Por tercer año consecutivo, el AICM supera a Guarulhos como el aeropuerto con más pasajeros de Latinoamérica

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Aunque en 2018 el aeropuerto de San Pablo/Guarulhos superó por primera vez en su historia la barrera de los 40 millones de pasajeros anuales, esto no le alcanzó para posicionarse nuevamente por encima del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que de esta manera volvió a ser el de mayor tráfico de pasajeros en Latinoamérica, marca que logra por tercer año consecutivo.

Por el aeropuerto mexicano pasaron un total de 44.697.541 pasajeros durante 2018, cifra 6,6% superior a la del año anterior. Por Guarulhos en cambio se movilizaron 42.230.432 pasajeros, un importante salto del 11,7%, el mayor desde 2013.

Por muchos años el AICM fue el de mayor movimiento de pasajeros en Latinoamérica, pero de la mano del boom que vivió el transporte aéreo en Brasil a partir de la segunda mitad de la década pasada, Guarulhos lo superó por primera vez en 2010. Esto se repitió año tras año hasta 2016, cuando la crisis brasileña hizo derrumbar en 6,1% el tráfico de pasajeros en el principal aeropuerto paulista, quedando así por debajo del AICM.

Al margen de esta comparación individual entre aeropuertos, si consideramos a todos los aeropuertos que sirven a San Pablo y a los de Ciudad de México, la ciudad brasileña mantiene, por lejos, su liderazgo como la de mayor movimiento aeroportuario en Latinoamérica, con 72.583.549 pasajeros (+5,1%) versus los 50.106.594 de México (+6,9%).

En otra nota que publicaré durante el día detallaré el ranking de aeropuertos latinoamericanos en 2018.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Reinicio de operaciones: Andes anunció que vuelve a volar en Diciembre

Andes líneas aéreas anunció en la noche de este jueves que retomará las operaciones en Argentina el 21 de...

La Asociación del Personal Aeronáutico adhiere y convoca a caravana contra El Palomar y Flybondi

A través de un comunicado la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) manifestó su adhesión a la caravana organizada por...

Air Canada concretó 3000 vuelos de carga en 2020

El inicio de la pandemia en el mundo trajo la paralización del transporte de pasajeros, pero más allá de...

Aerolíneas Argentinas operará más de 500 vuelos domésticos en noviembre: el detalle por destino

Luego del reinicio de operaciones regulares materializado el jueves pasado, Aerolíneas Argentinas avanzó en la programación de sus vuelos...
- Advertisement -

Tras reiterados reclamos, LATAM Airlines logra un acuerdo con la organización que defiende a los consumidores de Chile y aclara la política de “flexibilidad”

La llegada del coronavirus provocó gran cantidad de reclamos por parte de los pasajeros hacia las aerolíneas, lo que...

Reino Unido: El debate salud versus economía afecta al aeropuerto de Londres- Heathrow

La situación en el viejo continente con respecto a la demanda de vuelos y las finanzas de las aerolíneas...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos