avianca», agregaron.

En 2003 la sede se muda a Miami, y junto a otros cambios estructurales se decidió modificar el nombre al de Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo a partir del año siguiente.

Esta nueva etapa abrió las puertas a líneas aéreas regionales y domésticas, así como a compañías extrarregionales con operaciones en Latinoamérica, así como a proveedores de la industria. También se incluyeron a las aerolíneas del Caribe, lo cual implicó rebautizar a ALTA como «Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo».

En 2018 ALTA mudó su sede a la ciudad de Panamá, reestructura su equipo y la visión de la asociación para, posteriormente, transformar su identidad corporativa bajo el slogan ALTA en Movimiento. 

«ALTA se encuentra en el momento más delicado de la industria en nuestra historia, pero en los 40 años ininterrumpidos de trabajo para la industria siempre ha entregado su misión de abogar por las condiciones que permitan el continuo desarrollo del transporte aéreo en América Latina y el Caribe. Me enorgullece ver a ALTA en un proceso de renovación constante, con un equipo que se adapta con agilidad a los nuevos desafíos globales y a las necesidades de un mercado que no deja de innovar, que cada vez tiene más oportunidades y, aun así, un mismo objetivo: servir a las poblaciones de manera segura y eficiente, siendo responsable con el medioambiente. ALTA ha atravesado distintas etapas a lo largo de estos 40 años, ha atendido distintas prioridades y ha logrado consolidarse como una asociación relevante que aporta valor a un sector tan importante para la economía como lo es la aviación», comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo & CEO de ALTA.
 
«Como en ocasiones anteriores, prevalecerá la resiliencia de la industria. Estoy convencido de que la industria se repondrá de esta dificultad, continuará su camino de crecimiento y aporte al bienestar económico y social de la región. Cuanto antes debemos garantizar la implementación de medidas urgentes temporales que alivien los costos de la industria y ésta pueda recuperarse con mayor rapidez una vez superada la pandemia. Además, un plan conjunto entre todos los entes de aviación, los gobiernos, aeropuertos, aerolíneas para definir los puntos clave de la retomada de la industria y la confianza de nuestros viajeros para garantizar que la aviación y el turismo puedan nuevamente impulsar la recuperación económica de América Latina y el Caribe», agregó de Oliveira.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Boeing 717, el último avión de McDonnell Douglas

El Boeing 717 es una aeronave de pasajeros bimotor de pasillo único. Originalmente fue un producto de McDonnell Douglas...

Mitsubishi MRJ/SpaceJet: Crónica de una muerte anunciada

Mitsubishi Heavy Industries está considerando reducir drásticamente el personal y el presupuesto relacionados con el desarrollo del Mitsubishi SpaceJet,...

Desde adentro, como es viajar desde Córdoba a Ezeiza en la nueva normalidad

El viernes por la mañana el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba reinició las operaciones comerciales,...

Flybondi’s Last Call to Defend Buenos Aires Low-Cost Airport

Latin America's first low-cost airport future is on the verge again, as last Friday the Regulatory Body of the...
- Advertisement -

Después de siete meses, Avianca regresó a Buenos Aires

Hoy a las 04:41 aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el primer vuelo de Avianca procedente de Bogotá tras...

Reinicio de Operaciones: Destinos internacionales de Aerolíneas Argentinas disponibles en noviembre

Como es habitual, cada fin de mes las aerolíneas van informando su cronograma que tendrá en el próximo mes....

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos