Brasil lanza medidas para aliviar el impacto económico del Coronavirus en el sector aéreo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, anunció este miércoles una serie de medidas que tienen como objetivo aliviar el impacto económico que la pandemia del coronavirus está afligiendo a los diferentes actores del transporte aéreo en el vecino país.

Alrededor del 85% de los vuelos internacionales y 50% de los vuelos domésticos ya fueron cancelados en Brasil debido a la caída en la demanda y a las restricciones fronterizas dispuestas por varios gobiernos de la región y el mundo.

«Nos estamos anticipando a los problemas que pueden surgir de la crisis económica más profunda la historia de la aviación comercial. Trabajaremos para evitar daños duraderos en el transporte aéreo brasileño. Se centrará en la oferta, la solvencia del sector y la continuidad de los servicios», comentó Tarcísio Gomes de Freitas.

En primer lugar, la Medida Provisoria establece la postergación del pago de tasas por el uso de los servicios de navegación aérea. Las correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 se trasladarán a septiembre, octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

El segundo punto, el cual probablemente provoque reclamos por parte de asociaciones de consumidores, establece que las compañías tendrán hasta doce meses para devolver a los pasajeros el dinero de los tickets de vuelos cancelados.

El gobierno también dará beneficios al sistema de concesiones aeroportuarias, modificando el cronograma de pagos de las contribuciones fijas y variables por parte de los operadores privados al estado. Además abrirá líneas de financiamiento a través del Banco o Brasil, Caixa y el BNDES.

«Es necesario mantener la continuidad del servicio de transporte aéreo en Brasil. Cuando superemos la aparición del coronavirus, Brasil debería volver a la normalidad y necesitaremos una economía fuerte y con servicios de transporte aéreo que funcionen plenamente, sin afectar la conectividad de las regiones «, agregó el ministro.

Desde el inicio de la crisis desatada por el coronavirus las acciones de las principales aerolíneas de Brasil se han derrumbado. En el BOVESPA, GOL cayó de BRL 36,35 el 19 de febrero a BRL 5,60 al cierre de esta jornada y Azul pasó de BRL 58,08 a BRL 10,35. LATAM Airlines Group por su parte cayó de USD 8,66 a USD 1,76 en la NYSE.

Con un impacto en la economía de USD 25,6 mil millones en 2018, la aviación comercial representó el 1,9% del PBI brasileño.

La semana pasada Brasil ya había atendido un reclamo realizado por IATA para suspender las reglas de asignación de slots aeroportuarios durante esta temporada de verano que abarca hasta el 24 de octubre.

Así también la ANAC brasileña determinó la extensión por 120 días de la renovación de hbilitaciones, certificados y licencias de aviación civil.

Aunque probablemente lo anunciado por Brasil quede corto considerando la magnitud de la crisis y la falta de perspectivas de una pronta resolución, es un ejemplo que debería seguirse en otros países de Latinoamérica.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Boliviana de Aviación se reestructura como consecuencia de la crisis y la gestión anterior

La aerolínea estatal de Bolivia se encuentra en un proceso de reestructuración que se da principalmente por el impacto...

LATAM se asocia a IGLTA para fomentar el turismo LGBT+

Dándole cierre al mes de febrero, LATAM Airlines se afilió a la Asociación Internacional de Turismo LGBT+ (IGLTA) para...

Boeing 737 MAX: luz verde en Arabia Saudita y Australia, y su regreso a Asia

La autoridad de aviación civil de Australia levantó el viernes pasado las restricciones de operación que se encontraban vigentes...

Se lanzó exitosamente el Amazonia-1, primer satélite de observación terrestre íntegramente brasileño

El 28 de febrero, desde el centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota (India), tuvo lugar el exitoso lanzamiento del...
- Advertisement -

Air Canada planea retomar las operaciones a San Pablo en mayo

El 22 de enero pasado Air Canada realizó su último vuelo entre Montreal y San Pablo. En ese momento,...

Oportuncrisis: United apuesta al Boeing 737 MAX, pide 25 adicionales y acelera el calendario de entregas

United Airlines informó a sus empleados que ordenó 25 Boeing 737 MAX adicionales,  aceleró las entregas de 45 pedidos...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos