Gol y LATAM se quedaron con los slots de Avianca Brasil…¿qué repercusiones traerá para la filial argentina?

1
707

Finalmente este miércoles tuvo lugar en San Pablo la subasta de las siete Unidades Productivas Independientes (UPI) en las que se habían distribuido los activos más valiosos de Avianca Brasil bajo el proceso de recuperación judicial que atraviesa la fallida compañía.

Seis de ellos contenían slots en los aeropuertos de San Pablo/Congonhas, San Pablo/Guarulhos y Río De Janeiro/Santos Dumont, mientras que un séptimo abarcaba al programa de fidelidad “Amigo”.

Ofertando un total de USD 77,31 millones, GOL se alzó con las UPI “A”, “D” y “E”, las cuales contienen 32 slots en Guarulhos, 20 en Santos Dumont y 31 en Congonhas.

LATAM por su parte resultó ganadora de la contienda por las UPI “B” y “C” ofreciendo USD 70,1 millones. Éstas contienen 32 slots en Guarulhos, 14 en Santos Dumont y 21 en Congonhas.

Las UPI “F” (23 slots en Congonhas) y la del programa “Amigo” quedaron sin oferentes.

Azul no participó de la subasta alegando irregularidades que viciaron el proceso. En abril la aerolínea había acusado a GOL y a LATAM de realizar acciones para evitar su ingreso al lucrativo puente aéreo entre Santos Dumont y Congonhas, lo cual incluso la llevó a desvincularse de ABEAR, la asociación que agrupaba a las principales compañías aéreas del vecino país.

De todas maneras, la subasta puede llegar a quedar en la nada considerando que la justicia brasileña dictaminó la semana pasada que la Agencia Nacional de Aviación Civil podía distribuir los slots de Avianca Brasil según su criterio, dado que como legalmente no son propiedad de la aerolínea, no puede venderlos (en teoría, al cesar sus operaciones en mayo, los perdió). El problema es que, sin los slots, los activos de Avianca Brasil no tienen valor, lo cual atenta contra el proceso de recuperación judicial.

La ANAC brasileña abrió una consulta pública para otorgar los slots. En el caso de los de Santos Dumont, el 50% se repartiría entre las aerolíneas que ya operan allí (LATAM y GOL entre ellas), y el resto entre nuevas compañías (Hola Azul!).

La cuestión seguramente terminará de nuevo en manos de la justicia y, considerando los intereses en juego, será para largo. Los abogados, felices.

¿Y Avianca Argentina?

La realización de la subasta de los activos de Avianca Brasil era esperada con ansiedad desde el hangar de su hermana en Aeroparque.

Recordemos que ambas compañías dependen directamente de Synergy Aerospace, el holding de los Efromovich (también accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque “víctima” de un golpe que lo sacó del poder).

Luego del cese de operaciones de Avianca Argentina el pasado 7 de junio, todos se esperanzaban con que un resultado positivo podría traer buenas nuevas. 

O al menos, nuevas, dado que la incertidumbre que viven corroe la moral de quienes todavía siguen formando parte de la aerolínea, con sueldos atrasados y pagos en cuotas.

Esta nueva laguna legal lamentablemente quizás mantenga su estado de animación suspendida.

1 COMENTARIO

  1. Já! cuando no las empresas manipulando y viciando un proceso de subasta; estos empresarios privados siempre tan “honestos y puros” verdad?….lo lamento por los colegas de la filial Argentina, les prometieron espejitos de colores y los terminaron por estrellar en tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre