Powerback en Posadas: ¿Se puede o no se puede?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En algunas redes sociales, apareció el video de un Boeing 737NG haciendo la maniobra de “Powerback”, que motivó varias consultas de seguidores y lectores. Vamos a dejar acá un par de conceptos más claros al respecto. 

Hace unos días en Posadas el LV-BZA (un B737-700 de Aerolíneas Argentinas) casi se tocó en la plataforma con otro 737NG (uno de Flybondi) y para evitar el toque winglet-winglet, inició un retroceso con una maniobra conocida como Powerback. La misma es una maniobra que consiste en el retroceso de la aeronave por el impulso de sus propios motores. 

En los aviones con motores a reacción, se logra accionando los reversores de empuje. Estos generan un flujo de aire hacia adelante, empujando a la aeronave hacia atrás.

En el caso del Boeing 737NG, es una maniobra no recomendada por el fabricante, de acuerdo a sus manuales (Flight Crew Training Manual). 

Sin embargo, por razones de excepción y tomando las medidas de seguridad y autorizaciones correspondientes, puede ser ejecutada por el piloto al mando.

Vale esta nota para aclarar las diversas consultas que nos han realizado.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

10 Comentarios

    • Esto es consecuencia de la falta de infraestructura Aeronautica y error de quien gestiona el tránsito y posiciones en el aeropuerto El capitán hizo lo correcto Es recomendable conocer antes de opinar

  1. En los 80’s en el Aeropuerto Córdoba era común que los MD de Austral salieran de la manga con Power back. Los asistían los señaleros para dejar al avión en la línea de rodaje de plataforma.
    Años después se prohibió. De todos modos los MD tienen los motores mucho más arriba, había menos peligro.
    Respecto a las responsabilidades de lo que ocurrió en Posadas, no puedo opinar sin tener toda la información, pero lo que es seguro es que no es responsabilidad de la Twr porque en plataforma sólo da indicaciones, no instrucciones.

  2. Una vez leí en un foro que no se recomienda en aviones con motores debajo de los planos por el riesgo de succionar algún FOD en los motores.

    El md hasta lo que se lo puede hacer además porque el flujo del reversor es el del escape del motor, a diferencia de los turbofan que usan el flujo externo del motor, el del ventilador para el reversor.

Deja un comentario

Últimas Noticias

En busca de la demanda Air Panamá suma nuevas frecuencias

Las fuertes tormentas en Panamá han dejado en mal estado las vías de accesos a las principales ciudades del...

Colombia: Viva Air se manifiesta a favor de la reducción del IVA en pasajes aéreos hasta 2025

De cara al segundo debate por la aprobación de la Ley del Turismo en el congreso colombiano, que tuvo...

El Black Friday de Chile ofrece vuelos de SKY, JetSmart y LATAM desde 4 dólares

Este viernes se lleva a cabo el Black Friday en muchos países, por lo que numerosas empresas de diversos...

El aeropuerto de Cancún supera los 300 vuelos diarios por Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias, en conjunto con el boom del Black Friday y...
- Advertisement -

Air Europa y Plus Ultra ofrecen vuelos entre Madrid y Lima para diciembre

Luego de la nueva flexibilización anunciada por Perú, dos de las principales aerolíneas españolas comenzaron a ofrecer vuelos desde...

Air Nostrum refuerza sus vuelos para el puente de diciembre

El 2020 llega a su fin y con él los últimos días puente en los cuales se podrá aprovechar,...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: