«Hay que dejar de querer cerrar líneas aéreas al menos por dos años»

8
78

Primero fueron por Avianca Argentina, y todos nos preocupamos un poco porque sabíamos la frágil situación que estaba atravesando la compañía (con sus operaciones suspendidas desde el jueves pasado).

Después fueron por Norwegian Air Argentina, y aunque se crearon algunos interrogantes, no nos preocupamos mucho porque sabíamos cómo se habían dado las cosas y en qué consistían las versiones.

Ver también: «Hay que dejar de querer cerrar Norwegian al menos por dos años»

Esta semana el objetivo fue Flybondi, volviendo a insistir con el mismo mensaje acerca de un posible cierre de la compañía para el mes de diciembre, que algunos incautos (po no ser malpensado) repitieron sin chequear.

Y sí, ahora el asunto ya se torna preocupante, porque significa que, envalentonados por una campaña presidencial que podría dar como resultado un cambio de gobierno, hay sectores que van a jugar a un todo o nada para manifestar su oposición hacia la actual política aerocomercial.

Porque dar a correr rumores sobre el cierre de una compañía atenta directamente contra la imagen de la misma ante los pasajeros, teniendo la fuerza capaz de erosionar sus ventas a futuro, lo que la termina hundiendo aún más, con el potencial de terminar transformándose, como hablamos hace algunas semanas sobre el caso Avianca, en una profecía autocumplida (obviamente la distancia entre ésta y Flybondi, Norwegian o JetSMART son abismales).  

Que ninguna línea aérea gana plata hoy en el cabotaje argentino no es secreto. Son inútiles los intentos de crear drama mencionando cifras inverificables acerca de las pérdidas que afrontan los diferentes protagonistas.

Pero, hasta ahora, todos parecen dispuestos a seguir apostando a que, en algún momento, de la mano de la reactivación económica, los números mejoren.

Hay algunos con espaldas más anchas, sean las del estado o la de inversores internacionales que saben que en la aviación comercial no se gana plata de un día para el otro, y que al final del día es un negocio financiero más que permite mantener al capital en movimiento.

Inversores que también saben que la Argentina, aún con sus históricos altibajos, es un mercado valioso en el que tienen que jugar algunas fichas si quieren dominar la región.

Pero inversores que al fin y al cabo también un día podrían decir «basta» y levantar campamento. Los negocios son negocios, aún en la industria aerocomercial, nos guste o no. Y ese día, si llega, tendremos que lidiar con las consecuencias.

Lanzar a los medios la frase «Flybondi dejaría de operar en diciembre» también quizás podría esconder un «recuerdo del futuro» (o una esperanza) sobre lo que podría pasarle a la low-cost (o a «las low-cost») en caso de que el kirchnerismo regrese al poder a partir de ese mes y traiga consigo su vieja política aerocomercial.

Si durante la primera mitad de esta década no tuvieron problemas en arrinconar a LATAM y a Andes, aún cuando éstas tenían a todo su personal argentino sindicalizado, ¿qué les impediría arrasar con las low-cost y su aeropuerto diabólico de El Palomar?

Muchos creen que hay procesos como el de la llegada de esas compañías que son irreversibles.

Pero Argentina es Argentina.

8 Comentarios

  1. El tema es que la gente le siga creyendo a uno de los mayores canceres de este país.
    Los sindicatos.
    La peor porquería y una de las razonas que hacen inviable a este país.

    • deberian dejar de existir tantas cuestiones relacionadas con los sindicatos….basta de sindicatos…de obras sociales..de aguinaldos…de ART y de todas esas porquerias ! este pais va a ser potencia cuando no tengamos sindicatos ni nada de eso !!! ni leyes ni proteccion de nada ………………o no era asi? —– 🙂

  2. Que medidas tomaron los gremios con el cese de actividades de Avianca Argentina? No vi ninguna amenaza de paro o asamblea ……, pero repito, yo no lo sé. Saludos

  3. no vuelven mas y eso los pone locos. Son manotazos de ahogado. LARGA VIDA A FLYBONDI Y AL EMPLEO ARGENTINO ! VIVA LA PATRIA ! Los K = CIPAYOS ANTIARGENTINA. A los hechos me remito

    • claro que si !!! que es eso de defender a Aerolineas Argentinas que son todos extranjeros !!!! no como flybondiola o Jetsmart o norwegian que son de aca de Gerli !!!! pero claro que si !!! cipayos aerolineas !!!!

  4. Discutí tiempo atrás q decían q estás nuevas empresas no generan laburo, perdón??? Q yo sepa los empleados son todos argentinos…bue tmbn q querían «vaciar» aerolíneas,…2do bue, el sindicato es una buena herramienta bien usada, o sea q depende de quien esté dirigiendo y sabemos q no es así, con estos tipos q quieren volver a los monopolios para no competir basados en nose q razon de beneficio al usuario, los apocalípticos de siempre generando miedo, dan asco y cansan…excelente nota, pienso igual…abrazo

  5. Son siempre lo mismo , no trabajan y no dejan trabajar, hace mas de 70 años que estos ineptos joden, es verdad cuando Vuelen los sindicatos todo va a estar mejor , yo vuelo con flibondy su servicio es exelente todo lo que dijieron estas arimañas fue siempre mentira y la gente de palonar que no joda porque toda la vida tuvieron el aeropuerto ahi con aviones militares y ahora recien tienen problema ? Esto vino para quedarse, apoyemos los nuevos projectos sino siempre estaremos lidiando con estos neandertales .

  6. Lo que hace falta es capacidad de gestion,vemos que en otras partes del mundo empresas como Iberia a formado su low cost; Level,tambien Air France,y Lufthansa,Ryanair con Lauda,y podria seguir la lista,estas companias aereas pueden convivir explotando distintas rutas y permitiendo al pasajero poder elegir pagar por solo el viaje y en aeropuertos alternativos.Aerolineas Argentina debe ser gerenciada convenientemente,para poder crecer y mantenerse por sus propios medio.tercerizar rutas en manos de estas empresas que estan apostando al mercado local seria la manera correcta de comenzar una nueva gestion.

Deja un comentario