ALTA: el tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe creció un 4,4% en abril

0
541

Durante abril la industria aerocomercial transportó 24,1 millones de pasajeros, cifra 4,4% mayor a la del mismo mes de 2018, de acuerdo al reporte mensual elaborado por ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo).

De ese total, 18,1 millones se movilizaron en sus respectivos mercados domésticos (+5,4%), 3,5 millones en rutas internacionales entre países de la región (-1,7%), y 2,5 millones en rutas internacionales hacia otras regiones (+6,5%).

 

Medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK por su sigla en inglés), el tráfico de pasajeros creció 4,4%, mientras que la oferta, medida asientos-kilómetro disponibles (ASK, por su sigla en inglés) lo hizo 3,8%, situación que empujó hacia arriba al factor de ocupación en 0,5 puntos porcentuales hasta el 82%.

“Brasil, que venía creciendo con gran dinamismo en los últimos meses, tuvo una leve desaceleración en abril, con un crecimiento modesto de 0.61%, principalmente ocasionado por la salida de Avianca Brasil y una ligera contracción de la economía durante el primer trimestre (0.2% según datos del Instituto Brasileño de Geografía Estadística IBGE. La primera caída del PIB desde 2016). Sin embargo, en el acumulado anual, Brasil alcanzó un crecimiento de 3.2%, lo que demuestra una vez más que la industria es resiliente ante condiciones económicas desafiantes.”, comentó Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA.

“México, el segundo mercado más importante de la región, tuvo un crecimiento sólido con casi 400.000 pasajeros adicionales en su mercado doméstico, equivalente a un incremento del 8.3%. Al igual que Brasil, México atraviesa condiciones económicas desafiantes, con una contracción de su economía de 0.2% durante el primer trimestre de 2019”, agregó.

El ejecutivo también destacó las performances de Argentina, Chile y Perú, en los tres casos con cifras de crecimiento de dos dígitos (16%, 37% y 15% respectivamente).

La carga creció 5,1% en la cantidad transportada (medida en toneladas-kilómetro). A nivel intrarregional el crecimiento fue del 4,1%, mientras que el tráfico extrarregional lo hizo un 5,4%.

En lo que respecta al tráfico extrarregional, como en los últimos meses África continúa liderando el crecimiento interanual, con una variación del 33,9% en relación a marzo de 2018 (la variación irá disminuyendo a medida que se empiecen a comparar meses con ofertas similares hacia ese continente), seguido por Europa con un 13,2%. El tráfico desde y hacia Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Asia-Pacífico registraron variaciones negativas del -0,9% y -9,8% respectivamente.

 

Entre las quince rutas domésticas con más tráfico de Latinoamérica y el Caribe, siete registraron variaciones negativas en marzo de este año.

En lo que respecta al tráfico entre los mercados intrarregionales, lamentablemente nuestro país continúa siendo el protagonista de las mayores caídas interanuales, cifra que recién durante el segundo semestre empezará a atenuarse.

En lo que respecta a los mercados extrarregionales, se observan caídas en los mercados Panamá – Estados Unidos, Colombia – España, Argentina – Estados Unidos, Chile – Estados Unidos, Brasil – Estados Unidos y Brasil – España. 

“Las aerolíneas de la región continúan haciendo ajustes para adaptarse a las condiciones macroeconómicas y a la incertidumbre ante el panorama económico mundial. Aun así, el tráfico de pasajeros continúa mostrando una tendencia positiva y, actualmente, el crecimiento del tráfico en la región -en términos porcentuales- es superior al crecimiento global”, concluyó de Oliveira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre