Flota Presidencial: ¿Vuelve el Tango 01?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Desde enero de 2016, el Tango 01 está desprogramado del servicio activo de la Agrupación Aérea Presidencial. Pero esa situación estaría por cambiar muy pronto. 

Según lo expresado por diversas fuentes, se habría solicitado un presupuesto en firme para reacondicionar el Boeing 757-200 y devolverlo al servicio como avión presidencial. Dentro de los trabajos de reacondicionamiento y retorno al servicio se le harían las recorridas que tiene pendientes y se incorporarían tanques de combustible adicionales para extender su alcance, que actualmente está en el orden de los 7.400 kilómetros. 

Los trabajos se realizarían en el sector militar de la Base Aérea de El Palomar, hogar del Grupo 1 de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina. La Agrupación Aérea Presidencial mantiene su asiento en el Aeroparque metropolitano. 

 

Cabe recordar que el T-01 cuenta con equipamiento tecnológico actualizado, y que más allá del mantenimiento que le falta es un avión que puede cumplir con el rol asignado con eficiencia durante al menos 10 años. Las consideraciones sobre adquirir otra aeronave -se había evaluado la compra o conversión de un Boeing Business Jet 737NG, lo que implicaría una reducción de asientos- se descartaron, ya que necesita una inversión muy grande cuando la plataforma existe y puede volver al servicio activo por una fracción del costo. 

Vender el 757-200 en el estado en el que se encuentra es antieconómico, teniendo en cuenta que no se obtendría por él una suma significativa. Arreglarlo para venderlo es, a todas luces, una picardía. 

El T-04, un Boeing 737-500 de 26 años de edad no sufrirá cambios por el momento. El ex Aerolíneas Argentinas (con matrícula LV-AYE) continuará en servicio activo y su mantenimiento será realizado por ARSA. 

La sección de helicópteros no sufriría alteraciones y seguirían operando tanto el H-01, un Sikorsky S-70A Blackhawk, como los dos S-76B Spirit H-02 y H-03. 

El Bombardier Learjet 60 Tango 10, y su gemelo T-11 (que fue adquirido el año pasado y no llegó al país todavía) no pertenecen formalmente a la flota presidencial, aunque el primero ha cumplido esa función reiteradas veces desde su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

La Agrupación Aérea Presidencial (AAP) depende de la Casa Militar, y es independiente de la FAA. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

26 Comentarios

  1. Buenisimooo q s recupere el tango 01 el 757 es un hermoso avion y sale más barato reacondicionarlo q comprar uno nuevo este avión reacondicionado hay avión p rato y c decia es un muy lindo avión y muy cómodo

    • Exacto, además es muy triste ver llegar al Presidente de la Nación, quien quiera que sea, en un avión de línea y máxime si es de otro país, pagando en dólares los pasajes de las comitivas.

      • Y en que moneda te crees que se gastan cuando se viaja al exterior, sea en avión de línea o en privado? Mandar la comitiva en el Tango sale mucho mas caro que en avión de línea. Pero la cuestión es otra. Que el Presidente viaje en un avión de línea es un incordio para casi todos. Se restringen accesos, movimientos, la seguridad es distinta. Es más caro, pero prefiero mil veces que se mueva en un avión presidencial.

  2. Originalmente no tenía tanques suplementarios y fueron quitados en una revisión? Y por eso quedó reducida su autonomía?

  3. Que bueno que vuelva el T-01 pero me parece que tendrian que renovar un poco la flota, ese avion llevaba operando ya 24 años.
    Pero mientras no se caiga y siga volando todo bien! hehe

  4. El Boeing 757 fue desinfectado de numerosas aerolíneas de pasajeros pero debido a su bajo costo lo compran para transformarlo en carguero. Es un excelente avión y merece ser reparado y puesto en servicio.

  5. Nunca falta el comentario pelotudo, ajeno a la temática de este sitio. Por Dios, no aprendemos más… Por otro lado, excelente site con muy buena info para los que nos gusta todo lo relacionado a la aviación.

    • y que queres , se merecen el comentario , manga de delincuentes , respecto al avion me gusta y estoy de acuerdo en que lo pongan en marcha siempre y cuando no se para boludear o robar……

  6. Podemos estar fundidos, pero no somos Brukina Fasso, el Presidente, quien quiera que sea, no puede moverse en un avión de línea como un paria, Argentina necesita un mínimo de decoro para el respeto de las investiduras. Ningún argentino pensante puede estar en contra de que se arregle el avión presidencial y más si todavía tiene una vida útil. Mucho mejor si el arreglo de realiza en Argentina, de ser posible.

  7. O para que la innombrable lo use como camión expreso o taxi fort o transporte de torta de cumpleaños o de diarios……

  8. Estimado Pablo Diaz. Me tomo el atrevimiento de corregirte, pero la unidad que citas y que se cita en muchisimos foros y sitios web dedicados a aviación y defensa llamada Agrupación Aérea Presidencial o AAP, simplemente no existe. Es una denominación inventada en la web que se ha hecho viral, pero inexistente en la realidad y aun menos en el organigrama pasado y presente de la Presidencia de la Nación Argentina y, en especial de la Casa Militar dependiente de la misma. Lo que si existió, y si, digo existió fue la AGRUPACIÓN AÉREA a secas, que dependía en su momento de la CASA MILITAR que pertenece a la Presidencia de la Nación Argentina (La CASA MILITAR se organizaba en: Edecanes, Agrupación Tecnica, Agrupacion Seguridad e Inteligencia y Agrupación Aérea. Esto claramente se puede ver en el Decreto 648/2004 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/95355/texact.htm que modifico ciertas cosas en la misma, pero que mantuvo el nombre y dependencia de la Agrupacion Aérea en manos de la Casa Militar, organizacion que proviene incluso de decadas anteriores (al menos yo pude rastrear el nombre y competencia desde principios de los 90, pero tengo entendido que es incluso anterior). La insgnia de la unidad y hasta el escudo que llevaba las tripulaciones tanto de ala fija como rotativas, confirma tambien la designacion de la misma y organo del que dependía. Y digo dependia, porque la AGRUPACIÓN AÉREA con los cambios en la organización de la Presidencia de la Nación mediante Decreto 1090/18 dejó de pertenecer a la CASA MILITAR en 2018, pasando a depender de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y RENOMBRADA como Dirección de Agrupación Aérea y que se ve en los Anexos del Decreto https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/197159/20181204?anexos=1#
    Por ultimo y para dejar de molestar, el Learjet 60 T-10 de la Fuerza Aérea Argentina figuraba en aquellos tiempos previos a la modificacion de 2018 como «asignado permanentemente al servicio de la Agrupación Aérea pero sin formar parte del patrimonio de ella».

    Saludos!
    Andrés Rangugni
    Corresponsal
    Gaceta Aeronáutica

    • Estimado Andrés, mil gracias por tu aporte, no molesta para nada. Acá aprendemos y corregimos todos, es la idea. Mantendremos tus observaciones presentes para las notas que se vienen al respecto.
      Un abrazo grande y nuevamente gracias.
      Pablo Diaz

    • Vos no sos el defenestrador serial de la República Argentina y de gobiernos en tu gaceta aeronáutica? La verdad deja mucho que desear tus post y tu contenido tan venenoso como por ejemplo el artículo «LAN-argentina se va», estaría bueno que habrás comentarios en tus post como en esta página, o no lo haces por miedo a que te cuestionen tus nota tan agrias hacia agentina y su gran contenido subliminal en contra de gobiernos argentinos y de la propia República. Saludos.

  9. Quien lo había desafectado del servicio como avión presidencial?, fue Macri?, pregunto sin chicanas porque recuerdo un par de incidentes que tuvo NK con ese avión pero no recuerdo si había sido reparado/actualizado.

    • Si finalmente había sido puesto a la venta y parkeado en la I Brigada. Se presentaron algunos interesados, pero nada prospero. A la maquina se la energizaba cada cierto tiempo de manera de mantener sus sistemas.

  10. Si finalmente el T-01 es reacondicionado y puesto en servicio nuevamente, ademas de ser la mejor opción, en lo personal sería una gran noticia! Me encanta ese avión. Como apasionado de la aviación, fanático de Boeing y muy especialmente un enamorado, enfermizamente enamorado del B752 (Boeing 757-200) me alegra infinitamente saber que es probable que ese hermoso pájaro metálico pronto pueda volver a despegar sus alas y llevar a nuestro presidente (sin importar quien fuese) y los colores de nuestra bandera, celeste y blanco por todo el mundo!

  11. La recuperacion de este avion presidencial creo que es pensar un poco mejor en base a lo que tenia pensado el gobierno anterior con este avion ademas se tiene que tratar en lo posible arreglar lo que se tiene y seguir hasta que se pueda y recien ahi accionar de otra manera……….

  12. Buenas tardes. Con los tanques suplementarios, a cuando podría ampliarse su alcance? Muchas gracias por su respuesta.

  13. creo que deberian cambiarle los motores Roll Royce por un Prat wytney PW2037 como los que usaba los 757 -200 de Delta Airlines , son mas economicos aparte de agregarle los tanques auxiliares con eso podrian operar 15 años mas al menos

Deja un comentario

Últimas Noticias

El aeropuerto de Punta Cana suma destinos y aerolíneas en diciembre

La temporada alta del invierno boreal será la última oportunidad de muchas aerolíneas para potenciar ingresos en este olvidable...

SKY Airline pospone nuevamente el reinicio de las operaciones a Mendoza

Hace aproximadamente un mes habíamos publicado en Aviacionline.com la intención de SKY Airline de retomar los vuelos entre Santiago...

Ryanair suma vuelos para atender la demanda en las fiestas de fin de año

A partir del 16 de diciembre y hasta el 3 de enero se suman 24 vuelos extra para cubrir...

Sorpresiva consideración de Air France por los Boeing 737 MAX

Air France busca encarar una primera etapa del proceso de reemplazo de los Airbus A320 más antiguos de la...
- Advertisement -

El aeropuerto de Asunción movilizó 9 mil pasajeros tras el reinicio de los vuelos regulares

Paraguay fue uno de los países de Latinoamérica que mantuvo una de las más estrictas y prolongadas políticas de...

Chile, primer país de Latinoamérica en incorporar el pase digital de salud para clientes de American Airlines

American Airlines está ofreciendo a sus clientes acceso a VeriFLY, una nueva aplicación digital diseñada para ayudar a los...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: