Muy bueno: Mar del Plata quiere más vuelos y salió a promocionarse entre las líneas aéreas

1
126

En el imaginario argentino Mar del Plata es un destino netamente playero cuya vida económica y turística se limita a los meses de la temporada de verano, y a algún que otro fin de semana largo.

Sin embargo la ciudad alberga no solamente una variada oferta turística (tradicional y de reuniones) que se extiende durante todo el año, sino también una población estable de alrededor de 800 mil habitantes que la convierten en uno de los principales centros urbanos del interior, con todo el impacto que esto tiene sobre su mercado aerocomercial que también tiene mucho potencial emisivo.

A pesar de ello Mar del Plata actualmente solo tiene vuelos non-stop desde Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba y Bahía Blanca (esta última escala de un vuelo que algunos días continúa hacia Comodoro Rivadavia y otros hacia Ushuaia) de Aerolíneas Argentinas y Avianca Argentina (esta última solo Buenos Aires/Aeroparque).

Su relativa cercanía con Buenos Aires y la conveniencia geográfica de hacer conexiones internacionales a través de sus aeropuertos quizás hayan sido algunos de los factores que jugaron en contra a que en la ciudad desembarquen compañías internacionales con vuelos directos, como LATAM desde Santiago de Chile, Lima o San Pablo, Copa desde Panamá o Gol desde San Pablo.

Esto no ha evitado que Mar del Plata haya vivido en los últimos años un boom en su aeropuerto, que ha vuelto a tener niveles históricos en el tráfico de pasajeros luego de casi veinte años de decadencia (para la cual fue clave fue la inauguración de la autopista que la une con Buenos Aires en a finales de los 90).

Pero la ciudad carece todavía de tipos de oferta aerocomercial que existen en otros mercados similares o más pequeños: compañías low cost y rutas internacionales.

En ese contexto, el Ente Municipal de Turismo de la ciudad organizó la semana pasada un muy interesante e innovador (para el mercado argentino) evento denominado “Encuentro de Conectividad Mar del Plata”, en el cual convocó a representantes de aerolíneas domésticas e internacionales para que conozcan la oferta turística y la infraestructura de Mar del Plata, con el objetivo de promover la creación de nuevas rutas aéreas.

Quienes participaron del mismo fueron Javier Soto, Gerente de Nuevos Negocios de Flybondi, Matías Maciel, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, Mariano Quevedo, Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas, Bettina Bonafina, Gerente de Coordinación de Royal Class, Ciro Camargo, Country Manager – Argentina and Hispanic de Gol, Francisco Bunz, apoderado de SAPSA y representante legal de Amaszonas Uruguay, y Gabriela Villanueva y Adriana Douthat de la ANAC.

Desde el municipio se hicieron presentes el intendente, Carlos Arroyo y la presidente del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, entre otros funcionarios.

En un país que en muchos de sus estamentos presenta tendencias a solo quejarse esperando que las cosas caigan del cielo, hay que celebrar la actitud proactiva del Ente Municipal de Turismo de mostrar lo que la ciudad puede ofrecer a las compañías aéreas para que decidan potenciar su presencia allí. 

Nueva terminal

Actualmente se está llevando adelante en el aeropuerto «Astor Piazzolla» de Mar del Plata una importante obra de ampliación y refuncionalización de su terminal de pasajeros con una inversión cercana a los ARS 200 millones, que incluye nuevos sectores de preembarque con la instalación de una manga (en este link pueden ver más detalles de la obra).

 

 

1 Comentario

  1. Rosario tambien esta cerca de Buenos Aires con una autopista de por medio y sin embargo tiene un movimiento aerocomercial descomunal tanto nacional como internacional. Asi que Mar del Plata tambien lo amerita, yo hace años que lo vengo pidiendo. Ya se logró (creo) que tenga a Córdoba como escala non-stop regular, ahora faltaria Internacionalizarla al fin.

Deja un comentario