Gremios aeronáuticos acompañan proyecto de Ley de Emergencia Aerocomercial

11
468
Foto: Twitter María de los Angeles Sacnun

La semana pasada la senadora María de los Angeles Sacnun (Santa Fe / FPV-PJ) presentó ante el Congreso el proyecto de ley para declarar la Emergencia Aerocomercial en nuestro país, el cual fue producto del lobby ejercido en los últimos meses por los principales gremios aeronáuticos (APTA, APA, APLA, UPSA, ATCPEA, ATEPSA y UALA).

“Desde hace tiempo se hizo evidente que el gobierno de Cambiemos pretende implementar un proceso liberalizador en materia de política aerocomercial. De este modo, buscan reconfigurar la matriz del sector, beneficiando a grupos empresarios extranjeros en perjuicio de los intereses nacionales”, señalaron en un comunicado conjunto.

Así también plantearon que ante la falta de respuestas del gobierno a las observaciones que realizaban sobre la normativa, comenzaron “una serie de encuentros con legisladores de todo el arco político que estuvo dispuesto a escucharnos con la intención de poner en conocimiento al Poder Legislativo sobre la grave situación del sector”.

“Durante meses, desde lo técnico presentamos inumerables propuestas a las modificaciones a la normativa vigente efectuadas por la ANAC. Sin embargo, una y otra vez nuestras observaciones fueron omitidas aludiendo que los cambios impulsados se fundamentaban en ‘razones políticas'”, expresaron.

Todo ello se concluyó en una presentación que los Secretarios Generales de los gremios hicieron hace algunas semanas ante tres comisiones del Senado, solicitando la declaración de la emergencia aerocomercial

El proyecto de ley de la senadora Sacnun contempla:

  • Prohibir los despidos en la industria.
  • Prohibir la modificación o reinterpretación de la normativa vigente.
  • Suspender las medidas pendientes de Audiencias Públicas y el otorgamiento de permisos a empresas extranjeras.
  • Crear una Comisión Bicameral con participación de los gremios aeronáuticos en la Secretaría Técnica cuyos objetivos son:
    •  

      Evaluar el impacto de la política aerocomercial en los trabajadores.

    • Revisar los acuerdos bilaterales en materia aerocomercial, memorandos de entendimiento o actas firmadas por el Estado Nacional con Estados extranjeros.
    • Revisar el Decreto que modifica la atención en tierra de aeronaves y perjudica a la empresa de mayoría accionaria estatal, Intercargo S. A.
    • Revisar las modificaciones en las RAAC.

       

    • Esta comisión podrá:
        • Solicitar informes, documentos y antecedentes ante cualquier organismo público.
        • Citar a funcionarios para que den cuenta de sus acciones u omisiones.

Será interesante ver cómo logra avanzar este proyecto en el caldeado clima político que viviremos hasta las elecciones presidenciales, cuando el crecimiento de la aviación comercial (en términos de pasajeros transportados y nuevas compañías) es una de las principales banderas del gobierno de Macri que, además, caló profundo en un lado del mostrador que históricamente no se tenía en cuenta: el de los pasajeros que querían volar pero se encontraban con una oferta inaccesible en términos tarifarios e hiperconcentrada en Buenos Aires.

11 COMENTARIOS

  1. Más que emergencia aerocomercial, hay una emergencia de falta de sensatez de estos políticos y sus gremios aliados. Así que ahora que hay récord de pasajeros y de inversión de líneas aéreas en nuestro país, y mejoras en aeropuertos, hay una emergencia aeronáutica?
    Prohibir despidos. Si hay algo poco sensato es eso.
    Prohibir permisos a empresas extranjeras. ¿Cuáles? ¿Flybondi? ¿Norwegian Argentina? ¿Jetsmart Argentina?

    En el país hay dos emergencias aerocomerciales: Los cientos de millones de subsidios que recibe AR anualmente, y los miles de pasajeros varados por medidas gremiales injustificables y con motivación política.

  2. Como de costumbre impulsando medidas para protejer a las mafias enquistadas en los gremios que detuvieron el progreso del mercado por mas de 30 años. La libertad de contratacion les “molesta” a sus intereses, no importando los beneficios para los propios trabajadores que dicen defender.

  3. Como hablan sin fundamento las empresa de bajo costo tienen subsidio de las provincia de cordoba tucuman buenos aires y corriente posada le cubren el 60 % del comnustible y no pagan inpuestos en dicha provincias y la provincia de cordoba le paga el 40 % del sueldo a los empleados de esas empresa sin contar los 3millones de dolares que se le paga a air europa lo que mas duele la provincia de cordoba ya no tiene presupuesto para mejoras en la provincia asi esta cordoba hoy

  4. Luis, Que bueno si subsidiaran y/o invirtieran en educación no? Aparecerían de esa manera todos los acentos, “s”, mayúsculas y demás elementos que te comiste. Cuando aprendas a escribir contanos que opinas de política aerocomercial, seguramente tu aporte sería muy fructífero.

    • me permito agregar que hay muchos que hablan sin fundamento; tal el caso como omitir los inconmensurables sudsidios que recibe “nuestra” aerolinea de bandera con un indice de personal casi record a nivel mundial… y que pagamos todos los habitantes de la Nacion, no solo algunas Provincias. Y si a Cordoba me remito, deberiamos recordar que hasta los micros de la mismisima Docta estan “subsidiados” por toda la Provincia, no asi el que vive en Tanti o Alta Gracia que paga fortunas para viajar a la Capital. Buenas noches

  5. Increíble…me pregunto: ¿por dónde habría venido la emergencia? ¿será que más aviones, más vuelos, más empleos directos e indirectos, más y nuevos aeropuertos, más pasajeros viajando traen aparejados muchos conflictos?

    de la misma forma revisar y ampliar los acuerdos bilaterales para permitir el crecimiento en rutas hoy restrictas por las acuerdos sufragados.+

    No sé cuando se nos permitirá soñar que una operación de austral pueda capitalizar las grandes oportunidades de crecer en la oferta desatendida, no centrando la mirada en una argentina servida a medias o cara sino las oportunidades enormes de jugar en cabotaje y viajes regionales en los paìses limítrofes que han sido históricamente atendidos a través de conexiones desde o hacia Buenos Aires, transformándola en planes de interconexión regional y posibilidad de jugar como empresa de cabotaje en UY, PY con flota LV y tripulación AR, UY o Py.

    Amaría poder llegar a trabajar en cualquier aerolínea ytener la libertad de pensar diferente, yo realmente pienso que hay espacio para todos, siempre que esté definido su rolcomo va a jugar y no mangerar la guita que neceas jugar para ganarse un poción e mercada.Y esto va para todo las la población de AR y AU.

  6. Jjjaaajja q mediocre la gente q no conoce el rubro ! Lastima q con tu impuesto ahora están subsidiando a las low cost de capitales ingleses ! Pegate una vuelta por Inglaterra a ver si te miran siendo Argentino !! Jjjaaajja

    • MARIANO MUY BUENA SU RESPUESTA. Esta gente que comenta o tiene “anteogeras” o son muy mal intensionados, para el caso es lo mismo. La necedad es tal que no advierten que hasta AR en el mes de Junio 2019 aumento su propio trafico en el 19% ( si diez y nueve por ciento). Seguramente diran que es “inflasion!!!”. Tampoco aceptan las obras realizadas en los aeropuertos, tampoco observan nuevos aeropuertos operando en lugares que ni AR llegaba, etc. etc. No vale la pena discutir con esa gente.

  7. Sabes lo que pasa? es que la gran cantidad de pilotos y personal que entraron con la nueva llegada de las nuevas grandes aerolíneas NO ESTÁN AFILIADOS A SU SINDICATO DE HIJOS DE PUTA CORRUPTOS, les duele ver como compiten sin recibir la mounstruosidad de subsidios que recibe AR y no hacen paro. Intercargo es un monopolio que brindaba un servicio caro y malo, me pregunto que tan ignorante tenes que ser para oponerte al ingreso de una nueva empresa que genere laburo y una competencia productiva?
    Son patéticos, si bien hay cuestiones criticables a la gestión aerocomercial me parece muy de cuartar querer decretar una ley de emergencia, totalmente político.

  8. Que lamentables que son estos gremios y ciertos cuadros políticos. No soy afín a Cambiemos, pero negar que en materia de aviación se está mejor que hace unos años. Se han acortado los subsidios a AR, se ha mejorado la navegación aérea, obras en aeropuertos, acuerdos bilaterales, antes había un duopolio entre LAN y AR hoy hay competencia, gracias a la incorporación de nuevas empresas ARGENTINAS, se ha incrementado el % de pasajeros doméstico e internacional. Seguramente se podría estar mejor.
    Pero ley de emergencia aerocomercial?…que se puede esperar de esta gente, poco de sentido común y mucho de político, detrás de esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre