Brasil lanza medidas para aliviar el impacto económico del Coronavirus en el sector aéreo

-

spot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció este miércoles una serie de medidas que tienen como objetivo aliviar el impacto económico que la pandemia del coronavirus está afligiendo a los diferentes actores del transporte aéreo en el vecino país.

Alrededor del 85% de los vuelos internacionales y 50% de los vuelos domésticos ya fueron cancelados en Brasil debido a la caída en la demanda y a las restricciones fronterizas dispuestas por varios gobiernos de la región y el mundo.

«Nos estamos anticipando a los problemas que pueden surgir de la crisis económica más profunda la historia de la aviación comercial. Trabajaremos para evitar daños duraderos en el transporte aéreo brasileño. Se centrará en la oferta, la solvencia del sector y la continuidad de los servicios», comentó Tarcísio Gomes de Freitas.

En primer lugar, la Medida Provisoria establece la postergación del pago de tasas por el uso de los servicios de navegación aérea. Las correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 se trasladarán a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

- Advertisement -

El segundo punto, el cual probablemente provoque reclamos por parte de asociaciones de consumidores, establece que las compañías tendrán hasta doce meses para devolver a los pasajeros el dinero de los tickets de vuelos cancelados.

El gobierno también dará beneficios al sistema de concesiones aeroportuarias, modificando el cronograma de pagos de las contribuciones fijas y variables por parte de los operadores privados al estado. Además abrirá líneas de financiamiento a través del Banco o Brasil, Caixa y el BNDES.

«Es necesario mantener la continuidad del servicio de transporte aéreo en Brasil. Cuando superemos la aparición del coronavirus, Brasil debería volver a la normalidad y necesitaremos una economía fuerte y con servicios de transporte aéreo que funcionen plenamente, sin afectar la conectividad de las regiones «, agregó el ministro.

Desde el inicio de la crisis desatada por el coronavirus las acciones de las principales aerolíneas de Brasil se han derrumbado. En el BOVESPA, GOL cayó de BRL 36,35 el 19 de febrero a BRL 5,60 al cierre de esta jornada y Azul pasó de BRL 58,08 a BRL 10,35. LATAM Airlines Group por su parte cayó de USD 8,66 a USD 1,76 en la NYSE.

Con un impacto en la economía de USD 25,6 mil millones en 2018, la aviación comercial representó el 1,9% del PBI brasileño.

La semana pasada Brasil ya había atendido un reclamo realizado por IATA para suspender las reglas de asignación de slots aeroportuarios durante esta temporada de verano que abarca hasta el 24 de octubre.

Así también la ANAC brasileña determinó la extensión por 120 días de la renovación de hbilitaciones, certificados y licencias de aviación civil.

Aunque probablemente lo anunciado por Brasil quede corto considerando la magnitud de la crisis y la falta de perspectivas de una pronta resolución, es un ejemplo que debería seguirse en otros países de Latinoamérica.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director de Marketing. edgardo@aviacionline.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

En 2022 Flybondi duplicó el número de pasajeros transportados en comparación a la prepandemia

En 2022 Flybondi duplicó el número de pasajeros transportados en comparación a 2019 tras ir recuperando sus escalas y rutas,...

Accidente de un ATR 72 de Yeti Airlines en Nepal: esto sabemos

Cerca de las 11:00 hora local de este domingo (GMT+5:45), el vuelo YT 691 de Yeti Airlines se accidentó...

Aerolíneas Argentinas proyecta superar marca histórica de 13 millones de pasajeros en 2023

En el marco del anuncio de los primeros resultados de tráfico en lo que va de la temporada de...

Biden quiere vender F-16 Viper a Turquía y F-35 a Grecia

La administración de Joe Biden quiere suministrar cazas F-35 a Grecia y F-16 Viper a Turquía, pero primero necesita...
- Advertisement -

Biden quiere vender F-16 Viper a Turquía y F-35 a Grecia

La administración de Joe Biden quiere suministrar cazas F-35 a Grecia y F-16 Viper a Turquía, pero primero necesita...

Llegó a su destino final uno de los 747 más particulares de la historia

El 12 de enero de 2023, el Boeing 747 SOFIA (acrónimo de Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) llegó a...
spot_img

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos