Mayo en Argentina: sigue el boom del cabotaje; internacional no reacciona; Andes y Avianca con nuevos pisos, y mucho más

1
563

Durante mayo el transporte aéreo movilizó 2,34 millones de pasajeros en Argentina, cifra 6% superior a la del mismo mes del año pasado, pero que de alguna manera esconde dos realidades diferentes: la del mercado de cabotaje y la del mercado internacional.

Por un lado, el mes pasado se movilizaron 1,22 millones de pasajeros en vuelos domésticos, cifra 22% superior a mayo del 2018 y que, en términos absolutos (223 mil pasajeros más), es la mayor variación interanual registrada en Argentina. La misma, señalaron desde Transporte, hubiese sido aún mayor si no fuera por el paro nacional del 29 de mayo, que restó unos 40 mil pasajeros al sistema, equivalentes a cuatro puntos porcentuales. 

Con estos resultados, durante los primeros cinco meses de 2019 el mercado de cabotaje acumula un crecimiento del 17%. 

Una realidad diferente vive el tráfico internacional. Si bien no cayó tanto como en abril, también perdió 6% de pasajeros en comparación con mayo de 2018: en total se transportaron 1,12 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Los números también hubiesen sido mejores, pero debido al paro se perdieron unos tres puntos porcentuales. Entre enero y mayo la caída acumulada es del 6%.

A partir de junio deberían empezar a atenuarse las cifras de caída interanual en el mercado internacional dado que empezaremos a comparar contra meses de 2018 en los cuales el peso ya había sufrido una importante devaluación.

 

Las aerolíneas y el cabotaje

Durante mayo Aerolíneas Argentinas transportó 798 mil pasajeros en el mercado doméstico, cifra 13% superior a la del mismo mes de 2018. Su ocupación tuvo una mejora de 9 puntos porcentuales, llegando al 79%. La cuota de mercado se ubicó en el 66%, cinco puntos menos que en mayo de 2018.

La filial argentina del grupo LATAM tuvo un incremento del 12% en el tráfico de pasajeros (162 mil). Su ocupación promedio creció impresionantes 18 puntos porcentuales, ubicándose en 88%, manteniéndose como la mejor de todo el cabotaje. Su participación se redujo en un punto, quedando en 13%.

 

Flybondi transportó 113 mil pasajeros durante mayo, 63% más que el mismo mes de 2018, explicado porque entonces la low cost todavía tenía una operación reducida, apenas cuatro meses después de haber iniciado sus vuelos regulares. Por quinto mes consecutivo su ocupación superó la barrera del 70%, llegando al 76% (13 pp más que en mayo del año pasado). Su participación se ubicó en un 9%, 2 pp más que en abril del año pasado.

Norwegian Air Argentina transportó 79 mil pasajeros, y en mayo logró sostener su marca del 70% de ocupación. Su participación de mercado se ubicó en un 6%. La aerolínea empezó a operar en octubre de 2018 por lo que todavía no existen datos interanuales.

Andes movilizó 32 mil pasajeros, un 48% menos que en mayo de 2018 (un nuevo piso que perforó al del mes pasado), mientras que su cuota de mercado se mantuvo en un 3% versus abril de este año, pero tres puntos porcentuales menos que mayo de 2018. El factor de ocupación se ubicó en 68%, un punto porcentual más que durante el mismo mes del año pasado.

Avianca Argentina transportó apenas 4 mil pasajeros en abril, una caída del 70%. Su participación se ubicó entre el 0,3%, y el factor de ocupación tocó un nuevo piso del 40%, 27 pp menos que en mayo de 2018. Estos son días clave para la continuidad de la compañía.

Durante mayo JetSMART tuvo su primer mes calendario de operación completo, dado que había iniciado sus vuelos regulares el 11 de abril.

En total transportó 30 mil pasajeros alcanzando una ocupación promedio del 59%, 13 puntos porcentuales menos que durante abril, pero nada mal si consideramos que durante mayo avanzó en la extensión de su red sumando una decena de rutas interprovinciales, que es una compañía nueva y que el país se encuentra en recesión. Con esos números, JetSMART Argentina ya tiene un 2% del mercado de cabotaje.

La ruta Aeroparque – El Calafate volvió a ser la de mejor ocupación entre las 30 rutas con más frecuencias de Argentina, con un 913%. Mendoza – Neuquén se ubicó en último lugar, con una ocupación promedio del 56%. Recordemos que esta ruta es una de las primeras interprovinciales que tiene la concurrencia de tres competidores: Aerolíneas Argentinas, Flybondi (arrancó el 22/04) y JetSMART (el 9 de mayo).

Ver también: Rutas interprovinciales: la competencia menos pensada

La ruta Córdoba – Aeroparque, la más importante del cabotaje con más de 30 vuelos diarios y que actualmente tiene una fuerte competencia de Aerolíneas Argentinas, Norwegian, Andes y LATAM, registró una ocupación del 82%.

Mercado internacional

Aerolíneas Argentinas transportó en mayo un 4% menos de pasajeros internacionales que durante el mismo mes de 2018 (249 mil), con su ocupación promedio subiendo nueve puntos porcentuales hasta el 78%. La participación creció un punto porcentual, ubicándose en 22%.

El holding LATAM, que abarca a la filial argentina, registró una caída del 20% en la cantidad de pasajeros transportados (271 mil). La ocupación se incrementó 9 pp (87%), mientras que su participación llegó al 24% (-4pp).

GOL, la tercera aerolínea con más pasajeros internacionales en nuestro país, por fin detuvo su seguidilla de caídas interanuales, habiendo transportado un 26% más de pasajeros durante mayo (83 mil). Su ocupación promedio creció 10 pp (79%), mientras que el share creció 4 pp (13%).

 

Entre las 30 primeras rutas internacionales con mayor cantidad de vuelos, Ezeiza – Houston fue la de mejor ocupación (92%). Por otro lado, Ezeiza – Asunción fue la de peor performance, con un 60% de ocupación promedio (se debe sentir tanto el impacto de la mudanza de los vuelos a Ezeiza como la competencia de Flybondi desde El Palomar).

Los aeropuertos

Durante mayo de 2019 por los aeropuertos argentinos se movilizaron 3,56 millones de pasajeros (el número podría ser mayor dado que en El Palomar hubo carga parcial, según detallan en el informe), un incremento del 11% en comparación con el mismo mes de 2018.

De ese total, 1,11 millones fueron pasajeros internacionales (-7%) y 2,44 millones fueron domésticos (+22%).

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya asentado como el de mayor tráfico de pasajeros del país (desde abril), movilizó 1,04 millones de pasajeros 17% más que durante mayo de 2018. 

En segundo lugar, el Aeroparque Jorge Newbery movilizó 936 mil pasajeros, una variación negativa del 2% (como venimos diciendo desde hace varios meses, esto se debe a que en abril se mudaron todos los vuelos internacionales, con excepción de los vuelos a Uruguay, a Ezeiza).

El resto de los aeropuertos en el Top 10 tuvieron resultados dispares. Córdoba apenas sostuvo su tráfico de pasajeros (el internacional cayó un 40% pero cabotaje creció 17%), llegando a 275 mil usuarios. Mendoza, Bariloche, Neuquén y El Palomar continúan creciendo con cifras de dos dígitos empujadas también por el cabotaje. Tucumán creció apenas un 4% dado que el tráfico doméstico lo hizo solo 8%, frente a una caída del 39% en el internacional).

Salta y Puerto Iguazú habían cerrado por obras durante ese mes del año pasado, razón por la que tienen variaciones tan altas.

“Los aeropuertos de Mendoza, Salta y Neuquén superaron el mes pasado sus máximos históricos de pasajeros domésticos: 167 mil pasajeros utilizaron el aeropuerto de la capital mendocina, que sigue superando sus máximos mes a mes (récord anterior del mes de abril 2019); más de 109 mil lo hicieron por Salta, cuyo récord anterior era de octubre 2018 y el aeropuerto de Neuquén, por donde circularon 104 mil personas, superando el máximo anterior correspondiente a julio 2017 (plena temporada alta invernal) en un 7% y siendo, además, la primera vez que supera la barrera de los 100 mil en un mes”, destacaron desde el Ministerio de Transporte.

En este gráfico podemos ver agrupados los aeropuertos que más crecieron y más cayeron en los primeros cinco meses de este año, versus el mismo período de 2018.

Vuelos interprovinciales

Una de las vedettes de los últimos años ha sido la potenciación de los vuelos interprovinciales, con el Hub Córdoba de Aerolíneas Argentinas liderando esa movida.

Según comentaron desde Transporte, en mayo se movilizaron 129 mil pasajeros sin pasar por Buenos Aires, 30% más que el mismo mes del año pasado.

Durante los primeros cinco meses la cifra llegó a 750 mil, cuando en el mismo período de 2015 apenas fueron 294 mil.

Las dos rutas interprovinciales con más tráfico fueron Córdoba – Salta (12 mil pasajeros) y Salta – Neuquén (11 mil pasajeros).

Y, entonces, pasó mayo, normalmente uno de los meses más flojos del año, con un crecimiento del 22% en cabotaje y el internacional que al menos no se hundió aún más.

Sí, sobrealimentado con promociones que han vuelto al mercado argentino uno de los más baratos del mundo (es decir, se consiguen pasajes por menos de USD 1 + tasas) pero acaso, pregunto, ¿sería mejor que los aviones vuelen vacíos? ¿sería mejor que vuele menos gente? ¿seria mejor regresar al año 1960 cuando sólo las clases altas o los acomodados podían volar?

Obviamente que pasajes a USD 1 (o a USD 20) es un extremo que más temprano que tarde deberá reacomodarse (al margen de que siempre habrá promociones puntuales para compensar estacionalidades y hacer ruido) y llegará el momento en el que la industria encuentre su equilibrio a través del sacrificio de rutas, flota o compañías.

Y sí, detrás de todo eso hay trabajadores de carne y hueso que sufrirán las consecuencias, pero son procesos inevitables a la metamorfosis de cualquier mercado. Al final, si lo que pasó en el mundo (primero y tercero) sirve de experiencia, la industria aerocomercial argentina debería salir fortalecida, empleando más gente y transportando más pasajeros que nunca.

Pero bueno, también es cierto que en Argentina tenemos muchos antecedentes de dar un paso adelante y luego cinco hacia atrás cada vez que llega un nuevo gobierno y decide “refundar” el país. Espero que, gane quien gane en octubre, al menos la política aerocomercial logre evitar esos vaivenes y mantenga cierta coherencia, corrigiendo lo que haya que corregir del presente, pero sin pretender volver a cerrar hangares.

Aquí tienen el informe completo de la ANAC:

Informe Mensual 201905

1 COMENTARIO

  1. Excelente articulo explicando algunos de los cuadros.
    Me surje una duda: donde hay vuelos que poseen una ocupacion media menor al 60% (obvio por parte de Aerolineas Argentinas) no es logico volarlos con ERJ190 para asi aumentar el factor de ocupacion?

    Es como si el pais solo se podria volar con 737/320… no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre