Un piloto de línea aérea, en primera persona, nos cuenta acerca de lo que tanto se habla en los medios

29
2652

Si la aviación como industria tiene mucha mística, ésta quizás alcanza sus máximos niveles de concentración en el cockpit, esa pequeña oficina con la mejor vista en la que dos personas cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de llevar sanos y salvos a un par de cientos de pasajeros en un equipo valuado en decenas de millones de dólares.

Algo de la misma comenté en esta nota cuya segunda parte, reconozco, todavía debo publicar (entiendan que son informes con una edición bastante compleja).

La actividad de pilotos como de tripulantes de cabina de pasajeros y tantas otras más que hacen a la aviación argentina han estado bajo escrutinio público en los últimos meses debido al rechazo de algunos sectores a la política aerocomercial de la administración Macri.

Que ganan 500 mil pesos por mes, que trabajan veinte horas, que se alojan en los mejores hoteles….muchas afirmaciones como esas se han escuchado en los medios de comunicación, algunas con cierto respaldo, otras fruto de la fabulación malintencionada, y hasta algunas, como las del no grato a bordo Baby Etchecopar, producto de algo que no llego a definir, pero que seguro no es lindo.

Y es por eso que decidí ir a las fuentes y me contacté con un piloto de Aerolíneas Argentinas para que nos de su versión personal acerca de todo lo que se comenta.

Solo pude enviarle un cuestionario via e-mail, lo cual quizás le sacó dinamicidad al tratamiento de los temas al no existir repreguntas, pero de todas maneras creo que su testimonio es muy claro, valioso y, por sobre todo, despojado del tono agresivo que hoy parece estar tan presente en las redes sociales.

– ¿Qué opinás del anuncio que se hizo a los pasajeros?

Piloto:Se trató de una medida informativa hacia los pasajeros por instrucción de los gremios APLA y UALA, la que no ha generado ni demoras ni cancelaciones de los vuelos.  No se leyeron sólo en Aerolíneas Argentinas como informaron algunos medios, sino que también abarcó a Austral, Latam Argentina y Andes.  Los pilotos de Avianca Argentina no pudieron realizarlo porque la empresa cesó sus operaciones.

Quiero destacar que en los países del primer mundo y en sus principales líneas aéreas, sus trabajadores también realizan reclamos y huelgas. 

– A partir de la medida gremial, surgieron comentarios en programas de radio y TV, en redes sociales, sobre la actividad de los pilotos, los cuales genera ciertos mitos entre aquellos que no están dentro del ambiente. Uno de ellos es el sueldo. Sin afectar tu intimidad, de manera general, ¿cuánto gana un piloto de línea aérea en promedio en Argentina?

Piloto:Ante todo, quiero partir de una base: el trabajo de los pilotos, sus ingresos y beneficios, sólo pueden compararse con la de otros pilotos, tanto de Argentina, como también a nivel mundial.

Los pilotos de Argentina son unos de los peores pagos a nivel mundial comparando con países del primer mundo y sus principales líneas aéreas.

En otros países, un comandante de línea aérea gana entre 10 mil y 18 mil dólares mensuales, con iguales o mejores beneficios convencionales, mejor calidad de vida y costos menores para vivir.

En la Argentina, un comandante de línea aérea no llega a ganar ni la mitad de la cifra más baja mencionada, tratándose además de una carrera económicamente costosa y que requiere muchos sacrificios, implicando a su vez la responsabilidad por las vidas humanas transportadas en cada vuelo y el altísimo costo de las aeronaves valuadas en millones de dólares.

– Se los critica porque ustedes o sus familiares «viajan gratis» ¿en qué consisten los beneficios respecto a los pasajes ?

Piloto:Son similares a los de nuestros colegas de las principales líneas aéreas del mundo, y a las de cualquier otro empleado de la industria. 

En algunas empresas asiáticas, europeas o norteamericanas tienen mejores beneficios aún que en la estatal argentina.

– ¿Es cierto que tienen libre el día del cumpleaños ?

Piloto:Algunas empresas lo han acordado con sus pilotos, pero no es un día libre más, sino que dentro de los días libres que todo piloto tiene en el año, la programación se ajusta para dejar libre el día del cumpleaños, sin afectar las operaciones de la empresa aérea.

– También se mencionó algo acerca de una excesiva cantidad de pilotos por avión ¿es cierto eso?

Piloto: En el caso de Aerolíneas Argentinas, la cantidad surgió de un acuerdo entre la empresa y el gremio.

Por otro lado, tanto en Aerolíneas Argentinas como en Austral, la dotación disminuyó en los últimos años.

– ¿Cuánto trabaja un piloto en Argentina ?

Piloto:Acá hay que distinguir la cantidad de horas de vuelo, con el tiempo de servicio.
El tiempo de vuelo es el que se computa desde el cierre de puertas en el aeropuerto de origen, hasta la apertura de puertas en el aeropuerto de destino (o alternativa en su caso).

El tiempo de servicio es todo aquel que el tripulante está a disposición del empleador para la ejecución de las tareas propias de su función, incluyendo los traslados.

Un piloto de cabotaje podría volar 80 horas al mes, pero para llegar a eso, habría prestado quizás más de 200 horas de servicio, es decir, más tiempo que un trabajador que cumpla horario de oficina.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que la actividad en Argentina se desarrolla en un contexto bastante diferente, con un país geográficamente ubicado en desventaja respecto a otros, el centro de operaciones principal -en la mayoría de los casos- centralizado en una sola ciudad, con falta de equipamiento adecuado en navegación e insuficiente capacidad aeroportuaria, que podrían requerir una dotación y una cantidad de horas voladas diferentes a otros países con mejor organización e infraestructura.

En este sentido, nuestro país requeriría más cantidad de pilotos por avión que en otros, cumpliendo menos horas de vuelo, pero requiriendo más tiempo de servicio.

– ¿Cómo son los descansos de las tripulaciones?

Piloto:Nuestros períodos de actividad máxima y descanso, del mismo modo que en otros países, tienen una regulación legal, y los tripulantes estamos obligados a cumplirlas. Básicamente esa regulación se fundamenta en la seguridad de las operaciones.

En este punto, quisiera agregar un comentario.

Para quienes no son tripulantes ni viajeros de negocios frecuentes, viajar en avión y conocer otras ciudades podría ser un deseo y a partir de eso, ven como una «fantasía» a nuestro trabajo.

Pero para los tripulantes, viajar y quedarse en otras ciudades es parte de un trabajo que implica sacrificios y genera desgaste en la salud.

El tripulante quiere estar en su casa, dormir en su cama, utilizar su propia almohada.

El trabajo le implica un desarraigo que intenta ser compensado con alojamientos en hoteles de 4 y 5 estrellas en todas las líneas aéreas del mundo, pero que en realidad no llega a compensar.

Quizás los primeros meses de trabajo resulten «una novedad», pero cuando se transforma en una actividad habitual, el cuerpo «pasa factura», exige mayores descansos y genera problemas de salud.

– ¿La actividad de vuelo afecta a la salud?

Piloto:La actividad del tripulante está sujeta a constantes cambios de horarios y de clima.

La aptitud psicofisiológica del tripulante podría estar afectada por la fatiga, el estrés, la alteración o falta de sueño, la perturbación del ritmo biológico, el diseño del puesto de trabajo, condiciones ambientales secas, radiaciones ionizantes, entre otros.

Si bien es una actividad que, en general, despierta pasión para quien la desarrolla, la expectativa de vida de sus actores es menor que en otros trabajos.

Agradezco por la confianza y el respeto a este profesional del vuelo.

29 Comentarios

  1. Igual el reclamo no deja de ser político.. yo soy cardiólogo, en Estados Unidos analizar un electrocardiograma lo facturan 90 dólares, aquí en Argentina la mejor obra social lo abona 200 pesos, ni que hablar que las consultas las abonan igual que un corte de cabello.. también quiénes hacemos guardia estamos expuestos a 12-24 hs de un trabajo insalubre, y mal remunerado en la mayoría de los lugares y también tenemos a cargo la salud de las personas.. por suerte ellos tienen un sindicato que les da bola para pelear remuneraciones y condiciones de trabajo, pero cuando mezclan la política en el medio ensucian al laburante.. si quiere. Luchar por Avianca, o porque andes devolvió aviones por las condiciones económicas está perfecto, pero no veo ninguna otra situación en la nota, o en su lucha, que derive en protestas por la actividad aerocomercial que nunca en la Argentina fue tan importante, con generación de muchísimos puestos de trabajo.. quienes los perdieron seguramente tendrán otras oportunidades y a ellos son a los que el sindicato en este momento debe apoyar.. no decir que todo está mal y que antes era mejor porque a mí humilde entender no es cierto..

    • Por suerte es tu humilde opinión, y bien haces en hacerla si lo haces sobre tu profesión, la cual conoces, pero mal sobre la que no conoces, por eso yo no opino sobre tu profesión, xq seguramente emitiría un juicio erróneo como el tuyo. Humildemente es mi pensar.

      • Estimado, no creo que mí juicio sea erróneo.. el piloto compara sueldos con el extranjero, yo también.. él compara condiciones de trabajo, yo también.. él compara que lleva vidas a bordo, yo las salvo, o eso intento.. el compara que se formó para tal cuestión, y yo también me rompí el seso y el lomo más de 10 años en lograr lo que soy.. me gusta la aviación, no seré un erudito en la materia, pero mí opinión es en base a la nota.. e insisto que claramente que el reclamo no deja de ser politico (k vs pro) y eso es en desmedro de todos los trabajadores aeronauticos.. saludos

          • Fernando. La diferencia está en que ud compara profesiones que no pueden ser comparadas. En el mercado laboral, como en cualquier mercado, los salarios son producto de la oferta y la demanda. Ud podrá haber invertido mucho esfuerzo en formarse como cardiólogo, su profesión puede estar mucho mejor remunerada en otros países, pero lamentablemente eso no es suficiente. A nivel mundial, la demanda de pilotos profesionales, con licencia de transporte de linea aerea y habilitación de tipo vigente para los tipos de aviones comerciales mas populares en el mundo, es seguramente mucho mas grande que la de cardiólogos. Por eso, para un piloto profesional de una aerolínea, la posibilidad de radicarse en cualquier lugar del mundo ganando altisimos sueldos es mucho mas concreta que la de otros profesionales. Y como le digo, no es cuestion de comparar profesiones, sino simplemente oferta y demanda.

          • Me parece que no estás tratando de entender lo que el Dr te esta explicando claramente. Me parece que el que quiere ganar sos vos
            Saludos

        • Fernando. La diferencia está en que ud compara profesiones que no pueden ser comparadas. En el mercado laboral, como en cualquier mercado, los salarios son producto de la oferta y la demanda. Ud podrá haber invertido mucho esfuerzo en formarse como cardiólogo, su profesión puede estar mucho mejor remunerada en otros países, pero lamentablemente eso no es suficiente. A nivel mundial, la demanda de pilotos profesionales, con licencia de transporte de linea aerea y habilitación de tipo vigente para los tipos de aviones comerciales mas populares en el mundo, es seguramente mucho mas grande que la de cardiólogos. Por eso, para un piloto profesional de una aerolínea, la posibilidad de radicarse en cualquier lugar del mundo ganando altisimos sueldos es mucho mas concreta que la de otros profesionales. Y como le digo, no es cuestion de comparar profesiones, sino simplemente oferta y demanda.

  2. Buenas tardes. Coincido con el comentario anterior.
    No pueden compararse con aerolíneas de primera del primer mundo, Argentina no es el primer mundo, sino absolutamente todas las profesiones y trabajos tendrían que hacer huelga al comparase con esos sueldos. Hay que ubicarse en el país que vivimos y dejar de mirar solamente para el nido propio. Ya basta de «yo defiendo lo mío y el resto que se cag…».
    Es la profesión que elegiste, bancate un hotel 3 estrellas, bancate vivir con un sueldo de menos de la mitad de 10.000 dólares = $200.000 por mes hasta que la cosas mejoren un poco y si no podés porque no te alcanza, tenés la opción de ir a volar para aerolíneas del primer mundo que te van a tratar mejor, pero ya aflojale de dejarnos a pata porque hoy $200.000 por mes no es suficiente y los hoteles no son 4/5 estrellas. Gracias.

  3. Se agradecen las respuestas y la apertura, pero muchas de las respuestas fueron ambiguas, no queriendo dar la información completa.
    La comparación con otros países no tiene ningún asidero. Me sumo al cardiólogo, soy profesional universitario con amplia experiencia y estudios de posgrado. Mi sueldo en otro país sería 3 o 4 veces mi ingreso local. Yo decido quedarme por otros motivos.
    En cuanto a los beneficios en pasajes son inaceptables, porque abarcan a todo el grupo familiar. Al haber promovido la gestión estatal de AR se convierten en empleados públicos y ningún organismo nacional o subnacional tiene esos beneficios. Es como pretender que un empleado municipal deje de pagar ABL porque trabaja en el municipio, y el beneficio se haga extensivo a sus padres, hermanos y amigos seleccionados.
    El otro argumento de los sublos es que ocupan lugares no vendidos. Es erróneo, porque toda esa gente si quisiera viajar pagaría al menos algunos de los pasajes que usan. Es un subsidio innecesario en un contexto de empresa deficitaria y subsidiada.
    Dicho esto, defiendo a AR y la elijo todas las veces que puedo, pero los reclamos contra el crecimiento del mercado aerocomercial local no tienen lógica, solamente defienden intereses personales. Lucharon contra Avianca todo lo que pudieron. Ahora que se cae (por motivos externos) se quejan de los puestos de trabajo perdido. No tiene lógica

  4. Por lo que entiendo, de la poca informacion que se brinda, son unos privilegiados. Aprovechen lo que tienen y no maten a la gallina de los huevos de oro. Ni idea tienen lo que es trabajar bajo presion.

    • «No tienen idea de lo que es trabajar bajo presión», que bestia que sos , te quiero ver a vos si soportas la presión de que te falle un avión y se te mueran 200 personas que dependen de vos y tu capacidad de reaccionar correctamente. Dios que fácil es opinar no?

  5. Como el comentario anterior. Soy médico especialista en emergentologia. Una guardia de 24 hs en Rosario se paga 8000$, 600€ en Italia. Por lo que dice este piloto yo debería ganar igual. La respuesta de este piloto la escribió el abogado del gremio.
    Lo malo de esto es que el estado tenga que subsidiar a AR para todo esto.

  6. Sin palabras la nota. Bahhh. La nota de Gimenez Mazó tuvo la mejor intención. Las respuestas deberían haber sido sobre suelo Argento con la realidad Argenta. Cada respuesta está vinculada al resto del mundo. El señalero que hace que su parking en EZE no creo que gane lo mismo que el de JFK o de Roma. Las respuestas hay que darlas con el DNI. No con el Pasaporte.

  7. El sueldo del piloto es para que transporte pasajeros si quiere hacer política que vaya a una unidad basica

  8. Interesante por la autenticidad con la que se muestra la soberbia y la creencia de que tienen derecho a privilegios que ni ganaron ni justifican estos pilotos. Tampoco es serio la inversión en obtener la licencia cuando la mayoría salieron de las FFAA o de las de seguridad. Necesitan un gran baño de realidad.

  9. Coincido plenamente con los comentarios de la mayoria. Casi todas las respuestas fueron del cassette del sindicato.
    A eso hay que sumarle los disparates justificados con la comparacion cn otros paises y otras empresas.
    Y lo mas triste es que, como la mayor parte de los argentinos, quiero que AR siga siendo nuestra,pero libre de mafias sindicales y que se acomode a la realidad de pais.
    PD: un profesional altamente preparado como un piloto no puede quejarse porque extraña su almohada. Vergonzoso…

  10. Nadie los obliga a aceptar las condiciones que no quieren. Tengo conocidos que se fueron a otros países a realizar su trabajo porque acá no les pagaban lo que ellos pretendían ganar. Si no les alcanza o no les gusta su trabajo, yo como pasajero no tengo la culpa.

  11. La realidad de este piloto es la de un país que tiene menos pobres que Alemania y se come con 6 pesos… ojalá cierren ese antro de runfleros que creen que pertenecen a una élite de elegidos por capacidades extraordinarias

  12. De las respuestas del piloto, deduzco que es verdad que trabajan poco, tienen enormes privilegios y solo cuidan su quintita a costa de cargar pesados impuestos en sus compatriotas. No les importa el esfuerzo que todos hacemos para pagar sus privilegios. Su egoísmo es notable. Si fueran personas de bien, elegirían no perjudicar a otros. Yendo a trabajar a otros países donde puedan cobrar lo que quieren , aprovechando que es una actividad tan abierta en todo el mundo.

  13. Esta bueno el aporte de la nota, para ver otra mirada. Es verdad que no ganan lo que dicen los medios. conozco gente en el ambiente. Pero si, sus respuestas son muy escuetas y brindan poca informacion. Me da la sensacion de que evade las respuestas. Seguramente para mantener la privacidad o el sigilo por decirlo de alguna manera del ambiente. Creo que es erroneo compararse todo el tiempo con lineas aereas del primer mundo. Los contextos son diferentes, costos de vida, posibilidades y mercados muy diferentes.

  14. Casi que hay que agradecerle que se sacrifique tannntoo. El motorman del subte o tren tiene igual responsabilidad del material y más de pasajeros y va en bici a su trabajo. Por DIOS basta de ensalzar a estos tipos. Hay colas para reemplazarlos.

  15. Me asombra que lectores con títulos universitarios tengan una mirada tan colonizada. ¿Por qué piensan que en Argentina no se debe brindar las mismas condiciones laborales que en otros países? Este es un país rico en recursos, pero empobresido gracias a el pensamiento de gente que legitima el sometimiento.
    Hasta donde pude comparar los precios de los boletos de avión éstos se cotizan en dólares, costando lo mismo que un pasaje de otras líneas internacionales. Si la empresa tiene déficit la responsabilidad es de quien administra, no de sus empleados operativos. ¿Acaso creemos que el éxito comercial se logrará pagándole menos al personal y obligándolo a trabajar bajo presión?
    Yo creo que en vez de estar comparando sueldos para que otro trabajador gane menos que uno, deberíamos reclamar por las mejoras salariales y laborales que nos corresponde. Inspirarse en el reclamo de otros trabajadores en vez de atacarlo y justificar nuestro sometimiento. Cómo puede ser que se pague por un corte de pelo lo mismo que una consulta médica? ¿acaso la solución es atacar al peluquero? ¿Porqué pedir que le quiten derechos a otro trabajador en vez de pensar en ampliar el mío?
    Toda vez que repetimos que somos un país pobre no hacemos más que hacer al empresario rico más rico.

  16. Sres. Médicos , y otras profesiones que leen foros de aviación…… Es cierto que Uds. se quemaron las pestañas estudiando, que tienen vidas en sus manos, etc. Los pilotos no habrán estudiado tanto pero si se sacrificaron de otra forma pagando horas de vuelo o estando en la milicia, muchos se han matado en accidentes tratando de juntar horas, lo he visto en muchos casos….
    Y muchos pilotos también tienen títulos universitarios, no sólo Uds, la diferencia es que les gusta volar. Hay ingenieros, scientificos, hasta hay abogados y médicos también, ups, se me escapó!!
    Los pilotos también tienen muchas más vidas en sus manos que uds a la vez, Uds pueden matar a uno solo en una mala praxis, un piloto puede matar a muchos a la vez en una mala praxis y además se mata él mismo , la especialidad de ser piloto no es para cualquiera, tampoco la es de ser médico.
    Uds mal dormidos haciendo guardias? No me gustaría que me atienda un médico que está más dormido que despierto, a vos te gustaría tener un piloto dormido a mando de una máquina que cuesta millones de dólares y lleno de gente? Para eso van varios pilotos en los vuelos largos. En vez de hacer guardias de 36 hs. porque no las acortan? O me estoy metiendo en algo que no debería opinar, como veo acá que hacen Uds?
    En vez de fijarse cuánto gana un pilotó porque no se fijan lo poco que ganan Uds. que realmente es poco, estoy de acuerdo.
    Pero por eso no tienen que mirar lo que gana uno o lo que gana el otro. Luchen Uds. para ganar lo que tienen que ganar que en mi opinión deberían ganar más.
    Pero no decir que una profesión como ser piloto, ingeniero, etc. etc. tendrían que ganar menos porque Uds. ganan poco.
    Cuánto gana un médico en un país del primer mundo? Mucho más que acá.
    Lo mismo los pilotos. Acá están mal pagos aunque les parezca que no. Y Uds también. No hablo de pilotos de líneas aéreas del primer mundo. Acá mismo en América del Sur, averigüen antes de opinar. Hay sitios web de aviación que dice cuánto ganan de cada línea aérea, de países en desarrollo también.
    Y los beneficios, y… les guste o no, todas las líneas aéreas del mundo le dan esos beneficios a sus empleados. Y los aviones se operan en dólares, los pasajes se cobran en dólares. Los médicos no tendrán esos beneficios “maravillosos” que las empresas aéreas les dan a sus empleados pero en otros lugares del mundo pero si tienen sueldos más altos que la los de pilotos y en muchos casos hasta su avioncito privado.
    Cómo menciona Alejandro, las ganancias o pérdidas de una línea aérea no pasa por lo que gana un piloto, mecánico etc. Eso son chauchas para una línea aérea. El problema está en cómo se administra, me parece.
    Así que , señores médicos argentinos, con todo respeto, no miren a los pilotos lo que ganan o reclaman, miren Uds a su trabajo y reclamen Uds. para su profesión que debería estar mejor paga, eso si me perece justo.
    A menos que sean trolls y dicen que son médicos y se meten a meter pua en sitios de aviación . No creo que ningún piloto se meta en páginas de medicina para opinar si está bien lo que gana un médico.
    Buen finde para todos.

  17. Tengo una posicion en una compañia multinacional.
    Hoy, gano 1500USD brutos. Mis colegas con posiciones semejantes, ganan al menos 2200USD brutos.
    Como estoy igual que vos amigo Piloto, mañana voy y hago un paro como vos.
    Con la diferencia de que a mi me pegan una patada en el tuje, y a vos yo te pago el sueldo con mis impuestos.

  18. Creo que no es bueno cuestionar cuanto debe pagarsele o cuantas horas trabaja.lo principal es con que recuersos nos hacemos cargo de una empresa deficitaria,sin unificacion de flota.rutas no rentables,aeronaves con un gran consumo de combustible por butaca.y precios muy elevados en vuelos de cabotaje donde otras empresas estan operando con aviones de ultima generacion.y servicios eficientes.la falta de criterio empresarial dejo caer a esta empresa considerada en el mundo como una de las mas seguras y eficientes.

  19. La actividad de los pilotos es indudablemente una de las más complejas y demandantes que existen en el mundo laboral. Descansos segmentados, responsabilidades extraordinarias, procedimientos ineludibles, y conocimientos específicos y profundos, además del desarrollo de habilidades tanto motoras como comunicacionales muy por encima del promedio. La valía de lo que hacen supera claramente lo que reciben, de eso estoy seguro. Lo mismo suele ocurrir con otras profesiones, pero no es el caso discutirlo aquí. Lo cierto es que ahí afuera existe un mundo que los pilotos conocen, y que lejos de ser ideal, también muestra sus problemas. Cuando comparan sus salarios con los valores internacionales, lo hacen con las aerolíneas mejor remuneradas, pero saben que allí no hay lugar para ellos. Les propongo que revisen los salarios de los pilotos británicos en Susi Air, la aerolínea con las rutas más peligrosas del mundo en pistas STOL. Tengo un enorme respeto por la tarea de los pilotos y me parece absurdo compararlos con el resto de actividades, pero también es cierto que Biró expresa las intenciones de una facción política, que es difícil determinar una media de salarios en una empresa subsidiada por los tributos de toda una población, que la empresa sigue penando por decisiones de un mocoso cuyas habilidades le hubieran proporcionado el puesto de barrendero calificado en cualquier empresa privada; y que si bien están en lo correcto cuando miden sus salarios en moneda dura, no pueden perder de vista que el grueso de sus clientes pagan con el castigado peso.
    En un comentario leí que «este es un país rico» y que por eso cada uno debería ganar bien por lo que hace. Creo que olvida un par de cosas, la riqueza es producida por gente de verdad y capital que alguien invierte, no brota del aire. Y la otra, es que si fuera así, obviamente quedarían obturadas todas las asistencias al sector pasivo, que incluye a una enorme porción de la población económicamente activa.
    En fin, lamento que la entrevista la haya contestado un abogado del gremio, los pilotos son mucho mejores.

Deja un comentario