El transporte aéreo movilizó 119,3 millones de pasajeros en Brasil durante 2019

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Por tercer año consecutivo el mercado de transporte aéreo en Brasil volvió a mostrar números positivos, aunque sostenidos apenas por el sector doméstico.

De acuerdo a información divulgada por la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC), durante 2019 las aerolíneas movilizaron 119,3 millones de pasajeros pagos en Brasil, cifra 1,3% superior a la del año anterior. 

En el mercado doméstico fueron transportados 95,3 millones de pasajeros (+1,7%). La demanda (medida en pasajeros-kilómetro, RPK) creció 0,8%, mientras que la oferta (ASK) disminuyó 1%, permitiendo que el factor de ocupación llegue a 82,7% (+1,4 puntos porcentuales).

Gol capturó el 37,7% del mercado doméstico brasileño en 2019 (+2 pp), seguida por LATAM con el 34,7% (+2,8 pp) y, cerrando el podio, Azul con el 23,6% (+5 pp). La fallida Avianca Brasil, que operó hasta mayo de 2019, logró capturar el 3,7% (-10 pp). El resto de las aerolíneas, que son de alcance regional, capturaron el 0,6%, liderada por Passaredo con el 0,3% (seguida por Map, Total, Two, Sideral y Omni).

Con 24 millones de pasajeros, el mercado internacional brasileño experimentó una leve caída del 0,6% en 2019, la segunda en la década después de 2016. 

De ese total, 9,1 millones fueron transportados por aerolíneas brasileñas, cifra 2,6% en comparación a 2018. 

La demanda (medida en pasajeros-kilómetro, RPK) creció 0,2%, mientras que la oferta (ASK) disminuyó 2,5%, permitiendo que el factor de ocupación llegue a 84,4% (+2,3 puntos porcentuales).

LATAM dominó este segmento, con una participación del 69,3% (+0,8 pp), seguida por Azul con el 16,6% (+2 pp), Gol con el 12,6% (+3 pp) y Avianca Brasil con 1,5% (-6 pp).

Con la aprobación de la apertura de la totalidad del capital de las compañías aéreas a inversionistas extranjeros materializada durante el año pasado, 2020 tiene el potencial de ser una año refundacional para la industria en el vecino país con el tan demorado desembarque de las low-cost. 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Oficial: Se removieron las restricciones y la cuarentena de ingreso a Argentina para nacionales, residentes y extranjeros

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 945/2020, se eliminaron las restricciones de ingreso para...

Adiós Monopolio: las aerolíneas podrán elegir proveedor de combustible en Uruguay

Esta semana el senado uruguayo decidió quitarle a ANCAP, la petrolera estatal, la exclusividad del suministro de combustible en...

[Opinión]: Comprar un caza no es solo comprar un caza. Opciones, consecuencias y grados de libertad.

Tengo que decir que yo era muy fan de la opción coreana para la FAA. Fantaseaba con refundar nuestra...

Pruebas idénticas : Deniegan el embarque de casi 200 pasajeros chinos en Rusia por resultados sospechosos de los test PCR presentados

El 26 de Noviembre, la aerolínea Ikar (Pegas Fly) de Rusia denegó el embarque de más de 190 ciudadanos...
- Advertisement -

Sábado Retro, capítulo 43: Concorde, el famoso avión supersónico de pasajeros

El Concorde fue un avión supersónico de transporte de pasajeros que estuvo en servicio entre 1976 y 2003. Fue...

México: los vuelos domésticos se recuperaron en un 95%

A pesar de las graves consecuencias que trajo consigo el parate mundial en los vuelos comerciales, México...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos