Histórico debut de Azul en el puente aéreo San Pablo/Congonhas – Río/Santos Dumont

0
180

Es la cuarta ruta aérea con más vuelos en el mundo, y una mina de oro para las compañías brasileñas, dado que une los city airports de los dos principales mercados corporativos del vecino país: San Pablo y Río de Janeiro.

Por restricciones de slots en Congonhas, la ruta estaba vedada a Azul desde hace años, hasta que tras la crisis y cierre de Avianca Brasil, las autoridades brasileñas repartieron los espacios que tenía la fallida aerolínea.

Y finalmente en la mañana de este jueves, Santos Dumont (Río) y Congonhas (San Pablo) se vistieron de Azul para darle la bienvenida a una nueva competidora, que operará 16 vuelos diarios en cada sentido entre ambos aeropuertos.

Los vuelos inaugurales despegaron simultáneamente a las 7:30, bajo el código simbólico AD1 y AD2, y fueron recibidos con los respectivos bautismos, como podemos ver en la cobertura realizada por nuestros colegas del sitio asociado en Brasil, Aeroin.net.

«Amigos, llegamos. Viva la competencia», dijo John Rodgerson, presidente de Azul, durante una conferencia de prensa antes del inicio de embarque. «El aeropuerto de Congonhas es la principal terminal doméstica del país, y el Puente Aéreo es el cuarto mayor mercado del mundo, y Azul está entrando en el mismo, ofreciendo así una nueva opción en la ruta. Ampliar la competencia solo trae beneficios para los consumidores. La presencia de más empresas ayudará a bajar los precios de las tarifas y a aumentar la calidad del servicio de todas las empresas», agregó.

«Estamos felices de poder volar en el puente luego de once años de operaciones en Brasil», concluyó el ejecutivo.

Las rutas con más movimientos de aeronaves del mundo

1- Jeju – Seoul/Gimpo (217 vuelos diarios promedio)
2- Melbourne – Sydney (148 vuelos diarios promedio)
3- Nueva Delhi – Bombay (123 vuelos diarios promedio)
4- Río de Janeiro/Santos Dumont – San Pablo/Congonhas (108 vuelos diarios promedio)
5- Fukukoa – Tokyo/Haneda (107 vuelos diarios promedio)

Un detalle particular es que Azul será por casi un mes la única aerolínea en operar con aeronaves de gran porte en el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro, dado que su pista principal está en obras hasta el 21 de septiembre, y las otras compañías del puente aéreo no tienen aeronaves capaces de operar en la pista auxiliar, como los E190 o E195 de Azul, por lo que sus vuelos se trasladaron a Galeao.

Con más de 100 vuelos diarios, la ruta Congonhas – Santos Dumont era dominada, tras el cierre de Avianca Brasil, por LATAM y Gol, a las cuales Azul acusó de competencia desleal por intentar bloquear su ingreso a la misma.

Deja un comentario