El eclipse solar en primera persona: relato de un piloto que lo vio desde su oficina

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Desde hace varios días estaba esperando que llegase el momento del vuelo, porque si bien cada uno tiene algo distinto que caracteriza a este trabajo como no rutinario, éste en particular nos dejaría disfrutar de un fenómeno que no se ve habitualmente.

Estaba previsto que ese fenómeno comenzara a las 16:30 del 2 de julio.

En Aeroparque estaba en uso la pista 31, cuya orientación (Noroeste) coincidía con la «caída» del Sol, y en este caso, por el horario, con el comienzo del eclipse.

El briefing de la operación incluyó las medidas preventivas para nuestra visión y cómo se desarrollaría el vuelo durante el eclipse.

En palabras más sencillas, como ninguno de los pilotos habíamos presenciado este fenómeno con anterioridad, conversamos sobre la forma de mitigar los efectos nocivos, la automatización del vuelo, concentrarnos en el vuelo por instrumentos, evitar vistas hacia el exterior sin la utilización de filtro protector, instrucciones operativas para los tripulantes de cabina, recomendaciones para los pasajeros, además de otros aspectos habituales de la operación. 

Las nubes sobre la Ciudad de Buenos Aires nos permitieron realizar las maniobras de rodaje y despegue sin la «molestia» del resplandor que se produce por el eclipse parcial.

Una vez despegados, conectamos el piloto automático con la altitud mínima permitida, para concentrarnos en el vuelo por instrumentos y evitar la mirada hacia el Sol.

Durante el ascenso y el vuelo de crucero, notábamos que el resplandor del Sol era mayor que otras veces.

Para mirar hacia el exterior por las ventanas de la cabina de vuelo, utilizamos unas lentes con filtros especiales certificados por las normas ISO.

El vuelo fue muy tranquilo, y realizamos un anuncio a los pasajeros sobre el fenómeno y las consecuencias que podría producir a la visión si era observado sin los filtros adecuados.

A las 17:42, se produjo el eclipse total y pudimos verlo desde nuestra «oficina».

 

Ninguna foto de las que vi publicadas reflejaron la realidad de lo que realmente presenciamos: un «círculo negro» con luz en todo su alrededor.

Pero en vuelo no se hizo «de noche», sino que disminuyó la luminosidad que produce el Sol, porque a más de 10 mil metros de altura, la vista hacia el horizonte es amplia y permitía ver más allá del ancho de la «ruta del eclipse».

El fenómeno duró dos minutos y nuevamente el brillo intenso del eclipse parcial se hizo presente en la cabina de vuelo.

Comenzamos el descenso hacia nuestro destino, cuando finalizaba el fenómeno, viendo cómo el Sol «se escondía» detrás de la Cordillera de los Andes.

Relato escrito para Aviacionline.com por https://twitter.com/GaboAir.

spot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia (TCP).

1 Comentario

Deja un comentario

Últimas Noticias

El F-35 sería el ganador del concurso HX para reemplazar a los Hornet finlandeses

Luego de las evaluaciones realizas a los candidatos para el concurso HX, las Fuerzas de Defensa finlandesas propusieron al...

Helicopteros: Leonardo inaugura en San Pablo un Centro de Servicios y Logística borrador

Leonardo dio un paso más para reforzar el nivel de calidad de los servicios de apoyo a los operadores...

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...
- Advertisement -

LATAM Brasil inaugura su destino número 48: Jericoacoara

El miércoles 1° de diciembre LATAM desembarcó en Jericoacoara, en el estado de Ceará,  con vuelos directos desde San...

SKY Airline inauguró sus vuelos al Aeroparque Jorge Newbery

SKY Airline inauguró este domingo (5) sus operaciones regulares al Aeroparque Jorge Newbery. Tal como habíamos adelantado, la low...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: